Condoriri, cumbre 2019

Andres Felipe Navas Arias

Hermoso y arriesgado asalto a la cumbre del Condoriri, en solo... con un hermoso día, y habiendo dormido en Campo Alto a 5.100 msnm, toda la jornada diurna.

@jesusvallesgracia9442
@jesusvallesgracia9442 7 ай бұрын
Lo ascendí en septiembre de 2017. No recordaba que fuera tan vertiginoso. Buen video.
@andresfelipenavasarias3046 7 ай бұрын
Gracias Jesús por mirar y comentar. Solo pasaron dos años entre una y otra ascensión. Piensa que la GoPro tiene un lente gran angular, lo que magnifica el ángulo y si, se ve un poco más impresionante de lo que realmente es.
@matiasgrez7627
@matiasgrez7627 2 ай бұрын
Que grande hermano de la montaña!! Nos encontramos este video y de sorpresa vimos que eras tu!! Toda una inspiración Muchos saludos y un gran abrazo de parte de tus hermanos de la montaña Matias Grez y Berni Lira del Ojos del Salado, Chile.
@andresfelipenavasarias3046 2 ай бұрын
Que lindos... Que gusto saber de ustedes. Y ese vídeo es sencillo y bonito, y la montaña es más sencilla de lo que parece... Fue una linda experiencia. Ando con mi esposa por Guatemala, subiendo volcanes... Y seguimos esperándolos en casa... Un abrazo grande mis hermanos...
@pablogurrieri7617
@pablogurrieri7617 Жыл бұрын
Hola Andres, sos un grande, felicitaciones por encarar esa ascensión con tanto compromiso y compartirla!! Voy en julio a Bolivia y este video me ha inspirado mucho!! Guardo los mejores recuerdos de nuestra expe al Aconcagua, ojalá nos volvamos a ver en algún cerro. Abrazo grande
@andresfelipenavasarias3046 Жыл бұрын
Mi querido Pablo, no sabes la alegría y orgullo que me da recibir tu mensaje... Siempre te recuerdo con total admiración, respeto y amor genuino. Aconcagua fue el icono que fracturó mi vida y me hizo montañista, lo que ahora llena mi tiempo. Yo, no tu, guarda los mejores recuerdos de la más grande de América, de todos aquellos momentos, de la incertidumbre, las ansias, los compañeros, los idiomas, el rústico y todos los nombres, la comida... y la cumbre, y como nos cuidaste y nos motivaste aquel día... Y como sufrí, y como sé hoy, que el sufrimiento es solo actitud... Era un recién nacido en esa oportunidad, y hoy, creo, apenas un niño, en términos de montaña... Conociendo aún, y aprendiendo... Para nada grande, pero que tú me lo digas me hace creer que es posible. Me enseñaste a ponerme el buff, entre otras cosas, pequeñas y grandes, pero por sobre todo, me hiciste ver qué en la montaña encontramos hermanos para la vida. Gracias por mirar el video, también y por tomarte el tiempo... He subido cada uno de cada montaña que hice tras el coloso. Hacerlos también me hace feliz. Tengo varios, incluyendo otros de Bolivia, adónde fui dos veces. Hermoso país, lleno de montaña y nieve. Y barato... Lo que necesites y te pueda ayudar, con mucho gusto... Te vas a divertir allí... Sabes que en Bogotá tienes mi casa abierta para ti y tu familia... Cuando quieras. Un abrazo fuerte mi hermano de la montaña
@crhistiangaviriamontoya9457
@crhistiangaviriamontoya9457 5 жыл бұрын
Gran cumbre, con el plus de hacerlo en solo.. grande👏👏
@andresfelipenavasarias3046 5 жыл бұрын
Hola mi conocido Cristian... pues no se hermano... Obvio, gracias por lo de grande... todavía no dimensiono, entre que muy bruto o muy duro..., realmente no lo se..., pero lo hice... y estuvo duro, y solo, y chevere... y sobreviví...je je je ... en fin, salio bien el video, tambien, un abrazo...
@carlosmejia-pr4yq
@carlosmejia-pr4yq 2 жыл бұрын
Felicitaciones, eres un crack, mis respetos!
@andresfelipenavasarias3046 2 жыл бұрын
Hola Carlos, gracias por el comentario y por mirar. No. No lo soy en realidad. Fui irresponsable. Es mejor acompañado. Pero bueno, se hizo... No se sugiere en solo... Un abrazo
@trenthari
@trenthari 2 жыл бұрын
That climb looks so hardcore 😳
@francolns
@francolns 5 жыл бұрын
Tremendos videos, soy de Bogotá y también amo la montaña!
@andresfelipenavasarias3046 5 жыл бұрын
Hola Paisano Sebastian... Gracias por mirar y comentar... Supongo y nos habremos cruzado por Monserrate... allá se entrena... Un abrazo
@inesfagundes6615
@inesfagundes6615 5 жыл бұрын
Espetacular mi amigo!!!! Felicitaciones, volveré a hacerlo tambien, muy lindoooo!!!!
@andresfelipenavasarias3046 5 жыл бұрын
Ines, mucha suerte con eso... Gracias por mirar, pronto el Pequeño Alpamayo...
@kelvinherbas 3 жыл бұрын
Ver el ascenso en primera persona fue increíble. El mejor video sobre andinismo que vi. Saludos cordiales desde La Paz, Bolivia
@andresfelipenavasarias3046 3 жыл бұрын
Uyyyyy La Paz, que lindos recuerdos me trae esa ciudad. Me ha ido muy bien por tu ciudad las dos veces que estuve. El pan - no recuerdo como le dicen, con algún estilo frances, delicioso -, y pues las montañas. No pude con el Illimani, aunque le trabajé bastante. Creo que el clima me molestó mucho, en cambio, no fue así en Condoriri y Pequeño Alpamayo. Tambien fui en el 2015 a Sajama y Huayna... Me alegra mucho que te haya gustado el video - y pues la calificación que me das... mmmm... quedó bueno, no se si tanto, pero te agradezco mucho el comentario. Un abrazo desde Bogotá.
@kelvinherbas 3 жыл бұрын
@@andresfelipenavasarias3046 el celestial pan que recuerda a un baguette pero que es bien boliviano se llama MARRAQUETA. Bolivia te da la Bienvenida en adelantado para tu siguiente visita Andrés! 👍🏾🇧🇴
@andresfelipenavasarias3046 3 жыл бұрын
@@kelvinherbas Marraqueta, claro... una delicia. Gracias por el recuerdo. Igual por acá, mi hermano.
@milkar.r.3752
@milkar.r.3752 3 жыл бұрын
Gran video! No mas crueldad en tu plato 😁
@andresfelipenavasarias3046 3 жыл бұрын
Gracias por mirar y comentar... Un abrazo
@juansebastiangutierrezlina4786
@juansebastiangutierrezlina4786 4 жыл бұрын
Hey Andrés. Llevo unas cuantas semanas deleitándome con los videos de sus excursiones a la montaña junto a sus camaradas. Acabo de llegar a este y debo decir que si no pasó saliva, yo sí lo hice por usted, primero en el minuto 8:40 y luego en el 8:50. Y luego en otros momentos. Cada vez que hundía el piolet en la nieve, parecía que lo hiciera en la arena, o así lo sentía yo, y solo podía pensar en la pared que se extendía a sus seis en el plano vertical y en "¿cómo rayos va a regresar? A mí ya me cuesta bastante trabajo bajarme de la escalera semielíptica del parque". Después de eso pensé "uff, ya pasó lo peor, esa transición del 8:50". Pero no, tenía que llegar el 10:18, momento en el que aleja su mirada del sueño (la cumbre) para posarla en la realidad (caídas libres a ambos lados), para luego, en el minuto 10:36, mirar a la famélica cresta que lleva a la cumbre. Y de ahí en adelante hasta el minuto 15:01, cuando finalmente me dije a mí mismo "este man sí es valiente, llorar en frente de la cámara es de varones". Sin embargo, me aguardaba lo peor: el regreso. "Esto es peor que El Conjuro, 1 y 2, Annabelle, El exorcista, o que El cartero entra sin llamar (la película más insoportable que he visto). ¿Será que voy por maíz pira? No. Vamos a caminar con él, al menos de forma intemporal (¿o atemporal?)". Llegó el 18:53 (volvemos al tiempo) y se me arrugó el corazón: inclinándose un poco hacia atrás para acomodarse mejor. Y de ahí hacia abajo, atado a la cuerda. ÉPICO: Decisión en el andar, determinación en la empresa, un sentimiento genuino.
@andresfelipenavasarias3046 4 жыл бұрын
Después le respondo... Esta muy hermoso su comentario, además de chistoso y demás
Pues Sebastian, que comentario hermano - que buena descripción y escritura, me hizo reír mucho...¡¡¡ Muchas gracias. Pero una aclaración, no lloré, de hecho nunca lloro, ni lloraré, solo se trata de unos efectos especiales que utilizo para darle dramatismo al video. Aunque creo que los estoy usando mucho..., hummmm, serán los años. Créame que me hace feliz su deleite con el canal, a mí - no sé porqué - me gustan todos los videos. Aclararle - también, que pasé algo de saliva, sobre todo cuando debí bajar. No me alcanzó el tiempo para pensar en las películas de terror que mencionas - no las he visto -, pero para serle franco las piernas se me iban ablandando conforme me acercaba al final de la cresta, para empezar el descenso. Solo que una vez resolví des-escalar, ya todo se hizo más tranquilo. En cambio, mire que toda la caminata por la "famélica cresta" y la cumbre ("caídas libres a ambos lados") no me atemorizó, fíjese que lo del llanto no cuenta. Fui afortunado con las condiciones de clima y de nieve, eso facilitó la escalada y la bajada. Y lo del rapel, pues había estudiado bastante la montaña y sabía que había una percha al final de la canaleta, de donde se podía tender cuerda para bajar, cuando llegué a ese punto, me sentí a salvo, misión cumplida. Bajé con alas - todo creído y deshidratado llegué al refugio a punto de oscurecer y allí unos hermanos mexicanos me ofrecieron Coca Cola... imagine, Coca Cola. Y pues los amé. En realidad soy de la generación El Exorcista - la primera, esa sí la vi, la de Linda Blair, año 1973, creo que no me dejaron entrar porque era para mayores de 18, yo tenía 11, joder. Esa película me asustó, todavía. Condoriri es una montaña que parece más difícil de lo que resulta en realidad. Pero claro, todo es perspectiva. Me gustó hacerla solo, aún cuando siempre será mejor estar acompañado. Gracias por tomarse el tiempo, disfrute mucho su relato. Un abrazo.
@danielibanez2728
@danielibanez2728 4 жыл бұрын
Excelente video, te toco nieve ideal, felicidades!
@andresfelipenavasarias3046 4 жыл бұрын
Hola Daniel... Gracias por comentar; en efecto, nieve y clima ideal facilitaron la tarea. A un amigo, diez días después, el clima y la nieve le impidieron hacer el mismo trayecto, así es la montaña. Me pasó 5 días antes en Illimani, adonde solo llegué a un poco más de seis mil metros, y nieve y clima no me dejaron avanzar. Un abrazo.
@ricklatimer6121
@ricklatimer6121 4 жыл бұрын
Eso es alpinismo con un alto nivel de compromiso. Enhorabuena por la cumbre (que es siempre volver a casa). Saludos cordiales desde España
@andresfelipenavasarias3046 4 жыл бұрын
Hola Rick... Un abrazo desde Colombia, por supuesto; Un placer saber que miras desde por allá... Esa montaña es muy hermosa y conté con muy buenos días. En ocasiones la montaña accede...Mucha Suerte por allá.
@kelvinherbas 3 жыл бұрын
Rick! Hola que tal?! Bueno yo soy boliviano y le comento que en europa debido a los Alpes, es que la actividad propia de escalarlos se llama alpinismo. En cambio en Sudamérica, tenemos a los Andes y el escalarlos lo llamamos andinismo. Buen comentario el tuyo. Bolivia te espera! 🙋🏽‍♂️
@rusho6546
@rusho6546 4 жыл бұрын
Ascender en solo es tan emocionante. 👍👋
@andresfelipenavasarias3046 4 жыл бұрын
Hola Marco, gracias por mirar y comentar. Sí, es entre emocionante y miedoso. En Illimani fue realmente miedoso, porque me cubrió la niebla y dos grietas quisieron almorzarme, pero en Cabeza del Condor y Pequeño Alpamayo todo fue mejor y bien. En Condoriri estuve solo todo el tiempo. De cualquier manera, prometí - no se si lo cumpla - no volver a subir en solo, porque ciertamente es una "irresponsabilidad". Un abrazo.
@alexandrefitaroni7568
@alexandrefitaroni7568 4 жыл бұрын
Que bela ascensão. Fiz uma tentativa em 1996 mas parei no início da segunda canaleta. É uma montanha incrível! 👍👍👍👍👍👍✌✌✌✌✌✌
@andresfelipenavasarias3046 4 жыл бұрын
Olá Alexandre, obrigado pelo seu comentário. E para olhar. Com o tempo que ele fez comigo, você certamente teria chegado ao cume. Você foi há muitos anos atrás. E para Little Alpamayo, você subiu? O que aconteceu na segunda pista? Eu sabia da rota pelo KZbin, em 96 não havia nada disso, hehe. Aguardo respostas, saudações da Colômbia. Brasil ou Portugal? Meu português é do Google.
@maometck
@maometck 5 жыл бұрын
Felicitaciones Andrés!! Muy teso. Espero podamos compartir cumbres algún día!
@andresfelipenavasarias3046 5 жыл бұрын
Ome... quien carajos serás... Gracias por lo de Teso... en realidad no se... puedo pasar por bruto, también... pero se hizo... y resultó... hermano, gracias por mirar y comentar...
@andresfhernandezc5528
@andresfhernandezc5528 5 жыл бұрын
Que hazaña y en solitario, esa montaña se ve dura, pasos bien técnicos! Felicitaciones y éxitos con los futuros proyectos.
@andresfelipenavasarias3046 5 жыл бұрын
No, cero hazaña... digamos que salió bien el asunto y quedó bien bonito el video, pero hasta ahí... le tenía ganas hace rato... y quedé con ganas de Ancohuma (a la que no fui) e Illimani que me dió una patada... que se le va hacer... estoy editando el video, sin cumbre... habré llegado a 6.100 también en solo, pero con neblina, así que regresé... Un abrazo Andrés
@andresfhernandezc5528
@andresfhernandezc5528 5 жыл бұрын
@@andresfelipenavasarias3046 Ya habra una nueva oportunidad para intentar de nuevo la cumbre del Illimani, un abrazo!
@alejandro-303
@alejandro-303 Жыл бұрын
Hola Andrés, enhorabuena por la ascensión! Una pregunta, de que longitud era la cuerda para el rapel de la canaleta? Un saludo
@andresfelipenavasarias3046 Жыл бұрын
Hola Alejandro, gracias por mirar y comentar. Sesenta metros, la use en doble como se ve en imágenes, y me sobró algo... Deben ser unos 25 metros duros. Te en cuenta que subí sin seguro esa misma parte del canal, osea que hay donde agarrarse... El hielo es muy duro, pero hay buenas rocas... Mucha suerte
@HENRYB8NUBES
@HENRYB8NUBES Жыл бұрын
Master
@andresfelipenavasarias3046 Жыл бұрын
Ah...¡¡¡ Lo vio... Ups... Gracias otra vez...¡¡¡ De ese me siento bien orgulloso, pero otra vez, no es recomendable subir solo... Pero lo estoy pensando otra vez... je je je
@alcidesjunior1972
@alcidesjunior1972 3 жыл бұрын
Andrés, gracias por los increibles videos. Son una inspiracion! Tengo planes de hacer algunas montañas en Bolivia. Sus videos seguro van ayudar mucho. Gracias por compartir. Felicitaciones desde Brasil. 👏🏻👏🏻👏🏻
@andresfelipenavasarias3046 3 жыл бұрын
Olá, Albatt. Obrigado por assistir e comentar. Fico muito feliz em saber que você gostou dos vídeos. Tentei - tento sempre - informar. E saber que eles são úteis para os outros também me deixa feliz. Eu diria a vocês além das imagens do vídeo, que recomendo não dormir no campo alto que fiz: duas opções: (i) melhor começar tipo 3 ou 4 da manhã do acampamento base, a primeira opção, ou (ii) sim Você quer fazer terreno alto, tem um lugar na frente de onde eu dormi, que fica no caminho para o topo, na beira da neve; 10 minutos de onde eu dormi e é um lugar muito melhor. Definitivamente, melhor acompanhado, pelo da segurança. Espero que vocês façam bem pela Bolívia, é um país lindo, com gente bonita. E tudo muito barato. Posso voltar, para Illimani e Ancohuma ... Abraço da Colômbia.
@alcidesjunior1972
@alcidesjunior1972 3 жыл бұрын
@@andresfelipenavasarias3046 Gracias por contestar Andres. Eres muy amable. Seguro q voy a tener en cuenta la informacion que pasaste. Abrazote desde Sao Paulo. 🤝🤗🤗🤗
@AlvaroRC7525
@AlvaroRC7525 5 жыл бұрын
Hay que tener nervios de acero para subir allá, felicitaciones .
@andresfelipenavasarias3046 5 жыл бұрын
Mi hermano, me puso la chapa de Superman... y para nada, algo de sangre fria solamente... y cuidado al caminar... ja, ja, ja... un abrazo
@andesclimbingec
@andesclimbingec 4 жыл бұрын
Excelente escalada y buen video el clima perfecto Felicitaciones, estoy viendo informacion para irme el prox. año solo una pregunta que tipo de camara usaste y que programa para editar el video es exelente??? gracias por la info amigo
@andresfelipenavasarias3046 4 жыл бұрын
Hola Andes Climbing... Veo que eres de Ecuador, a donde voy a finales de Octubre a intentar la Wimper y repetir el Coto... con el favor de la Montaña. Tengo mucha información de Bolivia, que con gusto comparto si te interesa. Pero como solo preguntaste por el video, te cuento: minuto 22:06 del video, allí muestro la GoPro que llevaba en el casco y al final, para salir en el video, puse en el piso. Además lleve mi celular Huawei 20 Pro, que más que celular es una magnifica cámara. Entonces fueron dos cámaras y todo lo grabado y fotografiado lo edite en mi computados personal. Un Mac, cuyo programa es "Imovie" - muy simple y fácil de usar con todo tipo de tutoriales. Gracias por mirar y comentar y por las felicitaciones; aunque cabria también un regaño, por lo de la irresponsabilidad. Voy a ver tus videos, un abrazo desde Bogotá.
@andesclimbingec
@andesclimbingec 4 жыл бұрын
@@andresfelipenavasarias3046 excelente gracias por la info pero que número de go pro es? Además si piensas venir a Ecuador estoy a las órdenes tenemos agencia y hotel porfavor Contáctanos: www.andesclimbing.com www.casadelmontanerohotel.com
@eltigredafne
@eltigredafne 2 жыл бұрын
Cuál ha Sido esa cumbre de más exigencia?
@andresfelipenavasarias3046 2 жыл бұрын
Hola tigre, gracias por mirar y comentar... Esas dos montañas de Bolivia fueron bien técnicas y exigentes... Me pareció más dura el pequeño alpamayo, aunque parece más expuesta el condoriri... Un saludo cordial desde Bogotá
Pequeño Alpamayo, cumbre 2019
Andres Felipe Navas Arias
A clash of kindness and indifference #shorts
Fabiosa Best Lifehacks
когда повзрослела // EVA mash
EVA mash
🤔Какой Орган самый длинный ? #shorts
Alpha Waves Heal Damage In The Body, Brain Massage While You Sleep, Improve Your Memory