@correcaminoscampodegibralt9294 9 сағат бұрын
Hola!! Esta ruta la hice con mi grupo el 13 de abril de este año después de una semana entera de lluvias y nos ha encantado. Luego fuimos a ver la cascada Puente Palo. Me llamó bastante la atención los restos del complejo minero que forman parte del patrimonio industrial de Marbella. Durante siglos la relación de la comarca con la minería ha sido muy importante. Desconocemos el papel exacto que la presencia de ricos depósitos mineros tuvieron en la creación de asentamientos fenicios, romanos, musulmanes y cristianos pero diversas fuentes apuntan a que explotaron sus minas de cobre, hierro y plomo. El potencial minero de la zona alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIX con la explotación de las fructíferas minas de grafito de Benahavís, las de hierro del Peñoncillo y su beneficio con la creación de las Ferrerías del Ángel y la Concepción. En esos años el plomo se convirtió en el artículo de exportación por excelencia de la minerometalurgía española llegando a ser fundamental para equilibrar la balanza de pagos. Bajo esa coyuntura y conocedores de la abundante presencia de plomo en el paraje conocido como Barranco de las Encinas, en 1836 tres destacados empresarios de Marbella crearon la sociedad denominada de Buena Vista, con el objetivo de dar impulso a la extracción del mineral creando una fábrica y horno de fundición para lo que contrataron a don Francisco de Sales García del Real Cuerpo de Minas. Tras las tareas de laboreo y lavado del plomo, el mineral se derretía en una pequeña fundición junto a la mina, pues su bajo punto de fusión permitía la utilización de esta tecnología primaria y sencilla. Pascual Madoz describe que la mina producía diariamente de 16 a 20 galápagos (barra de plomo) de un quintal cada uno y que trabajaban unas 20 personas. En su dilatada producción la conocida como Mina de los Tres amigos tuvo distintos propietarios hasta caer en manos extranjeras, como ocurriría con buena parte de los recursos mineros del municipio. El sendero para llegar a los restos de este complejo se encuentra junto al Parque Nagüeles. Existe un carril principal que sube por el pinar y deja otros carriles a derecha e izquierda. A media subida encuentras un poste de dirección con la indicación de Mina de Buenavista. En la zona se pueden apreciar numerosos pozos y galerías que atestiguan su pasado minero. Después de hacernos fotos y videos en este sitio, descendemos y ascendemos para llegar a la Ermita de los Monjes pero antes tenemos que pasar por un tramo corto en el que tenemos que agarrarnos de unas cadenas para seguir. Descansamos un poco en la antigua ermita mientras charlamos y después para volver a los coches, descendemos por un cómodo sendero paralelo al arroyo Guadalpín mientras vemos cascaditas y pozas. El lugar elegido para almorzar ha sido junto al arroyo para bañarnos y meter los pies en el agua.
@correcaminoscampodegibralt9294 8 күн бұрын
Buenas! Esta gran ruta acuática me encanta por lo que la he hecho con mi grupo "Correcaminos Campo de Gibraltar" varias veces. Empezamos en el parking para bañarnos en la poza de las Extranjeras con piedras blancas marmolitas de Sierra Bermeja y piedras peridotitas. Salimos de un buen baño y nos adentramos cada vez más en el río, pasando por un mar de piedras que parece que no se termina nunca porque el cauce del río va bajo tierra. Nos alejamos y disfrutamos de las diferentes pozas y cascadas. Algunas de ellas son auténticos toboganes que puedes usar para tirarte a las pozas y bañarte. Hemos disfrutado un montón! La poza del gigante es preciosa que está situado donde termina el arroyo de Abrón. Ahí hemos comido muchas veces pero la última vez había muchas avispas. Seguimos más arriba para bañarnos en las pozas del arroyo Abrón y disfrutamos un montón hasta que nos cansamos! Es importante llevar buen calzado y equipamiento para rutas acuáticas porque tenemos que andar por piedras todo el tiempo. Un saludo.
@amarzayas 10 күн бұрын
Magnífica música y buen resumen
@mcrb1776
@mcrb1776 10 күн бұрын
La lluvia nos salvado.
@FranTiriMena
@FranTiriMena 10 күн бұрын
Tremendas imágenes.Sé que la naturaleza por si misma se renace de nuevo.Yo tampoco he podido verlo hoy día.Sé que mandaron bastante dinero para repoblar y no sé si se ha hecho algo o se ha perdido lo que mandaron.
@lunasaudade7342
@lunasaudade7342 10 күн бұрын
Fué terrible! 😭😭Cada mañana mirando ese infierno con el corazón encogido,😢😢🙏🙏
@correcaminoscampodegibralt9294 12 күн бұрын
Esta ruta la he hecho con mi grupo "Correcaminos Campo de Gibraltar" varias veces empezando por la acequia y volviendo por las angosturas del río Guadalmina. Nunca me canso de hacerla porque es muy bonita aunque los fines de semana siempre está lleno de gente de muchos sitios porque es una ruta muy conocida. Por eso, es mejor hacerla entresemana. Gracias por compartirla para que la podamos ver todos.
@yanethjosefina
@yanethjosefina 13 күн бұрын
Así es mi 🪽🤗🤗🥰🥰😍😍🤩🤩🫠
@correcaminoscampodegibralt9294 15 күн бұрын
Esta ruta la he hecho varias veces con mi grupo de senderismo y nunca me canso de hacerla. Hemos hecho la ruta desde el aparcamiento hasta el charco del Canalón por el río y la vuelta por acequía y carril y el sábado pasado desde el aparcamiento del río verde hasta mucho más arriba del Charco del Canalón por un carril abandonado para ver unas chorreras del arroyo de las Cañas y baño final en la poza del Charco del Canalón. Muchas gracias por enseñarnos esta belleza de la naturaleza!! Para seguir mis videos, suscríbete a mi canal de KZbin. Un saludo.
Impresionante
Cortijos andaluces. Estupenda música
Bonita música
Ejemplo de museo
Bonita música
@Jotauve-59 17 күн бұрын
Esta etapa por si faltaba algo me ha enamorado del camino Lebaniego Castellano, impresionante, deseando ya que sea la segunda quincena de Octubre para empezar este camino, ahora a preparar la logistica, y en marcha,¿ Una cosa con cuantos dias de antelacion reservar, cuando no hay albergue.? Gracias y un saludo, mañana a Santo Toribio.
@Jotauve-59 18 күн бұрын
Etapa muy bonita, con senderos de alta montaña, me parece la mejor hasta ahora, como cambia el paisaje, en fin Buen camino, veremos la de mañana, que si que parece el no va mas. Una cosa veo que el kilometraje, no se ajusta a las guias convencionales, supongo que sera porque no dejais de visitar ningun monumento, Repito buen camino, veremos la etapa de mañana. Saludos.
@UCELAMO
@UCELAMO 18 күн бұрын
El kilometraje del camino oficial no es real, porque no entra en los pueblos, y en muchas ocasiones entrar y salir de los pueblos son varios kilómetros, bien sean los de final de etapa o intermedios para buscar fuentes de agua o algún bar. Gracias
@Jotauve-59 19 күн бұрын
Como todas las etapas, mucho patrimonio artistico, y lo visitais todo, muy buenos reportajes, veo que el paso de peregrinos a aumentado un 50%, de dos pasamos a tres. Cuando empezaron el camino ahora en Agosto debe sir insufrible el calor, Buen camino
Hola peregrinos, segunda etapa tambien guapa de verdad, aunque para mi gusto excesiva en kilometraje, yo creo que parare en Fromista o Boadilla. en fin para gustos colores, pero creo que lo haceis por disponibilidad de dias No¿ Una pregunta, aunque ya lo comprobare, si no se para en Fromista o Boadilla igual hay que entrar o se puede continuar siguiendo el cauce del Canal de Castilla, En fin un saludo y buen camino
@UCELAMO
@UCELAMO 19 күн бұрын
Buenas! Si, teníamos solo ocho días. Yo que tú pararía como dices o en Fromista o en Boadilla. Ambos son buenos sitios y hay donde quedarse
@Jotauve-59 20 күн бұрын
Etapa preciosa, con vistas terrestres y aereas del canal de Castilla, pocos servicios pero creo que es una etapa inolvidable. Buen Camino
@Jotauve-59 21 күн бұрын
Hola amigos Peregrinos, os voy a seguir en este camino Lebaniego Castellano, pues en la segunda quincena de Octubre tengo previsto realizarlo, cada dia visualizare una etapa para quedarme con lo mejor, en fin Gracias y sigo vuestra andadura, aunque sea con unos dias de retraso, Buen Camino.
@amarzayas 23 күн бұрын
A descansar artista
Vaya música estupenda y estupendo resumen
@evamoliner6774
@evamoliner6774 24 күн бұрын
Fue espectacular estar ahí, eres especial y un grande debía música . ❤
@davidsmeath4556 25 күн бұрын
Enhorabuena los dos 👏👏
@amarzayas 25 күн бұрын
Buena música y misión cumplida. Enhorabuena
@CatalinaCruzcuadrado
@CatalinaCruzcuadrado 25 күн бұрын
Que gran persona eres aparte que me gusta tus letras y lo guapo eres mi Amor platanico❤
@amarzayas 25 күн бұрын
Buenos y baratoooos
@FinaHerreros
@FinaHerreros Ай бұрын
Impresionante ver tanta gente cariño❤️❤️👐😘💋💋
@amarzayas Ай бұрын
El baño en la charca, lo mejor😂
👍
Que arte
@huelvasenderismotour
@huelvasenderismotour Ай бұрын
Gran vídeo. Mañana iré con unos amigos a darnos unos baños en las cuatro pozas del Quejigo 😊
@paquitiradomena4551
@paquitiradomena4551 Ай бұрын
Que bonita la naturaleza y que poco los cuidamos a mi me encanta
@jorgeruizcantabrico
@jorgeruizcantabrico Ай бұрын
Hice hoy esa etapa y desde la playa de Arnela vaya tela de peligroso. No lo recomiendo para nada y mucho menos ir con niños o perros ya que hay cabras. Además se nota que la Xunta lleva un par de años sin dar subvenciones para este camino por los tramos peligrosos que hay. Ustedes van preparados y son senderistas. Buen camino
@Hispanp
@Hispanp Ай бұрын
Fantástico...
@droneestepona
@droneestepona Ай бұрын
Que pasada gracias por el video que fantástico lugar.
@huelvasenderismotour
@huelvasenderismotour Ай бұрын
Ahora en verano se pueden disfrutar de esas maravillosas pozas del río Genal. Estuvimos hace varias semanas, por segunda vez. Enhorabuena por el vídeo. Un saludo desde Huelva. 😊✌️
@RosaCastellóAlberola
@RosaCastellóAlberola Ай бұрын
Estuve el verano pasado, y me encanto el pueblo, un gran desconocido ❤
@asensionserrano1856
@asensionserrano1856 Ай бұрын
Q, bonito todo eso , gracias por compartir , q imágenes más bonitas dentro del agua cuidado con las piedras ...q bonito todo eso y refrescantes con el calor q hace por aquí ❤
@cote-2578
@cote-2578 Ай бұрын
Q wapa la ruta q envidia raro q haya poca gente enseña la Sierra makina probablemente lo sepas si subes más hay para dejar un coche eso sí luego con otro hay q recogerlo os ahorráis la vuelta
Q mérito tiene esa ruta ahora con el calor y distancia gracias x mostrar Cazorla haz más vídeos de allí xfa la semana pasada fui al charco azul puente toba y charca verde mucho calor luego hize una más fresca de las acequias de la Iruela eres un gran andador un saludo
@juanmartinsepulveda4756
@juanmartinsepulveda4756 Ай бұрын
que pena con lo bonita que es esa zona aqui en mi pueblo vivimos t0dos los veranos asustados por los incendios