Рет қаралды 29,307
La idea del Reino de Dios se fue elaborando en el pueblo de Israel. Para ellos el Reino de Dios era una situación ideal donde había seguridad, prosperidad y fecundidad y ello se dio en la época del rey David.
Cristo comparte la idea de los judíos, pero la renueva totalmente. Y por ello hay una gran diferencia entre las dos concepciones del Reino de Dios.
Para los FARISEOS el Reino de Dios se instauraría cuando se cumpliese estrictamente la ley de Moisés. Entonces, Dios se vería obligado a cumplir su parte de la Alianza destruyendo la invasión romana.
Dos siglos antes de Cristo, la familia de los MACABEOS se rebelaron contra el imperio helenístico que se había extendido hasta Palestina. Los ZELOTAS, un grupo similar a los Macabeos, quisieron hacer lo mismo hostigando a los romanos hasta que desapareciesen entonces se instauraría el Reino de Dios.
Las diferencias que aportó CRISTO sobre el Reino:
(i) Cristo no lo reduce a un pueblo, sino que donde ve una persona sufriendo o en necesidad la atiende ya sea romana, sirio-fenicia, samaritana, etc.
(ii) Cristo va más allá de un lugar porque El mismo dice “el Reino de Dios no está ni aquí ni allá”.
(iii) A diferencia de David que pone el acento en los hechos, Cristo destaca los signos. Los milagros, las predicaciones son signos que no solucionan los problemas pero dan señales.
(iv) El Reino de Dios en los milagros y en la predicación no es tanto una realidad que se impone, sino una realidad que destella e invita.
(v) El Reino de Dios es un proceso misterioso. La gran diferencia está en que para Cristo el reino de Dios es irreduciblemente de Dios.
(vi) ¿No hay nada que yo pueda hacer para acelerar el Reino de Dios? Sí, permítele a Dios que reine en ti. La idea del Reino de Dios está ligada a la conversión del corazón. El acelerador del Reino es la conversión.
(vii) ¿Dónde empieza el Reino de Dios? Empieza en el corazón de Jesús y en cada persona que entra en comunión con Él.
(viii) ¿Cuándo empieza a reinar Dios? Cuando la palabra de Cristo habita en nuestros corazones entonces Dios empieza a reinar.
(xi) ¿Es el Reino de Dios algo solo interior? El Reino de Dios sucede adentro pero brilla afuera. Es una realidad interior pero no es una realidad invisible porque brilla y destella en aquellos que aceptan a Cristo.
(x) ¿Dónde se ve que Dios está reinando en una persona? En las decisiones que toma. Las decisiones engloban todos los hechos, frutos, obras que uno hace.
(xi) El Reino de Dios no puede equivaler a obras, escritos, proyectos, leyes, edificios, obras de arte, … de una manera general “instituciones” porque todo aquello que es exterior a la voluntad humana está sujeto al cambio de la intención en el corazón humano. A lo más que llegan a hacer es brillar y destellar.
(xii) ¿Hay algo exterior que no sea solamente destello sino presencia del Reino de Dios? Los sacramentos y entre ellos la Eucaristía, porque allí permanece Dios reinando.
* *
Más predicación en:
fraynelson.com/...
ADEMÁS: Suscríbete gratuitamente a mi boletín diario de evangelización:
fraynelson.com/...
Página de los DOMINICOS en Colombia:
opcolombia.org