Рет қаралды 1,372
Existen personajes imprescindibles para realizar algunos de los rituales propios de las cuadrillas de ánimas del sureste español, por ejemplo, los denominados inocentes o subastadores de los bailes de puja, de Inocentes o subastados de la Navidad, ya que tienen que ser personas con conocimiento del vecindario y especial gracejo y habilidad para sonsacar de los presentes la mayor cantidad de dinero posible durante esos bailes subastados, cuya recaudación suele ser destinada a la Hermandad local, para el mantenimiento de la parroquia, las fiestas u otras necesidades sociales. Uno de los más conocidos inocentes en las tierras del llamado País de las Cuadrillas fue Juan Pérez Jiménez (1943-2015), de la diputación o pedanía de La Hoya de Lorca (Lorca, Murcia, España). Juan Pérez, además de ingenioso y dicharachero subastador de bailes durante muchos años en el baile de puja que se celebra durante la romería de la Virgen de la Salud de La Hoya de Lorca (realizada el 2 de febrero de cada año y que concluye también con una sonada subasta de una monumental tortada lorquina por la que se llegan a ofrecer cantidades astronómicas), fue también un gran animador e impulsor de la cuadrilla local desde su reconstitución a raíz del retomado gusto por la cuadrillas que surgió a mediados de la década de 1970, e incluso, como gran enamorado de su pueblo, colaborador en el bienestar de sus convecinos siendo alcalde pedáneo los últimos 8 años de su vida. Juan Pérez también tocaba los platillos con su cuadrilla.
En el vídeo adjunto, perteneciente a la colección Memorias de la Tradición, podemos ver a Juan Pérez en acción como inocente durante el baile de puja celebrado en la Ermita nueva de Nuestra Señora de la Salud de La Hoya el 2 de febrero de 2015. En él podemos ver cómo Juan explica en qué consiste el baile y para qué sirve la subasta, animando a los presentes a participar en la puja. Incluso se dirige a uno de los concejales lorquinos presentes, lisonjeándolo como alcalde pedáneo que era, para conseguir de él cosas para su pueblo. Finaliza la imagen con una jota bailada por los presentes que han conseguido hacerse con la subasta, mientras toca la cuadrilla local ayudada por músicos de diversas procedencias.
Generalmente la subasta consiste en ofrecer, como contraprestación de los importes obtenidos para cada baile (que en La Hoya siempre son sueltos, es decir, parrandas, malagueñas o jotas) una determinada cantidad de tiras de números para la posterior rifa con ellos de unos regalos donados por los vecinos, y, a la vez, se incentiva a los donantes regalando puros o tragos de licor entre bromas y chistes, a fin de que el buen humor afloje mejor los bolsillos.
En otro vídeo de esta misma colección podemos ver una de las pujas que realizó Juan Pérez en la misma fiesta, pero en 1994, en aquella ocasión ubicada en el recinto de la Ermita Vieja de La Salud:
• La Hoya de Lorca. Rome...
A Juan Pérez Jiménez le dedicó Joaquín Gris Martínez un capítulo de su libro Auroros y Animeros de la Región de Murcia (2007) pp. 302-305, donde se hace una semblanza de su vida y su actividad como cuadrillero. Juan Pérez Jiménez falleció el 7 de agosto de 2015.
Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez.
Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA
En el siguiente blog se pueden encontrar los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general:
memoriasdelatra...
memoriasdelatradicion@gmail.com
Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores