Рет қаралды 156,894
Mostramos todo el proceso de cómo hacer el queso tradicional campesino ancestral, con doña María en el municipio de Junín
Lo primero que debemos tener para hacer queso es la leche, que la conseguimos ya sea que tengamos una vaca y la ordeñamos para obtener la leche, compramos la leche, lo ideal es que sea leche pura de vaca, sin conservantes y sin haber tenido ningún proceso.
El cuajo es el elemento esencial para el proceso del queso, este cuando se le añade a la leche permite que haya una separación de la leche y quede la cuajada y el suero. La cuajada es la parte sólida, que luego se convierte en el queso - y el suero es esta agua de color entre amarillento y verdoso.
El cuajo que interviene en la coagulación enzimática o en el proceso de cortar la leche o separarla puede ser de origen animal, vegetal, microbiano o químico.
El cuajo de origen animal se obtiene de los estómagos de los mismos animales rumiantes en estado de lactación, y sigue siendo el más utilizado para este proceso de hacer queso tradicional.
Hoy en día lo podemos comprar por mercado libre o en tiendas agrícolas especialmente.
La diferencia entre la cuajada y el queso es que como ven aca esta que es la cuajada es más blanda, monos consistente y tiene más suero, y en nuestro país en muchas partes se consume así , en cuajada, como un tipo de postre, con arequipe melao y diferentes dulces etc. Si vemos el queso que antes también fue cuajada pues está más consistente, sin suero y por su puesto más fácil de cargar de un lado a otro, ya que en este caso el queso se hace para vender en el pueblo o en la ciudad.
6 Este es ya el proceso terminado, ya el queso listo para empacar, vender y consumir, tiene diferentes tamaños y por lo tanto diferentes pesos y también formas, cuadrados y redondos.
A mi particularmente me encanta con aguapanela caliente o chocolate, migado o puesto en trozos dentro de la taza o plato con arepa o tostada, una delicia.
#arrobatvdigital #colombia #junin #queso #quesocampesino
#tradicion #ancestral #tradición #cundinamarca #leche #vacas