Рет қаралды 301
“Al servicio de su majestad” es el nuevo libro de Fernando Rueda, el gran experto español en temas de espionaje que se sinceró en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas:”Nunca pensé que daría tanto de si el tema de los espías. La idea ha sido de la editorial”.La tarea lo obligó a retrotraerse en el tiempo y encontrar con alguna sorpresa:“No sabía muy bien lo que me iba a encontrar. Para entender esta historia había que ir más atrás, hasta 1948”.
Y es que Juan Carlos I ya empezó a rodearse de espías desde los diez años:“Juan Carlos fue permanentemente espiado desde que llegó a España y su padre (Juan de Borbón) ya lo era desde hace mucho tiempo antes”.Y esta es una clave para analizar la biografía del Rey emérito:“Yo veo claramente que la obsesión de Juan Carlos por controlar los servicios secretos, tiene que ver en que fue permanentemente espiado. Esto lo mediatizó. Y se empeñó en tener gente de confianza ahí”.
En el libro, Fernando Rueda, cuenta una gran cantidad de detalles a lo largo de las décadas.“Los presidentes del Gobierno conocieron al detalle los atolladeros y los líos en donde intervinieron los servicios secretos y estuvo metido el Rey” comenta.Agentes que son fieles a la Constitución y también a la monarquía. Hasta límites hasta no hace mucho desconocidos:“Los que crearon el golpe de Estado fueron gente del servicio secreto que luego salen indemnes. Lo hicieron para proteger al Rey”.
Para llegar a un final de etapa del monarca poco edificante:“Le aconsejan que se apartara de Corina y no les hizo caso y la convierte en su mujer de confianza”.
Rueda tiene claro que actualmente “hay gente trabajando” para poner en valor los años de servicio de Juan Carlos I y que pasen a un segundo plano sus conocidos errores.
Estamos ante un libro muy interesante, en donde toda la información que aporte fluye ordenadamente y se canaliza a través de la pluma dinámica y atractiva del autor. “Al servicio de su Majestad. La Familia Real y los espías. 50 años de conspiracipones, mutilaciones y ocultamientos” es una buena elección para estas fechas. Sin duda alguna.