Рет қаралды 175
No es hasta el año 1943, cuando el ayuntamiento se instala en la casa que actualmente ocupa el Museo Histórico-Etnográfico de Villafranca de los Barros. En su nueva sede permanecerá hasta su último traslado a las actuales dependencias en la antigua casa palacio de los Marqueses de Fuente Santa, en los últimos años del siglo XX, haciendo realidad el proyecto ideado, junto con la apertura de la actual Plaza de España, en el siglo XVIII. Documento de la época del rey Carlos III, al que hace referencia la inscripción en la puerta principal de acceso al Salón de Plenos, de fecha 6 de febrero de 1765.
En el exterior del edificio predominan las líneas rectas horizontales y verticales. La casa alterna muros con el espacio de ventanas en la planta baja y balcones en la primera planta. En cuanto a los elementos decorativos de la fachada encalada, en la que permanece el escudo heráldico familiar, hay una mezcla de rasgos clasicistas y de arquitectura tradicional, como son los poyos y guardapolvos de las ventanas. Llaman la atención la rejería de los balcones y ventanas.
Actualmente las distintas dependencias han sido adaptadas a oficinas municipales, conservando en lo posible la estética y materiales originales de la antigua vivienda.