Рет қаралды 5,740
Mercedes Vega Martínez nació en 1955 en la provincia de Tucumán. Vivía con sus padres y era la menor de tres hermanos.
En los años ´70, Mercedes estudiaba Biología en la Universidad de Tucumán, militaba en el Centro de Estudiantes de la Facultad y en la Juventud Guevarista. Su hermano, José Blas, era secretario del Centro de Estudiantes de Ingeniería.
En el marco del Operativo Independencia José Blas fue secuestrado el 2 de diciembre de 1975. Días después del secuestro, Mercedes junto a su esposo e hija se trasladó a Buenos Aires. Allí continúo militando en la Juventud Guevarista y al enterarse que fuerzas de seguridad la estaban buscando se exilió con su familia a Israel, desde donde luego se trasladarían a Perú.
Con la apertura democrática Mercedes y su familia volvieron a Buenos Aires. Se inscribió en la Universidad y comenzó los estudios de la carrera de Sociología. Desde ese ámbito se dedicó al estudio del conflicto y cambio social. Centró su atención en la desaparición forzada de personas en el territorio de Tucumán y desarrolló investigaciones que ofrecieron datos a la reconstrucción de la memoria del pasado reciente. Produjo información para los trabajos que se realizaron en el Pozo de Vargas y para el hallazgo de las fosas comunes en el ex Batallón de Arsenales Miguel de Azcuenaga -ambos espacios de inhumaciones clandestinas-. En estos sitios se han reconocido aproximadamente, hasta ahora, 107 cuerpos.
Actualmente Mercedes es integrante del Equipo de Investigación sobre Subjetividad Social del Área de Conflicto y Cambio Social del Instituto “Gino Germani” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán. José Blas continúa desaparecido.