Рет қаралды 56,884
Muchas y variadas son las formas de llevar la reata en la montura; cada país tiene sus propias costumbres, incluso dentro de mi querido México creo no equivocarme si digo que cada región del país tiene su forma peculiar de hacerlo. Aún dentro de una misma región hay quien lleva la reata de cierta forma en la montura y quien la lleva de otra. Todas tienen sus razones de ser y serán correctas si cumplen con el hecho de llevarse de forma segura.
En la usanza charra tradicional, la reata se coloca en la montura de acuerdo al tipo de silla que se usa: en las monturas llamadas "de esqueleto", es decir, aquellas que no llevan cantinas, la reata se suele llevar sujeta con el tiento delantero del lado de la garrocha, es decir, del lado derecho, mientras que en las monturas que llevan cantinas, la reata se sujeta con una correa con hebilla que está colocada por debajo de la cantina izquierda, o del lado del subir, quedando así resguardada del sol, segura y práctica pues no estorba en lo más mínimo para la realización de cualquier faena, lo cual no sucede con las monturas "de esqueleto", pues la reata colocada adelante y del lado derecho suele estorbar para la faena del colear.
En últimos años se ha puesto de moda un estilo de montura que, llevando basto "cola de pato", lleva unas pequeñas cantinas en forma de cacahuate; en este tipo de monturas, a pesar de llevar las dichas cantinas, es poco práctico llevar "la de ixtle" bajo la cantina izquierda pues queda la reata en contacto directo con el sudor del caballo amén de que las dichas "cantinas de cacahuate" son tan pequeñas que no cubren la reata lo suficiente para resguardarla del sol. Aunque a fin de cuentas, es cuestión de gustos. Yo soy muy partidario para andar por el campo de llevar montura de cantinas, llevando "la de ixtle" en su correspondiente lugar bajo la cantina izquierda cuando aquélla no se usa. De otro modo, es mejor llevarla siempre lista y en la mano por un "quizá quién sabe"...
Saludos cordiales y ¡nos leemos pronto!