Рет қаралды 161
Les comparto mi experiencia, y recomendaciones, para ascender el Cerro de El Avionazo.
Este cerro, ubicado en la Sierra de El Fraile, a poco más de una hora de Monterrey, es uno de los picos "top" de la región… y por tal un buen desafío físico, deportivo y de aventura.
Tiene un desnivel de 1500 metros, para alcanzar en su cumbre 2070 metros sobre el nivel del mar. Es una ruta difícil, no apta para principiantes, de unas 10 horas ida y vuelta, para una distancia total de 14 kilómetros.
Este cerro tiene su historia. Se le conoce como "El Avionazo", debido al accidente aéreo que ahí aconteció en 1969, cuando la aeronave Boeing 727 y sus 79 tripulantes perecieron en lo que entonces se consideró la mayor tragedia de la aviación mexicana. Este accidente generó muchas especulaciones y teorías conspirativas, por las personas que tripulaban la aeronave y porque cargaba muchos kilos en monedas de oro.
Para iniciar esta ruta hay que tomar la carretera a Monclova. Al llegar a El Carmen, N.L., que se ubica a la derecha de la carretera, debemos dirigirnos al otro extremo, a la izquierda, a una pequeña zona habitacional conocida como Fraccionamiento Del Valle. En esta urbanización, de unas seis manzanas, hay que dirigirse a la parte final de la misma, donde se ubica un campo de futbol. Ahí es posible estacionarse, pues estamos a metros del inicio del trayecto.
La aventura debe iniciar temprano, entre las 5:00 y 6:00 horas, pues hay partes de la ruta muy expuestas al Sol. Los expertos, en una escala del 1 al 10, señalan este cerro con una dificultad física de grado "8", solo superado por cerros de más de 1600 msn, como "El Sapo" y "Tía Chena".
Al principio se recorre un camino de terracería bastante espacioso y después una vereda un poco mas angosta. Posteriormente, nos adentramos a un cañón, para empezar un ascenso un tanto más pronunciado entre algunas rocas grandes y chorreaderos. En esta parte se pueden apreciar partes del avión siniestrado hace 55 años. Más arriba, hay una cruz en honor a los fallecidos del accidente aéreo; esa zona es ideal para descansar un poco y tomar algo de aire.
Luego viene una parte que le añade mucha más dificultad al recorrido, pues hay que atravesar un bosque de pinos, en el cual es muy fácil desorientarse y perder la vía. Aunque gran parte de la ruta está "señalada" con senderos marcados, listones y "monas" o "mojoneras", en la parte alta, por la alta vegetación, es posible perder constantemente el camino. Se recomienda llevar activada la aplicación Wikiloc, que nos avise de una desviación, o si nos vemos confundidos, regresar un poco para volver al camino correcto.
Hay que advertir, como en otros cerros de esta dificultad, que entre menos preparados estemos, mientras alguno de los senderistas se retrace o demore, se incrementará sustancialmente el tiempo de la ruta total, con lo que hay grupos de personas que pueden tardar hasta 15 horas o más en completarlo, de ahí que sea clave la condición física, los conocimientos de senderismo y los suministros que puedas llevar, entre otros aspectos.
En la cumbre, donde hay unas vistas espectaculares, del nivel de "La Palmitosa", se encuentra una pequeña antena y un tipo de refugio, donde caben un par de personas para cubrirse del sol. Desde esa cumbre es posible observar el Cerro de la Silla, así como otros picos famosos de la zona.
El Cerro "El Avionazo" es, sin duda, un excelente reto, que, como subrayamos, hay que enfrentar con total respeto y cuidado. En la montaña, más que nunca, aplica esa frase de vales más prevenir que lamentar. ¡Éxito en el camino! ¡Que tengas buena ruta!
#correr #cerros #senderismo #montañas #trail #montañismo