Рет қаралды 3,018
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de Angélica Chavarría Altamirano, pareja del fallecido exjefe del Ejército de Nicaragua Humberto Ortega, hermano del dictador Daniel Ortega.
Según la CIDH, Angélica Chavarría se encuentra con paradero desconocido desde el 19 de mayo de 2024, cuando se encontraba junto con su pareja bajo arresto domiciliario y sin posibilidades de comunicación, en su residencia en Managua. Tras la muerte de Ortega, como preso político en septiembre de 2024, los familiares de Chavarría no han logrado tener un contacto con Angélica, alertó el organismo.
El organismo internacional considera que la situación actual de Chavarría es de gravedad y urgencia, dado que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Nicaragua.
Por su parte, el Estado de Nicaragua no brindó información sobre su estado actual ni proporcionó información a la CIDH. El organismo solicitó al gobierno, adoptar las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de la beneficiaria, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.