Ángel Quintero Rivera: "La salsa en sus orígenes era contestataria"

  Рет қаралды 7,567

CLACSO TV

CLACSO TV

Күн бұрын

Пікірлер: 54
@dp7308
@dp7308 11 ай бұрын
El barbù habla pero no divurga. En su pagina 33 el escribe: "Estrictamente hablando, èste no es un libro sobre musica". En mi opinion, es un libro sociologico tecnico que rinde un producto que solo una vaca puede evacuar.
@salsaboricua3863
@salsaboricua3863 6 жыл бұрын
Los Boricuas, comenzaron a integrar a sus interpretaciónes elementos muy característicos de sus experiencias y le cantaban a su patria a sus mujeres y a sus situaciones del diario vivir. Lo extraordinario es que NO SE DIERON CUENTA de eso, ocurrió gradualmente que se fueron separando de lo que originalmente era el estilo cubano y terminaron creando un sonido muy especial y estilo musical propio, que reflejaba, especificamente, la experiencia de fusión multicultural de New York. Rubén Blades 5/18/2009 respondiendo a una pregunta hecha por Héctor Armando García en su foro de Internet
@luispapomarquez
@luispapomarquez 4 жыл бұрын
El señor este se hace el tonto, pero el no es tonto, el sabe lo que hay de verdad. Salsa=MusicaCubana
@pablobecerra8492
@pablobecerra8492 Жыл бұрын
La salsa no tiene origen, lo que tiene origen son los ritmos afroantillana.
@salsaboricua3863
@salsaboricua3863 6 жыл бұрын
(COMPATIENDO INFORMACION) ¿Sabia usted que (10) diez, de los (14) catorce, integrantes de la orquesta del cubano Arsenio Rodríguez, en Nueva York, eran boricuas y que de los (15) quince integrantes de la orquesta original de Machito "Los Afrocubans" solo (2) dos, eran cubanos
@40elverdugo
@40elverdugo 8 жыл бұрын
Salsa no es combinación de ritmos, es una estrategia comercial impulsada por el Dominicano Pacheco y el Italiano Jerery Massuchi , la base del Son Montuno o Guaracha siempre ha sido Conga Bongo Timbal instrumentos de percusión Cubanos , también Piano Bajo Guiro Maracas , con sus respectivos patrones y bases creados en Cuba en torno a la clave 2-3 3-2 que son Cubanas extraída de la Rumaba Cubana , la cual es influencia rítmica Africana y melodías Espanolas, lo que varían son los metales ósea el Brass mas conocidos como los vientos , según el numero de metales clasifican a una banda como Big Band , Combo , Conjunto , Orquesta, Sonora y si solo tiene Violines y Flautas se le llama orquesta Charanga , que ridículo! que los fanáticos piensen que salsa es un genero o un ritmo nuevo. .tanto aleteo y tanto libro .. la palabra salsa se convirtió en tradición y se enraízo en las mentes de la mayoría de la gente pero se trata de un concepto una formula meloritmica Cubana explotada en NY y adoptada por el mundo entero, a finales de los 60s algunos arreglistas como Loui Cruz, decidieron incorporar en sus pentagramas algunos compases de BOMBA SIKA! o también BOSSANOVA, ORIZA etc.. para marcar algunas barras y darle otra dinámica a la canción, de allí viene la confusión de los que no saben y son fanáticos de Fania " ES …QUE …SALSA… ES… UNA… MESCLA… DE… RITMOS… BLE BLA BLE BLA bla bla bla…" eso es !mentira!! la tal unión de ritmos la explica muy claramente Jhonny Pacheco " tuvimos que encasillar todos los ritmos latinos que se tocaban en NY bajo un mismo techo! especialmente los ritmos Cubanos que eran los mas tocados y apetecidos con nuevos arreglos progresivos" deduzcan ustedes mismos, a Rafael Itier líder del Gran Combo De Puerto Rico en Mexico se le pregunto una vez en uno de sus viajes a el país Azteca , " maestro por que no interpretaron ninguna Bomba o Plena Puertorriqueña en el Show? su respuesta " es que la música Cubana gusta mas y es mas comercial" para buen entendedor pocas palabras .
@daifelmosquera4184
@daifelmosquera4184 6 жыл бұрын
Brian Vasquez muy buena y completa su información, pero en esencia la palabra "SALSA", como etiqueta comercial, en donde engloba o meten todos los ritmos, lo creo un locutor radial venezolano, de Caracas, de nombre Fidias Danilo Escalona, compadre de Tito Rodriguez.
@salsaboricua3863
@salsaboricua3863 6 жыл бұрын
Muchos de esos artistas prefieren ser politicamente correcto para no entrar en ningun tipo de controvercia .... es mas facil para ellos reconocer esa parte de la historia, que expresar lo que verdaderamente sienten y creen. Los elementos principales de la Salsa se remontan a Cuba de eso no cabe ninguna duda y es lo correcto que los musicos de PR lo reconoscan, pero tambien es importante reconocer geograficamente en donde evoluciono, quienes fueron responsables de esa evolucion y que sucedia en ese momento para que las cosas se dieran asi. Hay que tener la mente habierta y dejar los prejuicios personales y ver mas alla de lo que se cuenta... hay muchas cosas que se perdieron en esa historia o no se quicieron contar por las razones que fuera. Yo en lo personal me e dado la tarea de buscar e indagar en el asunto y e encontrado bastante diferencia en la musica de los 50 y principios de los 60. Mientras en cuba para la epoca de la revolucion los mucicos en su mayoria no pudieron llevar su mucica al mundo. Ya en NY y PR se seguia tocando y evolucionando. El monopolio que tenia la Fania para esa epoca tambien influyo mucho a que se confundiera a el publico. Utilizando la palabra SALSA frente a un publico en su mayoria Boricua y mayoria de cantantes y musicos boricuas. Asi lo promobian al mundo. Los musicos boricuas siempre lo han expresado que la SALSA es de origen Cubano. Asi lo escriben en la historia de la musica popular (no autoctona ) de PR. Cuando en lo personal me preguntan, siempre le respondo con lo que yo entiendo es la verdad; La SALSA es mescla de musica Cubana que para la epoca de la revolucion en Cuba musicos en NY en su mayoria de PR continuaron con dicha musica. La historia de la SALSA es mas alla y antigua de la FANIA.
@Dbbrainer
@Dbbrainer 5 жыл бұрын
@@salsaboricua3863 Hay números de salsa, muchísimos, que incorporan todos esos ritmos, de forma indeterminada, combinada y recombinada, en un mismo número. Hay que leerse al puertorriqueños AG Quintero y su ensayo Salsa, Sabor y Control, el cual gsnó un premio en la Casa de las Américas en Cuba. Tu narrativa es una clásica narrativa de exiliado cubano que no acepta lo que César Miguel Rondón y muchos otros despúes comenzaron a descubrir, que la salsa no es ninguna etiqueta cualquiera para comercializar música. Léase de paso Genealogías Salseras. La Salsa sí es una forma distinta de hacer música, muy similar al rock progresivo en relación al rock. Véase ¨Somos el Son¨ de la Selecta. Y cito: La Salsa funciona, entonces, como una “manera de hacer música” (Quintero R., 1998), en la cual se combinaban libremente (no siempre los mismos ni de igual manera) diversos géneros y expresiones musicales caribeñas y/o afroamericanas. Ángel Quintero ejemplifica cómo una misma canción puede incluir diversas formas musicales, provenientes por demás de distintos puntos geográficos y origen étnico: Melódicamente “Somos el son” se inicia en los metales con una cita del aguinaldo cagüeño (…) El acompañamiento está basado en combinaciones armónicas que evocan la tradición árabe-andaluza, mientras el ritmo entremezcla bomba, guaguancó y tumbao (o son) (…) Antes de comenzar el soneo, sin embargo, el solista incorpora una décima incompleta (combinando dos primera cuartetas) cantada en el estilo del seis mapeyé, otra de las formas tradicionales del campesinado jíbaro, que usa el ritmo afro-árabe que se identifica con la habanera (pp. 94-95).
@Dbbrainer
@Dbbrainer 5 жыл бұрын
La salsa no es guaracha, ni mambo, ni rumba, ni danzon. Me temo que el disparatero eres tú. La música cubana sirve como la mayor base para lo que se conoce como la Salsa, que no es un género, ni un ritmo, sino una ¨manera o una práctica de hacer música¨, de manera indeterminada y abierta, en la que se combinan y recombinan, no siempre del mismo modo, distintos ritmos afro caribeños y afro americanos, EN UN MISMO NÚMERO. Eso NUNCA se hizo en Cuba, ni siquiera con la propia música cubana. Más allá de ello, te sacas de la manga que hay de danzón o de mambo o cha cha chá en la Salsa. Ese dicurso cubanocéntrico, típico de cubanos exiliados que no superan el devenir histórico y que sufren de una paranoia que los lleva a percibir el fenómeno de la salsa de manera incorrecta, como una apropiación de su música, en lugar de una herencia compartida, o en el caso de los que la rechazaron, como una destrucción de su música popular clásica (Pérez Prado decía que era un mamarracho). ¿Cómo es que los cubanos pasan de decir en primera instancia que era un mamarracho y de rechazarla a luego reclamar que se les desposeyó de su música? Pues porque como nacionalistas etnocéntricos que algunos son, y supremacistas que no superan que Cuba haya perdido su condición de cultura hegemónica en el Caribe, resienten haberse estancado en la sonoridad de la vieja escuela. Tito Puente NUNCA hizo Salsa, por eso el no puede hablar de otra cosa. La Salsa comienza con el desarrollo musical de corte progresivo, paralelo con el fenómeno musical del rock progresivo de Pink Floyd, Emerson Lake and Palmer, Jehtro Tull, en el que en un solo número había un viaje musical y una amalgama de sonorisades en un solo número. Ese trabajo no lo hizo Tito Puente )y mucho menos se hizo en Cuba) quien se expresaría sobre la música que él hacía, no la música de Willie Colón, ni Willie Rosario, ni los Palmieris ni Raphy Leavitt, simplemente porque era música distinta y de dos generaciones distintas. La Nueva Escuela NUNCA se desentendió de las raíces profundamente cubanas de la música que ellos iban desarrollando (razón por la cual no hay debate sobre las raíces cubanas que están en la salsa), pero también eran claros en señalar que había una actualización de esa música y una combinación de esa música cubana actualizada con otros muchos ritmos, en otras formas de organizar la orquesta y con una nueva sonoridad. Todo ello coincide ampliamente con lo que el premiado autor César Miguel Rondón detalla en El Libro de la Salsa. Los montunos ya no eran planos ni cortos como en la música cubana, sino que eran hirientes, largos y ágrios al estar acompañados del trombón desafinado, la música apelaba a la esquina del barrio y no alos grandes salones ya que sus composiciones eran alocadas y estridentes y la letra hablaba de vicios, pasiones, violencia y, en general, de temas que NUNCA fueron parte de la música cubana. A esa música cubana actualizada se le combinaría sambas, influencias del rock (sobre todo en la música del más grande compositor de todos los tiempos según Rubén Blandes, el Gran Catalino Curet Alonso y en Roberto Roena), influencias de la música clásica o puentes directos de la misma, como en el Sonido Bestial de Richie Ray y Bobby Cruz, presencia de los Seises Jíbaros y los Aguinaldos puertorriqueños melodizados en los vientos o en el piano, en TODA la obra de La Selecta, El Gran Combo, Willie Colón, etc. En la Salsa hay una clave del son montuno de 3-2, que está presente en los montunos y que se intercambia con las claves de los ritmos que le sirven como puente, que pueden ser de samba, bomba, música jíbara, descargas del jazz afro americano o de un mambo nuyorican. De hecho, la particularidad de la salsa no es solamente esa libre combinación y recombinación de ritmos en un solo número, con respecto a la llamada música de la vieja escuela (La Sonora Matancera, Arsenio Rodríguez, etc.), en la que también dicho sea de paso hubo un gran aporte puertorriqueño (Rafael Hernández, Bobby Capó, Daniel Santos, Pedro Flores, Mirta Sylva, etc.), sobre todo con nuestras propias guarachas (la guaracha no es un ritmo o género definido, era una forma de hacer música para los teatros bufos que venían de España que en Cuba y Puerto Rico tomó formas y un desarrollo paralelo, aunque distinto), con nuestra danza puertorriqueña (nuestro himno nacional es una danza), nuestros seises morunos (La Loma del Tamarindo es un Seis Viequense, que junto al Seis Mariandá y Seis Montebello, conforman un ritmo de música jíbara que tiene un ritmo de tumbao más rápido que el ritmo del Son Montuno), pero la manera en que se fue adoptando toda esa música puertorriqueña y cubana fue un trabajo colectivo en el que, simple y sencillamente, los puertorriqueños predominaban (habían cubanos, dominicanos, venezolanos, panameños, colombianos, afro y anglo americanos y hasta peruanos). De hecho, el formato de la orquesta, por más instrumentos cubanos que utilice, es de una banda u orquesta de Jazz, no el modelo Big Band o de Sonora que usaban los músicos cubanos. Curiosamente, ese trabajo jazzístico lo comenzó a retrabajar bajo un formato cubano-puertorriqueño que Sí es un antecesor de la Salsa, Mon Rivera y Cortijo y su Combo (arreglos que dicho por el propio cubano Leonardo Acosta, se usan hoy día en Cuba y que es herencia puertorriqueña). A diferencia de los cubanos del exilio, los puertorriqueños, cubanos isleños y otros latino americanos, tenemos una lectura muy diferente: una lectura de siglos de influencias mutuas, de herencias musicales compartidas, de aportes paralelos y aportes conjuntos, al igual que unos préstamos de OTRAS culturas. Porque claro, nadie quiere decir que la guaracha jíbara puertorriqueña viene de la cultura canaria y sevillana, o que el son montuno cubano de raíces franco-haitianas que llegaron al oriente de Cuba, o lo mismo con respecto a la Bomba en Puerto Rico, que viene también de esa tradición Franco-Haitiana. ¿Por qué unos lo admiten y otros no? Porque para los nacionalistas, etnocéntricos y supremacistas, su nación es más grande en la medida en que todo sea de su origen, cuando si hemos de ser intelectualmente honestos, ELLO NO ES VERDAD. Sí hay un honor, que merece reconocerse, en el desarrollo de esos ritmos en Cuba y Puerto Rico (en el caso de los ritmos de origen Franco-Haitiano y de la música jíbara y guajira, respectivamente, pero TODAS vienen en principio de fuera de nuestros países), pero ello no puede venir de la mano de la deshonestidad y falta de memoria histórica, sobre todo cuando desemboca en etnocentrismos y nacionalismo vulgares. Ahora, definamos lo indefinible. Entonces, ¿Cómo definimos la salsa y qué ejemplos tenemos para sostener esta definición? Comenzaré con un ejemplo que utiliza AG Quintero, quien por cierto ganaría un premio en La Casa de las Américas en Cuba por su libro Salsa, Sabor y Control (de ahí que polemice esta controversia adscribiéndole la negación al protagonismo puertorriqueño a cubanos exiliados, toda vez que en Cuba el libro en el que baso mis planteamientos ganó un premio). Y cito: ¨La Salsa funciona, entonces, como una “manera de hacer música” (Quintero R., 1998), en la cual se combinaban libremente (no siempre los mismos ni de igual manera) diversos géneros y expresiones musicales caribeñas y/o afroamericanas. Ángel Quintero ejemplifica cómo una misma canción puede incluir diversas formas musicales, provenientes por demás de distintos puntos geográficos y origen étnico: Melódicamente “Somos el son” se inicia en los metales con una cita del aguinaldo cagüeño (…) El acompañamiento está basado en combinaciones armónicas que evocan la tradición árabe-andaluza, mientras el ritmo entremezcla bomba, guaguancó y tumbao (o son) (…) Antes de comenzar el soneo, sin embargo, el solista incorpora una décima incompleta (combinando dos primera cuartetas) cantada en el estilo del seis mapeyé, otra de las formas tradicionales del campesinado jíbaro, que usa el ritmo afro-árabe que se identifica con la habanera (pp. 94-95)¨. De este libro podemos utilizar al menos varias docenas de canciones en las que están presentes muchos ritmos que no son cubanos, junto con los cubanos, en un mismo número, pero reitero, incluso lo que es cubano, está muy retrabajado por puertorriqueños (el cubano Leonardo Acosta, musciólogo, le llama la actualización de la música cubana). Si saco el libro de César Miguel Rondón, te puedo sacar aún más ejemplos como estos. Tengo el tiempo y la voluntad de educar, por lo que le dejo saber que estoy a su disponibilidad. Nada más le daré unas pistas: - Plantación Adentro entero. (Rubén Blades y Don Tite Curet Alonso). - Boranda (Edu Lobo, retrabajada por Papo Lucca y la Sonora Ponceña). - Panameña (Wille Colón y Héctor Lavoe) - Todo el album de Asalto Navideño (Willie Colón y Héctor Lavoe) - Que se sepa (Roberto Roena) - Una Rosa Española (Eddie Palmieri) - Somos el Son (La Selecta) - Paula C (Rubén Blades) - Noche como Boca e´ Lobo (Sonora ponceña) - El día que me quieras (Eddie Palmieri) - El Cantante (Héctor Lavoe y Don Tite Curet Alonso) - Puerto Rican Blues (Roberto Roena) -Random Thoughts (Eddie Palmieri) - Realidades (Willie Colón) Esta lista puede seguir creciendo, pero si usted quiere dialogar y exponerse a un rico intercambio de ideas, le pediré que debata con respeto y muestre su conocimiento, señalando los elementos musicales en cada una de esas canciones que son de Puerto Rico u otros país latino americano (pueden ser canciones enteras en un ritmo, pueden ser elementos sutiles como melodias en trompetas, pueden ser puentes entre los montunos, o simplemente la manera en que se afinca la música, como diría Willie Rosario). Lo espero con ansias.
@salsaboricua3863
@salsaboricua3863 4 жыл бұрын
@@Dbbrainer No soy Cubano........ **soy Boricua**..(ese libro ya lo tengo) como libros de Bomba y La Plena. segundo solo fui por partes.... no habia terminado mi punto tube algo mas importante que hacer... ese dia.. el problema es siem pre en la mala interpretacion de * el Origen o Raices** que muchas personas quieren dar a entender como si fuera eso lo unico como referencia... solo puse un ejemplo de muchicimos sucesos.... dentro de la historia... aqui mucha gente desconoce la influencia la musica de PR en el Jazz... desde Juan Tizol, Noro Morales....Rafael Hernandez...Etc... otra cosa que e notado es lo celos velados que existen entre los latinos en USA... eso se presta para hacer acusaciones ... especialmente a los Boricuas de haberse apropiado de la musica Cubana. (la musica no tiene dueños) en vez de reconocer que la evolucionamos... solo se basan en los sonidos de los 50's (que desde ya los boricuas comenzaban a sonar distintos) ej es Tito Rodriguez y sus Mambos...en donde ya mencionaba la Palabra SALSA con sentido de genero musical... El mismo Tito Rodriguez ya comenzaba a mezclar dentro de una cancion distintos estilos musicales... ellos solo van aceptar lo que es consonante co la verdad que quieren creer... algunos misicos Cubanos dicen que la Salsa es otra cosa ... que se distancia de su musica... dentro de esos musicos Boricuas que opinan con cierta suspicacia tambien hay diferencias... en el tono.... de su mensage.... mientras mas leo y consigo video... e informacion mas me doy cuenta que La Salsa ... a sido tan envidiada como deseada por muchos buscando protagonismos de participacion... ( de salir en camara robando show y espacio) sin nada que aportar ... mas que una opinion trivergisada y cargada de perjuicios... tambien encontre que muchos de esos musicos no son muy buenos historiadores... y confunden... muchos sucesos y fechas... el mismo Tito Puente y Eddie Palmieri... en ocaciones se contradecian segun el lugar de entrevista o nacionalidad del entrevistador.... por ahora... voy a seguir investigando.... por que me gustan mas las pruebas que opiniones de artistas que tienen intereses creados.... y les conviene decir medias verdades... y omitir el resto... incluso restarse merritos propio$$.
@zeidycanetti1536
@zeidycanetti1536 6 жыл бұрын
Obviamente la cara del entrevistador lo dice todo..... no le está creyendo nada de lo que el Sr. Quintero le está diciendo y hasta le molestó que el Sr. hacía todo lo posible por no nombrar a Cuba y sus músicos, cuando todo el mundo sabe la verdadera historia, Cuba estaría aislada para el publico pero los salseros no le perdían ni pie ni pisada a los músicos cubanos, sino que alguien explique como despues de par de meses de JUan Formel y los Van Van sacar "EL GUarare de Pastora" ya Barreto le hacia una versión, que por cierto por esa canción fue cuando unicó le ortorgaron un GRammy, .... y no fue la única canción que Barreto versionó de Van Van, como se explica que Roena hiciera versiones de canciones de la Aragón como Oye Muchacho que la versionó par de meses despues, como se explica que las dos canciones "Que se sepa" que toca Roena, las dos son cubanas; como se explica que la Tipica 73 tocaran La Candela de Van Van, que Camilo Azuquita cantara el Tema Xiomara de Irakere, que el Canario cantara "Baila que Baila" de los Reyes 73; que Hector Lavoe cantara Dejala que siga andando" de Tito Gomez; y hasta el GRan Combo versionó canciones de JUan Formel y los Van Van, yo personalemnte he visto el video de ellos cantando "Pero que falta de respeto"...y todos estos números no eran de la vieja guardia, NO, eran de la nueva generación de musicos cubanos al principio de los 70's....... y hay muchos ejemplos................ Eddi Palmieri hace un disco llamado MOZAMBIQUE un año despues de haberse creado en Cuba, hay que ver que hay que tener paciencia con este tipo de declaraciones..... y conste no critico ni me molestan las versiones.......me irrita sobremanera cuando tratan de ocultar y manipular información que tiene que ver con Cuba...... por qué no dice que fue el Grupo IRAKERE cubano quien influenció en los Salseros y en Latin Jazz en New York al punto que fueron ellos los que en gran medida los que cambiaron el sonido de la música latina y uno de sus más obvios admirador es fue Eddi Palmieri que de cierto modo toma mucho el estilo de ellos, claro sin dejar de perder su sello, pero hay una influencia evidente.......... pero bueno el Sr. Quintero diciendo aqui una cosa y Eddi Palmieri desde que empezó esta palabrita de Salsa hasta los dias de hoy sigue sin cambiar su discurso........ hace unos meses fui a un conceirt de Palmieri y dijo..........."esta música, que es la música la que le he dedicado toda mi vida tiene patrones ritmaticos africanos que llegaron a CUBA, se mezclaron con el Español y nació el MULATO CUBANO, y el MULATO puso a bailar al mundo entero............" palabras textuales del Maestro Palmieri......... así que estoy tranquila en saber que el Maestro Palmieri tiene decoro y honestidad y que el Sr. Quintero queda muy mal parado ante las palabras de su ídolo. Hasta cuando van a seguir con estas intrigas y manipulaciones.
@Dbbrainer
@Dbbrainer 5 жыл бұрын
La salsa no es guaracha, ni mambo, ni rumba, ni danzon. La música cubana sirve como la mayor base para lo que se conoce como la Salsa, que no es un género, ni un ritmo, sino una ¨manera o una práctica de hacer música¨, de manera indeterminada y abierta, en la que se combinan y recombinan, no siempre del mismo modo, distintos ritmos afro caribeños y afro americanos, EN UN MISMO NÚMERO. Eso NUNCA se hizo en Cuba, ni siquiera con la propia música cubana. Más allá de ello, te sacas de la manga que hay de danzón o de mambo o cha cha chá en la Salsa. Ese dicurso cubanocéntrico, típico de cubanos exiliados que no superan el devenir histórico y que sufren de una paranoia que los lleva a percibir el fenómeno de la salsa de manera incorrecta, como una apropiación de su música, en lugar de una herencia compartida, o en el caso de los que la rechazaron, como una destrucción de su música popular clásica (Pérez Prado decía que era un mamarracho). ¿Cómo es que los cubanos pasan de decir en primera instancia que era un mamarracho y de rechazarla a luego reclamar que se les desposeyó de su música? Pues porque como nacionalistas etnocéntricos que algunos son, y supremacistas que no superan que Cuba haya perdido su condición de cultura hegemónica en el Caribe, resienten haberse estancado en la sonoridad de la vieja escuela. Tito Puente NUNCA hizo Salsa, por eso el no puede hablar de otra cosa. La Salsa comienza con el desarrollo musical de corte progresivo, paralelo con el fenómeno musical del rock progresivo de Pink Floyd, Emerson Lake and Palmer, Jehtro Tull, en el que en un solo número había un viaje musical y una amalgama de sonorisades en un solo número. Ese trabajo no lo hizo Tito Puente )y mucho menos se hizo en Cuba) quien se expresaría sobre la música que él hacía, no la música de Willie Colón, ni Willie Rosario, ni los Palmieris ni Raphy Leavitt, simplemente porque era música distinta y de dos generaciones distintas. La Nueva Escuela NUNCA se desentendió de las raíces profundamente cubanas de la música que ellos iban desarrollando (razón por la cual no hay debate sobre las raíces cubanas que están en la salsa), pero también eran claros en señalar que había una actualización de esa música y una combinación de esa música cubana actualizada con otros muchos ritmos, en otras formas de organizar la orquesta y con una nueva sonoridad. Todo ello coincide ampliamente con lo que el premiado autor César Miguel Rondón detalla en El Libro de la Salsa. Los montunos ya no eran planos ni cortos como en la música cubana, sino que eran hirientes, largos y ágrios al estar acompañados del trombón desafinado, la música apelaba a la esquina del barrio y no alos grandes salones ya que sus composiciones eran alocadas y estridentes y la letra hablaba de vicios, pasiones, violencia y, en general, de temas que NUNCA fueron parte de la música cubana. A esa música cubana actualizada se le combinaría sambas, influencias del rock (sobre todo en la música del más grande compositor de todos los tiempos según Rubén Blandes, el Gran Catalino Curet Alonso y en Roberto Roena), influencias de la música clásica o puentes directos de la misma, como en el Sonido Bestial de Richie Ray y Bobby Cruz, presencia de los Seises Jíbaros y los Aguinaldos puertorriqueños melodizados en los vientos o en el piano, en TODA la obra de La Selecta, El Gran Combo, Willie Colón, etc. En la Salsa hay una clave del son montuno de 3-2, que está presente en los montunos y que se intercambia con las claves de los ritmos que le sirven como puente, que pueden ser de samba, bomba, música jíbara, descargas del jazz afro americano o de un mambo nuyorican. De hecho, la particularidad de la salsa no es solamente esa libre combinación y recombinación de ritmos en un solo número, con respecto a la llamada música de la vieja escuela (La Sonora Matancera, Arsenio Rodríguez, etc.), en la que también dicho sea de paso hubo un gran aporte puertorriqueño (Rafael Hernández, Bobby Capó, Daniel Santos, Pedro Flores, Mirta Sylva, etc.), sobre todo con nuestras propias guarachas (la guaracha no es un ritmo o género definido, era una forma de hacer música para los teatros bufos que venían de España que en Cuba y Puerto Rico tomó formas y un desarrollo paralelo, aunque distinto), con nuestra danza puertorriqueña (nuestro himno nacional es una danza), nuestros seises morunos (La Loma del Tamarindo es un Seis Viequense, que junto al Seis Mariandá y Seis Montebello, conforman un ritmo de música jíbara que tiene un ritmo de tumbao más rápido que el ritmo del Son Montuno), pero la manera en que se fue adoptando toda esa música puertorriqueña y cubana fue un trabajo colectivo en el que, simple y sencillamente, los puertorriqueños predominaban (habían cubanos, dominicanos, venezolanos, panameños, colombianos, afro y anglo americanos y hasta peruanos). De hecho, el formato de la orquesta, por más instrumentos cubanos que utilice, es de una banda u orquesta de Jazz, no el modelo Big Band o de Sonora que usaban los músicos cubanos. Curiosamente, ese trabajo jazzístico lo comenzó a retrabajar bajo un formato cubano-puertorriqueño que Sí es un antecesor de la Salsa, Mon Rivera y Cortijo y su Combo (arreglos que dicho por el propio cubano Leonardo Acosta, se usan hoy día en Cuba y que es herencia puertorriqueña). A diferencia de los cubanos del exilio, los puertorriqueños, cubanos isleños y otros latino americanos, tenemos una lectura muy diferente: una lectura de siglos de influencias mutuas, de herencias musicales compartidas, de aportes paralelos y aportes conjuntos, al igual que unos préstamos de OTRAS culturas. Porque claro, nadie quiere decir que la guaracha jíbara puertorriqueña viene de la cultura canaria y sevillana, o que el son montuno cubano de raíces franco-haitianas que llegaron al oriente de Cuba, o lo mismo con respecto a la Bomba en Puerto Rico, que viene también de esa tradición Franco-Haitiana. ¿Por qué unos lo admiten y otros no? Porque para los nacionalistas, etnocéntricos y supremacistas, su nación es más grande en la medida en que todo sea de su origen, cuando si hemos de ser intelectualmente honestos, ELLO NO ES VERDAD. Sí hay un honor, que merece reconocerse, en el desarrollo de esos ritmos en Cuba y Puerto Rico (en el caso de los ritmos de origen Franco-Haitiano y de la música jíbara y guajira, respectivamente, pero TODAS vienen en principio de fuera de nuestros países), pero ello no puede venir de la mano de la deshonestidad y falta de memoria histórica, sobre todo cuando desemboca en etnocentrismos y nacionalismo vulgares. Ahora, definamos lo indefinible. Entonces, ¿Cómo definimos la salsa y qué ejemplos tenemos para sostener esta definición? Comenzaré con un ejemplo que utiliza AG Quintero, quien por cierto ganaría un premio en La Casa de las Américas en Cuba por su libro Salsa, Sabor y Control (de ahí que polemice esta controversia adscribiéndole la negación al protagonismo puertorriqueño a cubanos exiliados, toda vez que en Cuba el libro en el que baso mis planteamientos ganó un premio). Y cito: ¨La Salsa funciona, entonces, como una “manera de hacer música” (Quintero R., 1998), en la cual se combinaban libremente (no siempre los mismos ni de igual manera) diversos géneros y expresiones musicales caribeñas y/o afroamericanas. Ángel Quintero ejemplifica cómo una misma canción puede incluir diversas formas musicales, provenientes por demás de distintos puntos geográficos y origen étnico: Melódicamente “Somos el son” se inicia en los metales con una cita del aguinaldo cagüeño (…) El acompañamiento está basado en combinaciones armónicas que evocan la tradición árabe-andaluza, mientras el ritmo entremezcla bomba, guaguancó y tumbao (o son) (…) Antes de comenzar el soneo, sin embargo, el solista incorpora una décima incompleta (combinando dos primera cuartetas) cantada en el estilo del seis mapeyé, otra de las formas tradicionales del campesinado jíbaro, que usa el ritmo afro-árabe que se identifica con la habanera (pp. 94-95)¨. De este libro podemos utilizar al menos varias docenas de canciones en las que están presentes muchos ritmos que no son cubanos, junto con los cubanos, en un mismo número, pero reitero, incluso lo que es cubano, está muy retrabajado por puertorriqueños (el cubano Leonardo Acosta, musciólogo, le llama la actualización de la música cubana). Si saco el libro de César Miguel Rondón, te puedo sacar aún más ejemplos como estos. Tengo el tiempo y la voluntad de educar, por lo que le dejo saber que estoy a su disponibilidad. Nada más le daré unas pistas: - Plantación Adentro entero. (Rubén Blades y Don Tite Curet Alonso). - Boranda (Edu Lobo, retrabajada por Papo Lucca y la Sonora Ponceña). - Panameña (Wille Colón y Héctor Lavoe) - Todo el album de Asalto Navideño (Willie Colón y Héctor Lavoe) - Que se sepa (Roberto Roena) - Una Rosa Española (Eddie Palmieri) - Somos el Son (La Selecta) - Paula C (Rubén Blades) - Noche como Boca e´ Lobo (Sonora ponceña) - El día que me quieras (Eddie Palmieri) - El Cantante (Héctor Lavoe y Don Tite Curet Alonso) - Puerto Rican Blues (Roberto Roena) -Random Thoughts (Eddie Palmieri) - Realidades (Willie Colón) Esta lista puede seguir creciendo, pero si usted quiere dialogar y exponerse a un rico intercambio de ideas, le pediré que debata con respeto y muestre su conocimiento, señalando los elementos musicales en cada una de esas canciones que son de Puerto Rico u otros país latino americano (pueden ser canciones enteras en un ritmo, pueden ser elementos sutiles como melodias en trompetas, pueden ser puentes entre los montunos, o simplemente la manera en que se afinca la música, como diría Willie Rosario). Lo espero con ansias.
@Dbbrainer
@Dbbrainer 5 жыл бұрын
Y otra cosa, asumiendo que la Salsa es cubana o solamente música cubana, que tanto tú como yo sabemos que no lo es. ¿Acaso no sería peor lo que implica entonces para ustedes según la historia? Lo que implica es que nosotros los superamos muchísimos en su propia música, lo cual no sería justo ni para ustedes ni para la historia. Yo prefiero pensar que, según establece el musicólogo cubano Leonardo Acosta, la salsa es una actualización de la música cubana según los puertorriqueños la heredamos, y en combinación con influencias que incorporamos del jazz y de ritmos propios, junto con una minoría de músicos de TODA latino américa. Para los cubanos sería mejor decir que la Salsa tiene una base predominantemente cubana, junto con otras influencias y, que por razones históricas, los puertorriqueños fueron protagónicos. Esas razones históricas, contrario a lo que los cubanos les gustaadmitir, no tiene NADA que ver con el bloque comercial de EEUU, sino con el desarrollo histórico y sociológico que hizo del Son un ¨fenómeno legitimamente caribeño y no exclusivamente cubano¨ (César Miguel Rondón, pg.4 de El Libro de La Salsa: esto lo expresa luego de confirmar que Cuba se hizo el centro de la cultura musical del caribe durante las primeras dos décadas del siglo XX). Esto lo expresan tipos como Miguel Rondón, quiienes son parte, incluso, de las visiones más cubano-céntricas dentro de los que dicen que la Salsa es un fenómeno de Nueva York, como César Miguel Rondón (quien no ve, como sí ve Álvarez Nazario, un desarrollo paralelo del ritmo tipo tumbao en la música cubana y en la música jíbara, como los Seises Morunos: El Seis Viequense de la Loma del Tamarindo y el Canto Hondo de Ramito, por ejemplo, o del ritmo afro-árabe de los Seises Jíbaros que se identifican con la habanera). En fin, que incluso los que más se inclinan hacia el cubanocentrismo, NO PUEDEN establecer otra cosa que el punto de partida es Nueva York, y no Cuba, aunque hayan raíces profundas en Cuba. Es lo más fiel a la historia. En lugar de ello cubanos o cubanas como tú, sobre todo del exilio y de cierta edad, suelen insistir en un asunto que no guarda fiel relación con la historia y acaban haciendo, precisamente, lo que denuncia, tergiversar la historia. El señor Quintero ganó un premio en La Casa de las Américas en CUBA, señora, GANÓ UN PREMIO EN CUBA. La que queda mal parada es ustes en su nacionalismo supremacista, etnocñentrico y xenófobo con respecto al aporte puertorriqueño. Usted usa a a Palmeiri ya Mirando y se agarra a sus expresiones con desesperación, pero NINGUNA de sus expresiones invalida lo que establece AG Quintero, de hecho AG QUINTERO claramente reconoce las profundas raíces de la música cubana en la Salsa, lo que pasa es que a diferencia de ustedes, ha hecho un análisis muy rico que, dicho sea de paso nuevamente, LE GANÓ UN PREMIO EN CUBA. Las expresiones de Miranda y Palmieri no son mutuamente excluyentes con las expresiones de Quintero. En primer lugar, porque la realidad es que siendo la salsa un movimiento musical en el que el rasgo fundamental es ¨una libre combinación de ritmos y de formas, de manera indeterminada y heterogénea¨, puede haber artistas que en su obra musical hayan utilizado una mayoría de ritmos o tradiciones musicales cubanas que otros muchos artistas no hayan utilizado, o que sus combinaciones y recombinaciones de los distintos ritmos, sean neatamente cubanos o cubanos con puertorriqueños (como muchas veces sucede con Raphy Leavitt y La Selecta), o cubanos con brasileños (como muchas veces sucede con Curet Alonso), pero fiel al GANADOR DEL PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS EN CUBA, todos esos artistas, incluyendo a Palmieri y Miranda, han cumplido con el mínimo que señala el cubano Leonardo Acosta, de actualizar esa tradición musical cubana, incluso los que la utilizan de manera más estructurada dentro de la indeterminación. A propósito de ello, César Miguel Rondón marca un antes y un después en la música caribeña luego del surgimiento de lo que llama la variante PalmerianaEn ese sentido, tendrías que discutir contra quienes le dieron el premio a AG Quintero y que son tus propias compatriotas. En segundo lugar, todos esos artistas, además de ser intelectualmente honestos y admitir que ellos se apoyaron sobre los hombros de gigantes que vinieron antes que ellos (cubanos en su mayoría), saben que no conviene desestimar el aporte cubano porque hoy día viven de dos lugares, Colombia y Miami, y en el último hay mucho cubano y mucho dinero. Ahora bien, los que andan por la suya y no tienen reparos en hablar la verdad, ni andan haciendo salvedades como Richie Ray, quien claramente ha dicho que la clave de la salsa es la del son montuno, pero que tambien ha dicho, como dice aquí que ¨una guaracha no es una Salsa porque una Salsa es una mezcla de cosas, incluyendo muchas influencias del Jazz, Y NO PUEDE TENER el mismo ritmo de principio a fin¨ (kzbin.info/www/bejne/gGmTioiBa758iK8 : vaya al segundo 44), porque sino no es una salsa, se expresan consono con lo aquí esbozado por AQ Quintero y también explicado por el maestro César Miguel Rondón en su libro El Libro de la Salsa. En fin, que no importa si se reconoce el aporte cubano a lo que sirvió de zapata para un aspecto importante de la salsa por parte de los puertorriqueños, los cubanos como ustes les interesa otra cosa, falsear la historia para abrogarse de un protagonismo que, por las razones históricas que conocemos, no tuvieron. Cuando caen en cuenta de ello, esbozan deshonestamente, como lo hace el musiólogo cubano-americano PL Manuel, que nos hemos apropiado de la música cubana, cuando en realidad se puede ver como lo veía Gene Hernández, compositor de Isla del Encanto, una herencia cultural y musical compartida entre un hermano mayor y un hermano menor. El odio parece que es más fuerte que el amor y la hermandad.
@Dbbrainer
@Dbbrainer 5 жыл бұрын
Con respecto al Guararey de Pastora, la pugna sobre su autoría en realidad sería entre los dos enamorados de la susodicha, Pedrito Speck y Roberto Bauta, como todos conocen y sería el último quien se llevaría la autoría. Ambos son cubanos. Ray Barreto tomó las letras y les dio su crédito, pero el arreglo musical NO TIENE NADA QUE VER con la versión de los Van Van y no hay que ser musicólogo para saberlo pues es completamente distinto. Te invito a que la esucuches una detrás de la otra a ver si MUSICALMENTE se parecen.
@Dbbrainer
@Dbbrainer 5 жыл бұрын
Con respecto a las canciones de Orquesta Aragón, es harto conocido y él nunca lo negó, que fueron primera composiciones de la Orquesta Aragón. De las que yo sabía era Escapulario y Hay que saber Comenzar, pero esa que dices la he buscado y nada que ver. Pasa lo mism aquí que pasa con la de Arsenio Rodríguez y Papo Lucca, Hay fuego en el 23. Yo, personalmente, no considero ninguno de esos números como Salsa, porque no siguen el patrón progresivo, de combinaciones y recombinaciones de distintos ritmos en un solo número. Eso era y es completamente normal (lo han hecho dominicanos con nuestras plenas navideñas en versión de merengues y a nadie se le cae un diente, de hecho, lo hicieron con Dame la mano Paloma y sin mencionar autoria boricua y nadie está saltando a la yugular. Composiciones suyas que sí tienen este rasgo salsero singular al que meremito constantemente son muchas y corresponden a una etapa posterior en la que colaboró con Curet Alonso. Entre ellas y otras más: Cui Cui, Mi desengaño, aquellos que dicen, chotorro, Shades of Time, Vigilandote, Ponte Duro, Como Te Hago Entender, Avisale a mi Contrario, Herencia Rumbera, Lamento de Concepción, Guaguancó del Adios, El Pueblo pide que Toque, etc. Que puedes decir que en ese sentido no se le perdía la pista a los músicos cubanos en cierta época, pues sí, pero eso de ´pie ni pisada¨ es una exageración arrogante ya que estos músicos tenían una gran producción netamente original. Sigo con los demás alegatos.
@Dbbrainer
@Dbbrainer 5 жыл бұрын
El dominicano José Alberto y Canario hizo una versión, con un arreglo totalmente ajeno al funk jazz mezclado con son que hicieron en su momento Los Reyes 73. Intrigas y manipulaciones son las tuyas, que no distigues entre un plagio y este tipo de actividad. Ese arreglo no constituye una versión tampoco, pese al uso inedito de la letra de la canción de Los Reyes del 73. Una versión sería una variante de la misma canción, con similitudes musicales, lo cual la canción del canario no tiene. Habría que saber si en ese momento hubo permisos para el uso de la letra, pero musicalmente no tienen nada que ver una con la otra. Volvemos a algo que ya en otra ocasión aclaré como abogado desde el punto de vista de la propiedad intelectual y los derechos de autor y es que en esa época los artistas acostumbraban a versionar canciones de otros, a tomar las letras y hacer otros arreglos o, en el caso en el que habían plagios, que no son pocos (las cosas como son, HUBO MUCHO PLAGIO y eso se admite tranquilamente porque ello no desmerece la labor predominantemente auténtica del movimiento salsero), no hubiera una cobertura legal desde el país que se infrigían esos derechos de autor porque es un régimen jurídico territorializado, igual ocurre en el campo mío de la propiedad intelectual de los fármacos. (En los Estados Unidos, por ejemplo, vinieron a tener una ley propiamente hablando de Copyright en el 1976).
@andresjoseof419
@andresjoseof419 8 жыл бұрын
La salsa es la posiibilidad de tomar un tumbao de son o de música jibara etc, y combinarlo con lo que me de la gana, incluso hasta olvidarme de la clave (clave implícita). La música cubana es maravillosa pero no es lo único, el caribe tiene más aportes y los cubanos fuera de cuba, puertoriqueños, colombianos y de otras regiones del caribe llevan la ventaja sobre el tema.
@40elverdugo
@40elverdugo 8 жыл бұрын
Aver aver, pa labra salsa y control que se usaba mucho en los comiezos de la salsa? cual salsa? la etiqueta comercial ?
@rafaelangelrodriguezlopez293
@rafaelangelrodriguezlopez293 4 жыл бұрын
Es terrible la entrevista porque quien la hace no tiene argumentos para rebatir las barbaridades que dice el sociólogo, Habría que leer el libro porque cuando él habla no respeta el tiempo, la historia que se fue escribiendo poco a poco. La salsa tomó elementos Básicos de la música cubana y el jazz, además de Puerto Rico y la cadencia porque la mayoría de los músicos tenían ese origen. No me gusta esto.
@osvaldoserranoperez7269
@osvaldoserranoperez7269 3 жыл бұрын
Ningún latino a inventado nada eso es música cubana y los puertos riqueno los colombianos y todos los demás lo que han echo es plajiar la música cubana
@salsa-timbabailarin6763
@salsa-timbabailarin6763 5 жыл бұрын
Si este señor gano:: G GANADOR DEL PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS EN CUBA. cual es el descrédito? entonces son unos aptrias lo que les dieron el premio? A NADOR DEL PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS EN CUBA, porque el descrédito? los qie le dieron el premio entonces son unos apatria?
@luispapomarquez
@luispapomarquez 4 жыл бұрын
Seguramente, claro que si!
@exploremosNTICs
@exploremosNTICs 9 жыл бұрын
Qué importante compartir y ampliar los espacios de reflexión y los resultados. La simpatía por lo explicado desborda a cada momento a Ángel Quintero Rivera. Hay mucho que aprender también del compromiso emocional con lo estudiado.
@salsaboricua3863
@salsaboricua3863 6 жыл бұрын
(ENCONTRADO POR AHI) Estimada Gloria - "Basada en su álbum Abriendo Puertas" se le pregunta . ¿Si sus raíces están basadas en ritmos Folclóricos Latinoamericanos y ya que nos menciona a estos países, Puerto Rico tiene alguna influencia en esta música? Respuesta de Gloria Estefan: -Bueno, la Salsa definitivamente lo hizo. Cuando pienso en la música cubana, yo no pienso en "La Salsa". Pienso en la Rumba, Son Montuno y cosas así. Pienso que la verdadera Salsa, cuando se habla de sus sonidos y lo que la gente llama Salsa, es de Puerto Rico.- Gloria Estefan -“La salsa es un producto cultural para estúpidos”, “Sólo a los tontos les puede gustar ese mamarracho de música”.- dijo Dámaso Pérez Prado. (cubano creador del mambo)
@sergiooswaldoleonmartinez5514
@sergiooswaldoleonmartinez5514 4 жыл бұрын
Donde ay salsa siempre ay un colombiano
@samayasamaya5147
@samayasamaya5147 4 жыл бұрын
LA. SALSA. NACE. EN. CUBA. STG. DE. CUBA. OK. K. PR. JAAAAAAA. LA. MÚSICA. DE. PR. ES. LA. BOMBA. Y LA. PLENA. LO DEMÁS. SON. MÚSICAS. DE. OTROS. PAISES
@osvaldoserranoperez7269
@osvaldoserranoperez7269 3 жыл бұрын
Qué clase de desastre es éste tipo está perdioooo
@MegaMatojo
@MegaMatojo 7 жыл бұрын
Nada mas llegue al 4:26.
@congabongotimbal6079
@congabongotimbal6079 6 жыл бұрын
La salsa no esiste
@karenpinto9674
@karenpinto9674 6 жыл бұрын
Que mal entrevistador ugg.
@zeidycanetti1536
@zeidycanetti1536 6 жыл бұрын
karen pinto - Simple!!! porque no le está creyendo nada de lo que el Sr. Quintero está expresando, se nota que al entrevistador le molestó que el Sr. Quintero evitara nombrar a Cuba, cuando todo el mundo sabe que Cuba es la raíz, el tronco y las ramas de la Salsa....... así como que una cosa es la Malanga y otra cosa es un mamoncillo...... La Malanga - es Cuba; el Mamoncillo es lo que hicieron los salseros......
@congabongotimbal6079
@congabongotimbal6079 6 жыл бұрын
Tu salsa es musica cubana este desgraciado lo minimiza a cuba ...cuba lo invencto
@jacquelinejiang3211
@jacquelinejiang3211 6 жыл бұрын
Entiendo que es posible que no estés de acuerdo con lo que dice el doctor, pero no entiendo porque tienes ser usar la inmadurez para llegar a tu punto. "No estoy de acuerdo con tal y tal cosa." Eso es suficiente. No tienes que insultar a nadie.
@Dbbrainer
@Dbbrainer 5 жыл бұрын
@@jacquelinejiang3211 En el libro Salsa, Sabor y Control, de su autoría, al igual que en El Libro de la Salsa, del venezolano César Miguel Rondón, se establece claramente cómo los artistas, sin desentenderse de los orígenes cubanos de muchas de las raíces de la salsa, describen su música como una distinta, innovadora y que la actualizó sobre distintas bases y en conjunto con otras bases. Los cubanos resienten el devenir histórico. La Salsa es otra cosa, por más música cubana que contenga.
@congabongotimbal6079
@congabongotimbal6079 6 жыл бұрын
Este señor esta loco
@Dbbrainer
@Dbbrainer 5 жыл бұрын
Ese señor se ganó un premio en Cuba por la Casa de las Américas por su libro Salsa, Sabor y Control. Lo menos que tiene es de loco. Es un académico serio.
@mayelinmachado4906
@mayelinmachado4906 3 жыл бұрын
@@Dbbrainer Por premios que den en Cuba no te guíes
@osvaldoserranoperez7269
@osvaldoserranoperez7269 3 жыл бұрын
Eso es música cubana no inventes más
@congabongotimbal6079
@congabongotimbal6079 6 жыл бұрын
Solo es mero nombre comercial q pacheco invencto el ritmo ya esista ...tambien lo dise papo luca .tito puente .celia cruz ruben blades y ismael rivera dise q iso mucho dallo el nombre salsa a la musica cubana ...vean sus entrevistas de ellos no de este .este no es musico. No canta. No toca . no mama musica escuchen alos musica. .a
@congabongotimbal6079
@congabongotimbal6079 6 жыл бұрын
No sabe nada
@gloriamariapereira3541
@gloriamariapereira3541 6 жыл бұрын
El nombre de salsa se le debe a Fidia Danilo Escalona que tenía un programa radial en Venezuela dedicado a este género ni siquiera había nacido la Fania. No veo porque quitarle a este artista la autoria de este término
@luispapomarquez
@luispapomarquez 4 жыл бұрын
jejejejeje el nombre nació después que nació el genero? Osea, aquí queda claro que le colocaron otro nombre a algo que ya existía y que se llamaba SON
@mayelinmachado4906
@mayelinmachado4906 3 жыл бұрын
@@luispapomarquez Así es
@MarcosLopez-kv9hu
@MarcosLopez-kv9hu 3 жыл бұрын
Lo de Fidias fue ocasional,sin querer desmerecer nada de él,Richie Ray le habló de ketchup y él nombrado anteriormente no supo su significado en el idioma español,entonces Ricardo le dijo: "eso se llama salsa en nuestro idioma"...ya mucho antes por la década de los años 30,del siglo pasado, él músico cubano grabó con su agrupación,!échale salsita! y otros personajes de nuestra música la utilizaban ocasionalmente sin saber el destape mundial que tuvo esa palabra en la posteridad...
@salsaboricua3863
@salsaboricua3863 6 жыл бұрын
(DATOS QUE ENCONTRE) Hubo un rechazo inmediato y ataque de los viejos músicos cubanos a esta música emergente, Arsenio Rodríguez, molesto abandonó Nueva York,, a falta de ofertas de trabajo, su música "típica cubana y tradicional" ya no gustaba, era muy lenta y no se ajustaba a la época ni a la dinámica vertiginosa de la ciudad, Israel López "Cachao", lamento la falta de oportunidades, Mario Bauzá y Machito perdieron protagonismo y cayeron en el olvido, ellos a su vez, catalogaban este genero de bajo valor músical y chabacano. De hecho para 1976, Mario Bauza y la hermana de Machito; "Graciela" abandonan su orquesta (la de Machito) al este intentar incursionar en la "Salsa". Damaso Pérez Prado, decia que esta música era un producto músical para estupidos. El flautista cubano José Fajardo, por el contrariio hizo su orquesta únicamente con músicos boricuas y se fue a vivir a Puerto Rico. Y fueron desapareciendo los criticos así como las agrupacones músicales cubanas de Nueva York. En la Cuba comunista de los años 60's y 70's, era rechazada su entrada y no se transmitia en la radio, ni habian agrupaciones, clubes o salones de baile donde se tocaran la Salsa en ese país. Para los años 80's, la Fania, visito Cuba y en el Teatro Carl Marx, cuando la orquesta comenzó a tocar, los cubanos se levantaron de sus butacas y abandonaron la sala. Para rematar, el exilio cubano de Miami, se encargó de marcar y desacreditar a cualquier artista puertorriqueño que quisiera ir a Cuba, como ocurrió con Andy Montañez”. El rechazo cubano a la "Incipiente Salsa" era una muestra de menosprecio al nuevo genero músical. Los puertorriqueños habian creado un nuevo sonido que evidentemente generaba malestar y disgusto, los boricuas ahora llevaban practicamente solos de su mano, la antorcha y representación de la nueva música afroantillana. Entre los innovadores estuvo el grupo Cortijo y su Combo con el "Sonero Mayor" Ismael Rivera, que en la década de 1950 integró los ritmos afro-puertorriqueños llamados bomba y plena en guarachas, y en un formato moderno para orquesta de baile. Esta nueva música, era de barrio, de gente pobre y humilde, hablaba del diario vivir, de la ciudad, del ghetto, hablaba de drogas, de violencia, de venganza, de infidelidades (Juana Peña, Calle Luna Calle Sol, Sigue Guisando, Quitate de la Via Perico, el Negrito Bembón, Pa' los Caserios, de Barrio Obrero a la 15) era para los viejos músicos algo así como música sin clase y de la plebe newyorkina y puertorriqueña. El sonido más callejero de Willie Colón y sus álbumes con temas de pandilleros, como; El Malo, Guisando, La Gran Fuga, despertaron la imaginación de los jóvenes latinos criados en barrios de privación económica. Willie Colón, integró estilos afrocaribeños y ritmos boricuas como seises, bombas, plenas, aguinaldos, junto al cuatro puertorriqueño y el, junto a Héctor Lavoe "El Cantante de los Cantantes", se convirtieron en íconos del nuevo estilo músical llamado "Salsa". Sin embargo como todo cambia, "Mas adelante la Salsa Evolucionaría" y se hizo menos callejera y más romántica, convertiendose en la joya más deseada y envidiada, como genero músical caribeño. Otros paises ahora comenzaban a copiar la nueva instrumentación salsera de Nueva York y Puerto Rico y creaban su propia :Salsa", adherida a sus costumbres. Los que antes la odiaban y rechazaban ahora gritan "Esa es mi hija" "Esa es mi hija". Si claro, Pepe...
@congabongotimbal6079
@congabongotimbal6079 6 жыл бұрын
Este señor esta loco
El libro de la Salsa
31:57
Diáspora Venezolana
Рет қаралды 6 М.
1% vs 100% #beatbox #tiktok
01:10
BeatboxJCOP
Рет қаралды 67 МЛН
The Best Band 😅 #toshleh #viralshort
00:11
Toshleh
Рет қаралды 22 МЛН
Beat Ronaldo, Win $1,000,000
22:45
MrBeast
Рет қаралды 158 МЛН
🎧 DOCUMENTAL SITUANDO LA SALSA [2006]
16:42
La Salsa de Hoy TV
Рет қаралды 7 М.
Dr. Angel Quintero-Rivera: The Complex Geography of Salsa Music
1:13:53
Loyola University School of Music Industry
Рет қаралды 328
Entrevista a Facundo Cabral, Jorge Guinzburg
23:23
Facundo Cabral
Рет қаралды 617 М.
La voz de los sin voz -- Afroperuanos
1:04:10
Cancillería Argentina
Рет қаралды 56 М.
¡El paso más importante de #salsa! En menos de 5 minutos :O
4:36
Rubén Blades y la tragedia familiar que inspiró 'Amor y Control'
15:44
Salserísimo Perú
Рет қаралды 1,4 МЛН
Ruben Blades y su Familia en Latino TV Show de Puerto Rico
10:09
Rubén Blades
Рет қаралды 35 М.
1% vs 100% #beatbox #tiktok
01:10
BeatboxJCOP
Рет қаралды 67 МЛН