Un trabajo impecable, analítico y crítico, que sopesa optimamente el legado de Cruz-Diez. Es refrescante ver y escuchar una perspectiva independiente y con criterio.
@arskriterion2 ай бұрын
Muy amable por su comentario.
@ottoapuysirias2 ай бұрын
Muy buen análisis crítico sobre un establecido autor e investigador del color
@arskriterion2 ай бұрын
Gracias Otto por seguir nuestra canal y comentar
@ManuelMontillaARTE2 ай бұрын
Saludos, Juan Carlos y Orietta. Excelente presentación de vuestros puntos de vista. En el 2019 se presentó en el MAC Panamá una muy exitosa muestra de Cruz Diez titulada: “El color haciéndose”. Fue mucho más extensa, didáctica y completa que la de Costa Rica, lo que permitió apreciar otras aristas de la obra del artista (he de anotar que Cruz Diez tenía uno de sus talleres en Panamá y creo continúan sus familiares con una galería). Concuerdo con algunas de tus expresiones en cuanto la internacionalización de ciertas vanguardias, en detrimento de las periferias, y la presencia perturbadora de la tecnología sobre lo emocional, de forma general. No obstante, saliéndome del contexto académico o estético filosófico, te anoto que, por lo menos en la de Panamá, la inserción del público con la obra fue muy emotiva. Por lo general los museos, quiéranlo o no, sacralizan al objeto artístico. En la muestra de Cruz Diez, por lo contrario (me animo a creer que fue una de las exposiciones, sino la que más, visitada en muchos años) el placer lúdico esencial estuvo a flor de piel. Personas que jamás asistirían a una muestra de arte, se dieron cita, y volvieron, solo para disfrutar, tocar, participar, compartir, sentir y ser simplemente felices por un instante. Si el arte es reflexión y compromiso, también admite otras variantes y que sea aceptado por el observador casual en una suerte de epifanía, no le resta, sino que le incluye otras posibilidades. El arte también puede ser una felicidad sencilla y primaria.
@arskriterion2 ай бұрын
Hola Manuel. Me da mucho gusto saber de ti desde la República Chiriquí. Tu información es bienvenida. Gracias por seguirnos
@aicaproxima92492 ай бұрын
Un documental honesto, serio y preciso sobre el legado de Cruz-Diez sin mistificaciones. Bienvenidas sean estas producciones críticas.
@arskriterion2 ай бұрын
Gracias colegas por su apreciación
@sicedi7802 ай бұрын
Los felicito por su consistencia en la crítica y la producción audiovisual de calidad. Enriquece mucho al expandir la perspectiva para ver las exposiciones que analizan, periodicamente. Esta no es la excepción. Gracias.
@arskriterion2 ай бұрын
Gracias por su positiva retroalimentación. La barda debe seguir alta
@aicacostarica2 ай бұрын
Ojala tuvieramos más críticas como esta echando luz en medio de las expresiones contemporaneas que traen tanta confusión a los espectadores. Gracias colegas.
@arskriterion2 ай бұрын
Gracias. Nos alientan sus palabras a no desmayar en este emprendimiento
@lililethclemens2 ай бұрын
La nota es sobresaliente para ésta producción. Bien documentada y educativa. Se nota que no están para complacer pero tampoco hacer juicios gratuitos. Los felicito sinceramente.
@arskriterion2 ай бұрын
Gracias Lilibeth por su comentario.
@oriettaoreamuno2 ай бұрын
Una muestra que no pasa de la categoría de interesante por sus efectos a partir del color y diseño formal, pero que ha servido como telón de fondo para un análisis más profundo del autor franco-venezolano. Gracias al Museo de Arte Costarricense por el apoyo logístico para realizar esta producción.
@arskriterion2 ай бұрын
Gracias a ti Orietta por tu diligente producción
@leticialeon51422 ай бұрын
Gracias por puntualizar la diferencia entre técnica e ideación artística en su crítica. Siempre que he visto la obra de Cruz-Diez veo su efecto retinal y espacial, pero nada más. Es una investigación vacía de espiritualidad y emoción. Creo que es hora de que hagamos una clara diferencia entre técnica y diseño, y lo que es integralmente arte.
@arskriterion2 ай бұрын
Gracias Leticia. Ese era uno de los objetivos de esta analisis. Apreciamos que lo confirmara
@luisfernandoquiros2 ай бұрын
Un debate necesario en las artes visuales al que Juan Carlos con informado análisis ha contribuido críticamente mediante esta notable producción.
@arskriterion2 ай бұрын
Gracias Luis Fernando. Apreciamos su comentario asretivo sobre esta produccion
@AlfonsoChaseB2 ай бұрын
UN ANÁLISIS QUE CONFRONTA EL DILEMA DE LOS ARTISTAS QUE PARA SUPERAR LAS DIFERENCIAS ENTRE CENTRO Y PERIFERIA EN EL MERCADO ARTÍSTICO BUSCA LA UNIVERSALIDAD A COSTA DE SUS PROPIAS CONVICCIONES IDEOLÓGICAS.
@arskriterion2 ай бұрын
Gracias Alfonso por tu comentario y seguirnos en este canal
@mariavargasalvarad2 ай бұрын
Muy buen enfoque para esta crítica. Cuando los artistas se vuelven tan famosos casi rayan en lo intocables. Por dicha hay críticos valientes e independientes como ustedes que están dispuesta a echar luz en medio de tantas sombras
@arskriterion2 ай бұрын
Asi es María. No hay vacas sagradas para la crítica de arte
@ccacrcostarica81462 ай бұрын
Desde que observé por primera vez sus obras-reproducciones en Costa Rica en la década del setenta junto a otros cinéticos comprendí que su movimiento era un callejón sin salida condenado a la redundancia ideativa al priviligiar la técnica. En fin aburrido y sin impronta. Gracias por su análisis sobrio y responsable.
@arskriterion2 ай бұрын
Excelente comentario. Tenemos muchas coincidencias en el analisis.