Рет қаралды 1,998
El domingo día 13 de julio de 2014 también se hizo historia en el seno de nuestra Cofradía.
A las 4.30h desde Porcuna, partían los primeros autobuses con destino a Escañuela. Los peregrinos una vez más no querían perderse la oportunidad de caminar junto a la Madre de Dios.
A las 5.00h comenzaba un desayuno organizado por la Cofradía Filial de Escañuela y provisto de una gran variedad de dulces y productos caseros realizados por las mujeres de la localidad.
A las 6.00h La Santísima Virgen de Alharilla salía por las puertas de la Parroquia de San Pedro Ad-Vincula. La Virgen se despedida poco a poco en aquella plaza repleta de gente.
Durante el corto recorrido hasta la salida del pueblo, acompañó un gran número de devotos. Una vez llegados al punto donde se había acordado, a las 6.47h La Virgen de Alharilla se posaba sobre sus hijos de Porcuna.
Una vez más ellos eran los encargados de anclarla en la carreta tirada por mulas para llevarla a un nuevo destino, Arjona.
8Km era el trayecto que habría que recorrer a pie hasta llegar a la siguiente localidad.
Durante el trayecto no faltaron en ningún momento los cánticos y vivas a nuestra Patrona, mientras que se unían cada vez más peregrinos que caminaban hacia su encuentro desde Arjona.
Cuando faltaba poco más de 1km se hizo la parada de costumbre para el descanso de peregrinos y las bestias que tiraban de la Virgen.
Seguidamente los hijos de Porcuna posaban sobre sus hombros a su Patrona para presentarla ante el pueblo de Arjona. Eran las 9.06h.
A las 9.38h La Virgen de Alharilla llegaba triunfante a Arjona.
Arjona es su segundo pueblo, también Arjona forma parte de la historia de la Santísima Virgen de Alharilla. Uno de los dos pastores a los que se le apareció el 25 de marzo de 1248 era de esta localidad.
Arjona peregrinó siempre a los pies de la Patrona de Porcuna y así lo hace cada segundo domingo de mayo hasta el día de hoy.
Nunca jamás, Arjona dejó de venerar a su Virgen de Alharilla en comunión con el pueblo de Porcuna.
Es por ello, que siempre será mientras así lo desee, la primera Cofradía Filial de la Santísima Virgen de Alharilla Coronada.
Arjona recibía a la Santísima Virgen de Alharilla de la mejor manera que lo podía hacer. Ofreciéndole a ella su himno, el más popular de Arjona, el que todo su pueblo lleva por bandera. El himno de los Santos Patronos de Arjona, San Bonoso y San Maximiano.
Posteriormente a las 9.55h Arjona posaba en sus hombros a la Madre de Dios para pasearla y llevarla durante un largo trayecto hasta la Iglesia de San Martín.
En el recorrido, en el que a veces se hacía totalmente imposible avanzar por la gran aglomeración de gente, no cesaron los cantos y vivas hacia nuestra Patrona. Venidos desde los diferentes coros romeros a los que se unió la Tuna de Arjona.
Las calles, perfectamente adornadas y engalanadas para la ocasión ofrecían a su paso un sentimiento de alegría y agradecimiento hacia nuestra Virgen viajera por tantos años amparando a su pueblo.
Durante 4 intensas horas, La Santísima Virgen de Alharilla derramo sobro las calles de Arjona su gracia. Era un momento único e irrepetible.
Llegando las 13.30h la imagen hacia su entrada en la plaza de la Iglesia. Entrado por las puertas del templo a las 13.55h.
Durante toda la semana se repitieron los actos programados por la Cofradía Matriz en conjunto con las Cofradías Filiales.
La Santísima Virgen de Alharilla presidió durante esta semana el altar mayor del templo, en un magnifico Altar de cultos preparado para la ocasión y donde estaban muy presentes los Santos Patronos de la localidad.