Artista del día: Jahirton Betín / Los 10 del Premio Arte Joven 2022

  Рет қаралды 314

Bacánika

Bacánika

Күн бұрын

Día 3
Jahirton Betín
Caracoles de no colores
Instalación
Chinú, Córdoba
Jahirton investiga las problemáticas medioambientales asociadas con su territorio: el Caribe colombiano, entre la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta. De acuerdo con lo que afirma en sus statement, en la obra del artista costeño los ecosistemas de la región y la fauna son protagonistas y recrean composiciones que aluden a lo cinematográfico, a filmes distópicos y a criaturas gigantes.
Creció en Santa Marta. En esa ciudad, sus ojos se nutrieron con los paisajes improbables abiertos entre la exuberancia de la Sierra y la amplitud del mar Caribe. Simultáneamente, sus manos fueron conociendo el tacto de pinturas, dibujos y fotos en el taller de marquetería que su padre, Alfredo Betín, tenía en la Avenida El Libertador, en el centro histórico de la samaria. Cada tanto, Jahirton heredaba las cámaras análogas obsequiadas por los fotógrafos clientes, los papeles finos que sobraban después de un corte y los trozos de madera que definían los límites materiales de obras ajenas, años antes de que empezara a enmarcar las suyas.
Entre la marquetería del padre y la concreción de la obra propia, faltaba la mediación de la academia. Los primeros acercamientos tenían el erotismo y el cuerpo como tema, y el carboncillo y los acrílicos como materiales. Sus años en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico ampliaron el espectro técnico y los referentes estéticos que ya le habían presentado maestros y amigos como el profesor Wilmer Martínez de la Universidad del Magdalena. Fue así como las impresiones frente a ese océano tachonado de heridas negras se convirtió primero en una pregunta terca, después en un proyecto de grado y ahora en una obra que es finalista del Premio Arte Joven 2022.
Durante los años noventa, la vía entre Santa Marta y Barranquilla era un bosque de esqueletos. Las obras de la carretera habían desequilibrado la salinidad y el horizonte oceánico se había llenado de árboles muertos que se secaban junto a pueblos palafíticos tan miserables como el paisaje. Era una evidencia ante los ojos de todos; la contraparte inocultable del impacto silente que a pocos kilómetros generaban las multinacionales extractivistas del carbón colombiano. Jahirton vio los cadáveres de los árboles tantas veces y empezó a reparar en el invisible efecto de la minería bajo las aguas.
Su obra Caracoles de no colores reúne carbón mineral y resina, para conformar una instalación que emula conchas marinas teñidas de negro sobre vestigios de la labor minera que ha desangrado las costas por décadas. La instalación está dispuesta sobre el suelo, entre la aleatoriedad de lo ambientalmente incontrolable y la meticulosidad de lo plásticamente premeditado. Una naturaleza muerta, negra y Caribe. Un reflejo opaco de lo que nunca será visible.

Пікірлер
Los 10 de Arte Joven 2023. Día 9: Johan Samboni
3:43
Bacánika
Рет қаралды 262
У ГОРДЕЯ ПОЖАР в ОФИСЕ!
01:01
Дима Гордей
Рет қаралды 8 МЛН
I Took a LUNCHBAR OFF A Poster 🤯 #shorts
00:17
Wian
Рет қаралды 17 МЛН
Modus males sekolah
00:14
fitrop
Рет қаралды 20 МЛН
Así funciona el mercado del arte en Bogotá
3:57
El Espectador
Рет қаралды 7 М.
How To Draw With Charcoal | Realistic Portrait Drawing
15:24
Mad Charcoal
Рет қаралды 139 М.
NO DEJES DE PINTAR 😞😞.
4:43
3BOL TREBOL
Рет қаралды 12 М.
¿Cómo colgar un cuadro? #EnClavedeMuseo
3:49
Programa Fortalecimiento de Museos
Рет қаралды 12 М.
El Significado De La Letra M | budismo
8:10
Pergamino Estoico
Рет қаралды 1,1 М.
2º Encuentro de Cerámica Artística Colombia ECAC 2016
8:54
Facultad de Artes - UN
Рет қаралды 6 М.
Así vivimos el Salón Visual Bacánika 2023
3:57
Bacánika
Рет қаралды 367