Hay que entender que como dice el nombre "Guía de color" es solo una guía, es correcto que los valores espectrales y las coordenadas L*A*B son los valores verdaderos siempre y cuando cuentes con los instrumentos para representarlos, por ello es importante que la elección del color sea en presencia del cliente para establecer color final de acuerdo a la guía y establecer los porcentajes de variación del color mas alto o mas bajo permitido evitando conflictos post entrega, recuerdo que una vez en mi época de Impresor Offset nos encargaron un color en base a la guía Pantone medido incluso, con un espectrodensitometro el cual nos daba un Delta de 1.2 entre la muestra y el impreso lo que considerábamos dentro del estándar, pero no se considero que el cliente traería su propia Guía Pantone del año😒, lo que provocó perdida de tiempo en tener que volver a ajustar el color y pérdida de papel. Gracias por el aporte y muy interesante información, saludos.
@vicentereyesp.46597 ай бұрын
En muchas ocasiones, ahí diferencias en la guía Pantone, por eso te doy la razón!!
@RRIFFO.9910 ай бұрын
Una genialidad de videos, muchas gracias!
@id-soft-consultoria_de_color9 ай бұрын
Gracias a ti!, no dudes en ver el resto de videos que hay en mi canal👉bit.ly/id-soft seguro que te ayudarán
@joseantonioherrera581610 ай бұрын
Hace muchos años que estoy en artes gráficas, desde 1982. Siempre entendí que la gama Pantone era una manera ideal de que las muestras no tuvieran que viajar, ya que con las lógicas tolerancias, tu le decías al impresor el pantone que querías y que tú escogías de tu carta, y el miraba su carta e imitaba en la prensa el color. Creo que en esa época el número de colores estaba en torno a los 800. Como muy bien dices, el color depende no solo de la mezcla de tinta, si no del papel en que lo imprimas y del tipo de luz que haya en ese lugar. Recuerdo a un impresor sacando al cliente a la calle para que viera el color a la luz del sol. Y respecto a la gama de colores, menos es más. Es importante educar al cliente y a los diseñadores, que por innovar siempre se van al último color, de la última carta. Y si pudieran escoger un color de la próxima carta que aún no ha salido, lo escogerían, sin pensar que las cartas de colores sirven para que nos entendamos, no para crear conflictos ni para complicarle la vida a los impresores. Gracias por tus explicaciones, que siempre amplían las cosas que sabemos, nos permiten reflexionar sobre temas que ignorábamos y para reafirmarnos en otras, que por evidentes, no nos cabe en la cabeza que aún haya que explicarlas. ¡Que tiempos en los que se hablaba del "Rojo Malboro" o del "Azul Ducados"! 😁
@id-soft-consultoria_de_color10 ай бұрын
Gracias por tu comentario, *¡me ha encantado!* 👏👏
@joseantonioladronreguero99558 ай бұрын
Soy diseñador gráfico de formación reglada y publicista en activo desde el año 86. No puedo estar más de acuerdo contigo. Uno de los problemas que detecto en todo este galimatías es, entre otros, el aspecto de la formación. Cada vez se devalúa más y más. Aunque haya centros de formación excepcionales, el panorama general es lamentable. Dices del rojo Marlboro... yo echo de menos las pruebas de gama, que ya ningún cliente quiere pagar. Clientes que luego quieren que les "saques" los colores corporativos mostrando imágenes en sus teléfonos móviles, así de un vistazo. Y no te hablo de PYMES pequeñas. Si no de medianas empresas y administraciones locales. Cuando intentas explicar cómo va esto de los colores te miran como a un marciano. Una vez una profesora universitaria, oftalmóloga de altos vuelos, me insistió que, para un trabajo, utilizase el color amarillo de la falda que vestía aquel día. Y me lo comparaba con el amarillo de su rebeca para que diferenciase el matiz. En fin, que en el mundillo de la comunicación gráfica todos llevamos lo nuestro. ¡Un cordial saludo!
@joseantonioherrera58168 ай бұрын
@@joseantonioladronreguero9955 Hola, es cierto que las pruebas de gama siempre ha sido un problema, porque no querían gastar. Pero incluso lo de las pruebas de gama era tramposo. El que hacía las pruebas de gama tenía una prensa de pruebas en la que, con los mismos fotolitos con los que se iba a realizar la impresión, hacía planchas e imprimía con una tinta más densa que lo que se usa en prensa y además no les daba una única pasada a cada color, si no que le daba varias, (lo que es imposible de hacer en una producción de offset) para que le quedara "bonito". Luego cuando llegaba al impresor, si te encontrabas a un impresor "artista", pretendía "superar" la prueba de gama, en lugar de intentar imitarla al máximo. Todo son problemas y es necesario "educar" a todas las personas implicadas en el proceso. Desde al cliente al que hace las pruebas, al impresor..... Una guerra perdida si hay por medio un controlador de calidad, que pretende justificar su puesto de empleo encontrando defectos, porque si no lo hace, su jefe llegará a la conclusión de que "si no hay defectos" no hace falta un control de calidad. Suerte y paciencia.
@flexoexpert9 ай бұрын
Well done Daniel 👍
@pieralessi74269 ай бұрын
A veces pienso que lo mejor es un monitor bien calibrado y un atlas de color que si se decolora no te va a costar tanto y un cajón con una lámpara de luz blanca neutra +/- 4000 grados kelvin. El atlas lo puedes guardar en el cajón. Ya los metálicos y telas es muy raro que una mediana empresa los requiera, tendría que ser una trasnacional. Para lo demás está RAL.
@id-soft-consultoria_de_color9 ай бұрын
Hola, gracias por tu comentario. *El problema es que muchas personas/empresas creen que **#Pantone** es el santo grial, cuando no lo es* . Por eso es necesario trabajar con lógica, como explico en el video.
@pieralessi74269 ай бұрын
@@id-soft-consultoria_de_color Por mucho tiempo pensé lo mismo y me preocupaba un montón porque sise trabaja online es imposible que tu cliente vea el mismo color que tu y se cree un acuerdo y mucho menos si el cliente es de un marketplace online de esos que pretenden pagar $5 por un logo.