@luisanaya8685
@luisanaya8685 Ай бұрын
Mi primo me acaba de medio contar parte de la historia y la verdad decidi investigar es algo muy bonito
@e.s.2034
@e.s.2034 2 ай бұрын
A cuánto el libro????
@VioleNarvaez
@VioleNarvaez 2 ай бұрын
La ciudad perdida 😅😅😅😅 mejor cuenta tu vida, esa si esta bien perdida, a no pero el señor es todo un arqueologo buscando tepalcates tirados. 😅😅😅😅
Perdido no esta mas, con tantos problemas legales y la ke sele espera, por eso anda escondido, ya no tiene para donde irse, vivio en cortazar, ahorita escondido en celaya segun el, cuando todos sabenos por donde anda, le han dado chanse pero pronto caera la barredora se los cobros de dinero.😅😅
@e.s.2034
@e.s.2034 2 ай бұрын
Perdona y olvida
@oscarguadalupejuarezzapate662 2 ай бұрын
En qué sitio puedo adquirir su libro ?
@aztlanelcerrodelculiacan3833 2 ай бұрын
Saludos, por ahora sólo está disponible en digital, puedes mandar un correo electrónico y ahi te lo podemos compartir.
@ErnestoIsaiasJosimarAlbarranMo
@ErnestoIsaiasJosimarAlbarranMo 3 ай бұрын
Muchas felicidades por entregar su tiempo y vida en todo el trabajo para descubrir nuestra cultura de la mejor manera que pueda existir!! Muchas gracias a todos las personas que hicieron esto posible!! enhorabuena por su trabajo bendiciones para todos les envío un cordial saludo soy un persona que ama, respeta y vive diariamente lo más que se pueda vivir de manera como lo hacían nuestros ancestros!!
@user-og7rs5kt7k
@user-og7rs5kt7k 3 ай бұрын
Todo el mundo cuenta su historia como quiere, sin tener un CRITERIO Los aztecas de donde son ,,,, si son del norte,, navajos, sioux, apaches, , tarascos,, etc,,,, si son del sur, incas, mayas u otros grupos de América Los aztecas son el ultimo grupo antiguo=moderno, que llega al lugar donde tenian que llegar, es decir, con los griegos, egipcios ,india, china incas, mayas, etc ni un grupo llego Los aztecas llegan al lago ya con conocimientos, tecnologia, ingenieria, etc y fundan la gran tenochitlan, porque no lo hicieron los mayas, tsrascos, sioux, etc, porqué caminar de Sinaloa al lago de texcoco, no se nececitan años o decadas , para llegar a ese punto Acaso los aztecas fue el ultimo grupo que se salvo del HUNDIMIENTO de la ATLANTIDAD
@aztlanelcerrodelculiacan3833 3 ай бұрын
interesante su punto de vista, muchas gracias por escribirnos.
@MrPetrochelly
@MrPetrochelly 3 ай бұрын
Muy Muy instructivo!!! Gracias!!!
@carlosvega-ev2ie
@carlosvega-ev2ie 3 ай бұрын
EL AUDIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@j.antoniohernandez8395
@j.antoniohernandez8395 3 ай бұрын
Interesante este documental, aunque si el paleolago aún existía la isla blanca estaría bajo el agua. Estaría muy bien hacer arqueología submarina cerca de esa isla.
@oscarguadalupejuarezzapate662 3 ай бұрын
GRACIAS POR SUS TRABAJOS TAN INTERESANTES !!
Las 7 "cuevas" ... no podría ser una alusión a las 7 "luminarias" o cráteres que están junto al cerro de Culiacán? O esos nombres están escritos en algunas de las cuevas del cerro?
@oscarguadalupejuarezzapate662 3 ай бұрын
Quisiera adquirir su libro en Pasta gruesa. Alguien podría decirme dónde lo podría conseguir ?
@ScoutsSalvatierra
@ScoutsSalvatierra 3 ай бұрын
En nuestra experiencia personal, hace dos años pagamos por un viaje a este lugar, guiadas por este Arqueólogo Julio Celis, todo inicio bien, hasta que empezamos a subir por senderos muy difíciles, al lado de los barrancos, y muy resbalosos, recordamos todas las que íbamos como el sendero de la muerte, varias de nosotros terminamos con raspones por lo difícil q era caminar una de nuestras chicas Scouts estuvo a punto de perder la vida, la verdad no regresamos por esa razón a pagar esos recorridos, por principios nos han enseñado a cuidar la naturaleza pero este señor para abrir camino con su machete demolía pequeños árboles enteros de los que les llaman millonarias o algo así árboles que tardan muchos años en crecer 🪴 le hicimos el comentario lo cual se.molesto, la verdad no recomendamos estos viajes es mejor que pregunten a las oficinas de turismo de su localidad para que asignen a un guia con experiencia. ❤
@CerrodelculiacanCortazarGto
@CerrodelculiacanCortazarGto 3 ай бұрын
Ya se dió aviso a las autoridades, por qué es una forma de estar explotando el cerro, ya que cobran por sus caminadas, pero no aportan nada al ejido, mucho menos a la parte del turismo, además que con machete en mano hace destrucción de la flora, esto sin mencionar toda la basura que nos dejan cuando hacemos nuestros recorridos de verificación de Zona, por lo que recomendamos se acerquen a las autoridades correspondientes de turismo, se remarca que está persona que se hace llamar Arqueólogo no cuenta con los permisos para llevar acabo está actividad, así que tengan cuidado.
@ScoutsSalvatierra
@ScoutsSalvatierra 3 ай бұрын
Gracias, desconocíamos que no esté regalada está parte, pero ya lo subimos al grupo de Scouts de México, para que no caigan en este engaño como nosotras lo hicimos, es lamentable que este tipo de personas se ostenten como certificados en turismo y les haga falta preparación para llevar acabo este trabajo por qué cobran no lo hacen gratis, lo peor del caso que ni siquiera existe un.seguro de turista, hasta después pensamos que hubiera pasado si alguna de nosotras se lesionara una rodilla, mejor tengan cuidado con estos pseudo aficionados y mejor contraten gente realmente profesuonal.
Hola, voy viendo este video, en lo personal, conocemos el trabajo de este señor, mi experiencia a estos recorridos fue hace aproximadamente 3 años, cuando contratamos una ruta, somos Scouts y una de las chicas le regalamos un viaje de su cumpleaños, ella cumplía 12 años, nuestra experiencia fue al caminar por caminos muy peligrosos, y una de las chicas estuvo a punto de caer por el barranco en cuatro ocasiones y este señor nunca hizo nada, creemos que arriesgo al grupo, por esa razón no volvimos a regresar a esos recorridos de la muerte, por qué estuvo apunto de suceder, nosotros por preparación gracias a Dios y a los cursos que hemos tomado llevábamos medicamento, lo cual este señor no cuenta ni con vendas o almenos un poco de alcohol, a nuestra experiencia, creemos que le hace falta mucha preparación para poder llevar a la gente a estos recorridos, nos han inculcado en el Scoultismo cuidar la naturaleza pero en ese viaje solo observamos como matorrales y pequeños árboles eran derrumbados con el machete de este señor, gracias a Dios que logramos terminar el recorrido, eso si con muchas vaidas y raspaduras pero logramos regresar a casa, en nuestra experiencia personal chicas del grupo de Scouts de Salvatierra, no recomendamos estos recorridos, es mejor que se acerquen a las oficinas de turismo para que en esos lugares les recomienden un guía certificado, tengan mucho cuidado, se que borraran nuestro mensaje pero estaremos muy atentos a que esto se de a conocer. Chicas Scouts de Salvatierra. Grupo 1 Siempre atentas.❤
@naomelito
@naomelito 3 ай бұрын
Les comparto un sueño que tube hace casi dos años como por el 2022. Vivo en Cortazar Guanjuato. Era de noche ( regresaba yo de valle de santiago, iba a morelia pero me regrese a cortazar guanajuato porque presenti que era peligroso si me iba mas lejos ) . una estrella roja se veia en direccion a valle de santiago o las siete luminarias, Entre la constelacion de escorpion y sagitario. del cerro del culiacan salieron varias luces azules en forma de media luna. algunos se bajaron a la gavia y otros a la cañada y luego ascendieron esas luces y se dirigieron rumbo a juventino rosas a gran velocidad. la gente estaba asustada. Al principio cuando vimos la estrella roja, pensabamos que era marte. pero marte estaba mas abajo y la estrella roja ( al transcurrir los dias ) se hacia mas grande. se hizo tan grande que tenia la mitad de la luna. Temblaba diario de dia y de noche, la gente hablaba aterrorizada. mucha gente huyo hacia todas direcciones buscando refugio y muchas otras gentes venian de diferentes partes a buscar refugio aqui, algunos venian de leon, otros de michoacan y otros hasta de monterrey. Al principio temblaba leve, de noche temblo y se rompio la punta del cerro del culiacan y salio lava y roca por ultima vez, era como ver cerveza saliendo de una botella, no con tanta fuerza como otros volcanes porque esa fue su ultima erupcion. Esa noche yo fui a refugiarme al cerro colorado. podia ver celaya humo y fuego en diferentes puntos de celaya pero no eran grandes esos incendios. La tierra estaba muy seca y muy sedienta. A la mañana siguiente, vimos como salia el sol salia en direccion poniente y ya no en direccion oriente. cerca del medio dia un hombre asustado nos dijo que venia agua del poniente, que el rio lerma se habia desbordado por causa del mar y el lago de chapala habia sido drenado. El hombre nos dijo que teniamos que subir el cerro de la gavia. al cerro del culiacan no podiamos subir por la lava que habia cubierto al cerro del culiacan. No le haciamos caso al señor porque ibamos a bajar a cortazar para despues irnos a celaya ya que nuestro ultimo destino era llegar a queretaro. pero volvio a temblar, y todos caimos al suelo, temblo tan fuerte que solo nos pudimos agarrar de las rocas mas grandes. y vimos como comenzo a elevarse el cerro de la gavia, el cerro del culiacan y el cerro gordo a un lado de caracheo descendieron en altura a lo lejos vi como jaral tambien se empezo a hundir. un cerro comenzo a surgir y a elevarse donde estaba la colonia chapingo y parte de la zona centro de cortazar y ese cerro se unio al cerro de la gavia. Dejo de temblar y vimos a lo lejos como se abrieron unas enormes grietas en la planicie y empezo a salir agua de esas grietas, y mas a lo lejos rumbo a valle de santiago vimos como el agua que venia del pacifico rodeo las luminarias de valle de santiago y el agua todo jaral del progreso. Los dos lagos el de yuriria y el de cuitzeo se unieron. el agua llego hasta cortazar y mucha gente murio. Los que pudimos logramos subir hasta donde estaba la vieja hacienda del cerro de la gavia. ya no hubo tiempo para subir hasta donde estaba la antena del cerro de la gavia y el agua casi nos alcanzo. el agua despues retrocedio pero gran parte de cortazar , parte de celaya, salamanca villagran , jaral , irapuato quedaron cubiertos por un enorme lago. que llego hasta morelia. queretaro se elevo mas y una parte de celaya quedo separada por una enorme grieta. El cerro del culiacan y la gavia y el nuevo cerro quedaron rodeados de agua y el cerro gordo quedo como una pequeña islita tambien rodeada de agua.
Bien decia mi abuelita. si ves un rio o un lago seco , nunca lo subestimes porque algunos pueden volver a revivir.
@JoseDiaz-er4ww
@JoseDiaz-er4ww 4 ай бұрын
Muy interesante, ojala siguiera una parte poxterior a este documental.
@Garinioss
@Garinioss 4 ай бұрын
Muy interesante!!! Felicidades por este descubrimiento. Gracias por el aporte a la historia. La geografía del lugar ayuda al momento de imaginarse cómo debió haber sido el lago de la cuenca.
@DrHouseTechHouse
@DrHouseTechHouse 4 ай бұрын
Hay algunas contradicciones respecto a las deidades pues muchas de ellas fueron adoptadas a lo largo de la peregrinación, cabe destacar que las fechas de la caida de Tula y las fechas de la peregrinación no son contemporáneas, recordemos que las poblaciones por dónde peregrinaron los aztecas eran de señoríos toltecas y fueron mal recibidos hasta que llegaron a Azcapotzalco que se les permitió vivir en Chapultepec. Está en el códice Boturini que es mas viejo que este libro del que habla al igual que en las crónicas de los tlacuilos se piede hallar mucja información respecto a la llegada de los mexiti
@MariadulceValencia 4 ай бұрын
Mir @lilia no tiene vergüenza en salir este payaso a mi antiguo vecino el Pata el carnicero le robó sus piezas y a otro señor le pidió sus piezas prestadas ya no las regreso no tiene vergüenza en salir
@luisjavierro
@luisjavierro 4 ай бұрын
Yo creo que el dibujo o ícono que se conoce como chicomoztoc, no fue hecho ociosa mente, normalmente los hechos significativos se conservan. O sea, la cima curva, la entrada única y ancha, la distribución circular de las cuevas refugio, su tamaño individual, suficiente para albergar una tribu cada una. Todo eso no debe obviarse. Y nada de eso hay en ese cerro, aunque el nombre Culhuacán o Culiacán, si es el de las crónicas. La anécdota en comentarios de que el lugar se veía blanco por la cantidad de garzas, es totalmente verosímil y a tomarse en cuenta, como el posible "lugar de la blancura".
@user-vw9ez3ne8s
@user-vw9ez3ne8s 4 ай бұрын
Hola yo soy de un rancho Pegadito a elserro de Culiacán que se yama la loma de zempoala y el tepetate la mayoría de la información de el Sr es higual a la que yo e escuchado por muchos años creo que hace muy bien su trabajo señor la seriedad nunca se olvide de la seriedad se nota que si hace su tare🗿
@CerrodelculiacanCortazarGto
@CerrodelculiacanCortazarGto 3 ай бұрын
La hizo muy bien el fachoso este por qué copio muy bien los ensayos de Paul Kirchoff fue el primero en investigar el cerro y esté pelafustan se colgó de esa investigacion
@celicoification
@celicoification 4 ай бұрын
Aztlan y sus siete cuevas. Ahi esta el verdadero origen. De ese cerro salieron los primeros aztecas.
@ernestoglez6725
@ernestoglez6725 5 ай бұрын
Al final todo mitología, ni los egipcios, ni los chinos, ni los aztecas o judios son sagrados. Todos personas
@sylviamartinezzuloaga8517
@sylviamartinezzuloaga8517 5 ай бұрын
Extraños se empeñaron en hacernos olvidar nuestros origenes. Algun día se sabra la verdad. Entre tanto no confundan más. En la Biblia hay datos de esas tribus meshicas, no aztecas ni mayas.
@juansilva193
@juansilva193 6 ай бұрын
Esta en los estados unidos en Utah
@mstsant802
@mstsant802 7 ай бұрын
La misma teoría existe que Autlán fue lo que hoy se conoce como Salk lake city Utah, y a lo largo de el Camino diferentes máximos decidieron no caminar más y quedarse a formar las aldeas y pueblos que existen hoy.
@r4f481
@r4f481 7 ай бұрын
Excelente video con fundamentos sólidos, estaría bien publicaran un libro.
@giorgiomunzini4819
@giorgiomunzini4819 7 ай бұрын
Gracias por el video😊👍
@juanarodriguez3762
@juanarodriguez3762 10 ай бұрын
Excelente documental
@gabrielsoto5892
@gabrielsoto5892 10 ай бұрын
Que buen documental, felicidades a todos los participantes en su creación, soy de un pueblo cerca de Tarandacuao y desde allá se aprecia la majestuosidad del cerro del Culiacán
@AlejandroLasca
@AlejandroLasca 3 ай бұрын
Nombre este tipo ha inventado todo
@amigodetodos5560
@amigodetodos5560 10 ай бұрын
Tengo entendido..que aztlan..hoy mexcaztitlan. Se localiza en una isla en nayarit..cuna de la los mexicas en tenochtitlan..hoy ciudad de México..de hecho esta información se localiza en el Museo de antropología Nacional de historia..Saludos cordiales..
@normanleyva7317
@normanleyva7317 11 ай бұрын
Difiero, no dudo de vestigios preihspánicos, pero el origen según el códice buturini tiene otras características y en este lugar están muy forzadas e incluso montadas.
@Oliver-je6rq
@Oliver-je6rq 11 ай бұрын
Gran información sobre la mítica Aztlán y el cerro de las siete cuevas. Gracias y felicidades al investigador Jorge Celis por su constancia y trabajo de tantos años, así como a la producción y dirección del documental. Saludos desde Sonora.
@juanmanuelmartinezgarzon9574
@juanmanuelmartinezgarzon9574 11 ай бұрын
WOW !!!
@jocan48ruivar
@jocan48ruivar 11 ай бұрын
En esa cueva no se ven signos de ocupación humana...el suelo es demasiado rocoso e irregular hasta para pensar en donde acostarse a reposar.
@JoseLeon-fn6wl
@JoseLeon-fn6wl 11 ай бұрын
En la cañada está un serró de piedras q le llaman el derrito de san agustin y también están una cuenva q tiene pinturas rupestres la cueva está por unas presas q se llaman las presas de quinto están sitiadas serca de el derrotó de san Agustín
@aztlanelcerrodelculiacan3833 3 ай бұрын
Lo invitamos a mirar nuestro video "La Ciudad Perdida" ahí hablamos de lo que usted refiere en su comentario. gracias por seguiros.
@luisnieto2761
@luisnieto2761 11 ай бұрын
Felicidades, se nota el amor que le tiene al proyecto
@dayislara1654
@dayislara1654 11 ай бұрын
Hola. Soy originaria de un ranchito en las faldas del cerro de Culiacán, cuando era niña mi abuelita me contaba muchas historias que a ella le contaba su mama, aún que no recuerdo las historias tal y como ella me las contaba, pero lo que recuerdo es que ella decia que llegaron españoles a buscar cosas muy valiosas ( ella les decia los gachupines) el visitar el cerro es mágico.
@rosamariaguerrerocampos8621
@rosamariaguerrerocampos8621 11 ай бұрын
Muchas gracias por compartir
Que hermoso paisaje, que belleza.
@diegotendilla3086
@diegotendilla3086 11 ай бұрын
La Arqueologia mexicana sigue bajo la vision europeocentrista. Hay que realizar los calculos sin depender le los aparatos e intrerpretacion europea.
@ramsesramos9035
@ramsesramos9035 11 ай бұрын
Yo soy de Salamanca pero tengo amigos en Victoria de Cortázar está súper cerca del cerro del Culiacán y ellos tienen celebraciones y danzas que an hecho desde siempre y dicen que alrededor del cerro puedes encontrar piezas de barro muy antiguas
@angelcisneros5641
@angelcisneros5641 11 ай бұрын
Maestro como no le da miedo meterse en todas esas cuevas. A mi me encanta la historia, pero ya de ahí a ir a meterme adentro de esas cuevas, mejor que me cuenten el chisme porque yo no me meto 😂 Saludos maestro, muy buenos sus videos, me tienen en suspenso!
@cesaraguilar261
@cesaraguilar261 Жыл бұрын
Que conexión tendrá acuitzio Dr , según el profesor Jesús Romero flores decía que acuitzio fue un asentamiento Azteca- chichimeca? Gracias ,y un abrazo fraterno desde Stockton California
@MariadulceValencia 4 ай бұрын
La única conexión de la mentira la falsedad lo ke dice son mentiras pero el saqueo y robó de piezas @INAH
@panchovilla9401
@panchovilla9401 Жыл бұрын
Gracias por compartir Dr.
@cesaraguilar261
@cesaraguilar261 Жыл бұрын
Saludos Dr!
@MariadulceValencia 4 ай бұрын
😅no es doctor, es un ratero le robó piezas a mi tío de San Isidro y a otro de jaral pero ya lo anda buscando el pata para seguramente probar su .45
@AlejandroLasca
@AlejandroLasca 3 ай бұрын
Para su consuelo amiga son un par de gañanez el idiota ese quizo golpear a mi abuelo y se la tengo reservada pronto nos veremos las caras en un par de días más. Haber si conmigo puede, aún q mi abuelo está cansado le dió. Batalla estos padres el idiotas no saben en la que se metieron con la banda
@panchovilla9401
@panchovilla9401 Жыл бұрын
Muy buena información dr.
@alxcdc3076
@alxcdc3076 Жыл бұрын
Si revisan los mapas de tipo de suelo de la zona verán que el suelo que rodea la montaña es de origen lacustre. Creo que esa sería una de las pruebas más fuertes.