Día 13 GR11 INVERNAL❄ Territorio OSO. REFUGIO de Baiau. ALTA MONTAÑA Arinsal-PN Alt Pirineu.

Diego- Hiking and Mountaineering

Etapa dura por el terreno, desnivel positivo de unos 1300m y negativo de unos 1600m, aunque con una meteorología excepcional, a pesar del viento fuerte sostenido en las zonas altas y especialmente en la Portella de Baiau, a 2757m de altitud.
En esta ocasión no voy solo, me acompaña mi hijo que tiene la ocasión de disfrutar de una de las mejores etapas del GR11, en un entorno y condiciones excepcionales, el territorio salvaje del Parque Natural de l' Alt Pirineu, que alberga una población de unos 15 osos pardos aproximadamente, la casa del oso pirenaico...o esloveno? Bueno, es igual, el oso ha vuelto a su casa como tiene que ser, animal emblemático, el señor del bosque.
Salimos bien pronto de Arinsal, sabemos que la etapa será dura ya que hacer 23kms pisando mayoritariamente nieve, que puede estar en malas condiciones y ceder a tu paso, puede hacer la progresión muy lenta. Acertamos en madrugar y encontramos la nieve dura, en excelentes condiciones para avanzar, pasamos junto al Estany Negre y el Comapedrosa, el pico más alto de Andorra, decidimos no subirlo aunque nos quedamos con las ganas, queremos ganarle tiempo a la transformación de la nieve con el sol. Acertamos de nuevo no subiendo el Comapedrosa, ya que antes de abandonar la cota de nieve, esta empieza a transformar haciendo muy penoso el avance.
Esta etapa nos guarda una agradable sorpresa...
Por cierto, me encontré a Pau Calado al inicio, que bajaba en plena noche del Pla de l' Estany, me hizo mucha ilusión ya que sigo su canal desde hace bastante tiempo, casualidades de la vida!!!
Esta etapa en invernal se me ha resistido muchísimo, las condiciones han sido tan malas y durante tantos días, que tuve que posponer esta etapa y seguir con el GR11 desde Àreu, no me quería saltar ninguna etapa pero no hubo más remedio ya que la zona del Comapedrosa sufrió el azote de fuertes vientos y el paso de borrascas de forma prolongada. Una vez realizada, recupero la continuidad del GR11, esa línea que une el Mediterráneo con el Cantábrico, llena de aventuras, contrastes, sorpresas...un GR11 que está llenando mi vida de contenido, de montaña, de vivencias...no dejéis de seguir esta aventura porque con estos capítulos vienen los días más emocionantes y aventureros.
Salud y montaña!!!!

@extremlimitsoutdoor
@extremlimitsoutdoor 3 ай бұрын
Hola Diego. Que maravilla de ruta os habéis dado y desde luego las huellas del oso IMPRESIONANTES. Que respeto debe dar un animal tan grande y precioso. Ya me dan ganas de irme para allá. Este vídeo ha llegado como agua de Mayo. Un saludo y un vídeo fantástico. 👍
@senderismomontana5946 3 ай бұрын
Íbamos con una sonrisa de oreja a oreja, muy emocionante encontrar las huellas, la imaginación hace el resto...saludos!
@pepv3811
@pepv3811 3 ай бұрын
Espectacular poder fer una travesa amb grampons per aquets paratges es tot un luxe, grasies per compartir-ho i lo de ses petjades d'os ja es d'un altre nivell. Saut i muntanya
Enhorabuena. Preciosos paisajes, bonito vídeo, magnífica compañía. 💪💪💪
@paucalado
@paucalado 3 ай бұрын
Hey Diego! Todo un placer, mucho ánimo con esa GR11 💪🏼💪🏼💪🏼
@senderismomontana5946 3 ай бұрын
Gracias Pau, realmente saber que la Portella no tendría nieve ayudó en la decisión, ya que había riesgo de aludes de placa y fusión y es una canal que con nieve tiene todas las papeletas. Ya he terminado Cataluña y Andorra, el próximo invierno seguiré, la primavera entra muy fuerte. Por cierto veo que ya le pegas duro al esquí, no te pierdas los episodios de Aigüestortes que estoy seguro que te interesará, ya pronto te veo haciendo grandes aventuras con skimo😜 Duro como montañero 💪
@JAMES-AVENTURAS 3 ай бұрын
Me alegra ver qué sigue la reparación de la puerta de baiau.
@senderismomontana5946 2 ай бұрын
No se que es pero te doy un like😂
@JAMES-AVENTURAS 2 ай бұрын
@@senderismomontana5946 cuando entraste al la refugio de baiau. Y muestras la puerta .... La lama roja de las ventanitas .... La arregle yo así de forma precaria. No tenía yo muchas esperanzas de que durará .... Pero veo que aún sigue. 😅
@senderismomontana5946 2 ай бұрын
@@JAMES-AVENTURAS la puerta de dentro no cierra biem, la exterior sí. Es un refugio muy chulo!! Suerte que hay personas que dejan material o arreglan desperfectos como tú, entre todos hay que cuidar estos refugios que nos pueden salvar la vida. Saludos!
@JAMES-AVENTURAS 2 ай бұрын
@@senderismomontana5946 se que no cierra bien. Pero más no tenía para poder arreglar el picaporte. Solo le puse las dos ventanitas de bajo que una estaba rajada y la otra la coloque con un tornillo. Es una pena que material que nos ponen para nuestro confort la gente no lo cuide. Un abrazo y buena ruta .✨
@Miquel.espiadimonis
@Miquel.espiadimonis 2 ай бұрын
Buenas tardes, aquí estoy, en la butaca tras una artroscopia de rodilla, mirando todos tus videos del GR11, vaya experiencia tan intensa, me lo paso muy bien, y así me acerco al lugar donde soy más feliz, las montañas. Respecto al oso, decirte que hace dos veranos, cerca de la Creu d'Eixol, sobre Espot, vimos un oso, por suerte estábamos llegando al cotxe!!, se nos quedó mirando, nos pego cuatro gruñidos, y se metió en el bosque. Y el año pasado lo oímos gruñir en el bosque subiendo en btt por el bosc de Ribaleres, cerca de Alins. Felicidades por tu travesia, a ver el próximo invierno!!
@senderismomontana5946 2 ай бұрын
Me alegra mucho saber que los vídeos sirven, cuando me rompí el fémur me entretuve mucho con algunos canales de KZbin y entiendo perfectamente lo que dices, te metes un poquito en las aventuras, lo mío es montaña 100% pero me dió por ver también videos de Sinewan o Itchy Boots... Vaya suerte ver el oso! Es un auténtico privilegio verlos en Pirineos y formas parte de un selecto club, enhorabuena! A recuperarse pronto y que puedas disfrutar de la montaña cuanto antes!
@Toni.Palazon
@Toni.Palazon 3 ай бұрын
Que pasada Diego, y que suerte has tenido al encontrarte dos animales de la montaña...las huellas de oso y a Pau, menudo crack!! Muy buen video e imagenes espectaculares, me encanta la nieve y estos videos son terapia mientras espero la proxima salida!! Felicidades a los dos campeones!! 🤗🤗
@senderismomontana5946 3 ай бұрын
Me alegro que te gusten Toni. Pau me pilló totalmente fuera de juego, era lo último que podía esperar a esas horas bajando de la montaña 🤣🤣, si me da tiempo a reaccionar lo invito a subir con nosotros dirección Comapedrosa. Lo de los osos es increíble. Un abrazo!
@massaguer
@massaguer 3 ай бұрын
Suposo que hara hi haurà un parèntesi fins al hivern del 24/25...Moltíssimes gràcies per mostrar-nos la muntanya en el seu estat més pur salvatge i solitari !!!!!
@senderismomontana5946 3 ай бұрын
Bones! Si, em falta editar les etapes fins a Aigüestortes i el proper hivern continuarà l' aventura. El GR11 Catalunya i Andorra ja està completat. Les etapes d' Aigüestortes son molt espectaculars però totes les que queden per editar les he gaudit moltíssim, molta neu, molta... salutacions!
@enricadventures5793
@enricadventures5793 3 ай бұрын
Uau, impactante Baiau nevado. Me he quedado mirando la pantalla enbobado! Yo también me esperaba un tramo muy complicado la bajada de Baiau en invierno, menos mal! Y en referencia al oso yo no sabía que había por ahí, pero hace 2 semanas fui a Tor y vi las huellas, abajo en Alins pregunté y sisi hay osos ahí. Creo que es algo que mucha gente desconoce... Por suerte
@senderismomontana5946 3 ай бұрын
Hay rincones de Pirineos que en invierno no tienen nada que envidiar a otras cordilleras del planeta, salvando las distancias. La Portella con nieve y riesgo de aludes, cuidadín. Lo de los osos en Pirineos, esta misma semana hay noticias en los diarios sobre el censo, es de dominio público, pero sí es verdad que mucha gente no lo sabe y como hay tan pocos, es casi imposible que tengas un encuentro. Los que no lo tendrían que saber, los furtivos, saben más que los agentes rurales por desgracia, si tienes tiempo mírate lo que pasó con la trama en la Vall d'Aran😥 En USA y Canadá están acostumbrados a convivir con los osos negros y Grizzlies, los senderistas siguen unas pautas y muchos llevan spray de pimienta porque allí es más fácil tener un encuentro, he tenido la suerte de hacer senderismo por allí y la gente sale con total naturalidad en territorio de osos y lobos...forman parte de la naturaleza. Un saludo!
@mellamofields4275
@mellamofields4275 11 күн бұрын
Que vídeo más chulo! Este Marzo, hicimos Areu-Baiau (2a mitad del video), con nieve y que cosa más bonita.. una de las mejores excursiones de mi vida! A los 2 días me encontré un oso a 15m, así que sí, es territorio de osos, 100% te lo confirmo hahah Gran vídeo!
@senderismomontana5946 11 күн бұрын
@@mellamofields4275 a 15 metros!!! Eso sí que es cerca! Precisamente voy a sacar un vídeo sobre como actuar en caso de encuentro con un oso, muy interesante, cómo reaccionó? Se marchó tranquilamente? Se asustó y salió corriendo? Dirías que era un oso adulto? Por otra parte totalmente de acuerdo, esa zona es increíble, el gr11 me está enseñando rincones que no conocía y me parecen espectaculares. Un saludo!
@mellamofields4275
@mellamofields4275 10 күн бұрын
El oso tampoco se percató de lo cerca que estabamos, y cuándo me vio, efectivamente se asusto y salio corriendo montaña arriba! Diria que era joven pero no bebe, de tamaño como una vaca, más delgadillo que los grandes, quizas estaba por ahí cerca la madre y corrió hacia ella 😬😬 Yo en cuanto pasaron 5 segundos que se había ido, y no veia nada, me marxe sin dejar de mirar, y cada vez acelerando más, estabamos a 20 del pueblo, super cerca! Haha
@senderismomontana5946 10 күн бұрын
@@mellamofields4275 brutal!
@DavidGorraiz
@DavidGorraiz 3 ай бұрын
Luego lo veo en casa a la tarde noche tranquilamente que me pillas de trekking,esta etapa promete 💪🏔️
@senderismomontana5946 3 ай бұрын
Disfruta el treking que el vídeo no se va a ninguna parte mientras no quiebre KZbin 😂
@tblazquez
@tblazquez 3 ай бұрын
Buenos días, Diego: menuda suerte encontrarte esas huellas de oso. Como comentas, es mejor ir haciendo ruido por estas zonas donde te puedes topar uno, especialmente si vas por mitad del bosque y hay mucha vegetación. Es lo que hice precisamente por los abetales del valle de Areu cuando recorrí ese tramo del GR11. En Canadá es la recomendación que te dan (ves gente con campanitas colgando de la mochila para hacer ruido), pues hay mayor probabilidad de sufrir un ataque si el oso se asusta ante tu presencia inesperada. Vimos un oso grizzli allí y salió corriendo al vernos en una zona despejada. El mayor problema es una osa con crías: entonces sí que es mejor que te alejes rápidamente y nunca corriendo ni perdiendo de vista al animal. Un saludo y gracias por tus vídeos.
@senderismomontana5946 3 ай бұрын
Gracias a tí. Se nota que has hecho senderismo en zona osera potente. Sabes cuál es la diferencia entre unos excrementos de oso negro o grizzlie? Los de grizzlie llevan cascabeles😂 Un saludo!
@DavidGorraiz
@DavidGorraiz 3 ай бұрын
Brutal Diego,una autentica pasada de Etapa,encima las huellas del Oso ponen la guinda del pastel
@pacoonthemountains
@pacoonthemountains 3 ай бұрын
Espectacular Diego!!!Qué etapa más guapa!!!No sé porqué no me llegan las notificaciones de tus videos, me tengo que poner al dia!! Brutal encontrate las huellas de oso recientes , aunque espero no encontrarme a ninguno😂😂😂 Un abrazo!!
@senderismomontana5946 3 ай бұрын
Pronto la traca final, ya mismo me pongo a editar los de Aigüestortes que no tienen desperdicio 😂 Lo de las notificaciones ni idea, a Toni también le pasa. Ya he visto que os habéis subido el Comodoto, enhorabuena!
@pacoonthemountains
@pacoonthemountains 3 ай бұрын
@@senderismomontana5946 Gracias Diego!!!Si, estuvimos en el Comodoto, espectacular mirador la verdad, una gozada!! Ya me pondré al día con tus aventuras, un abrazo!
@massaguer
@massaguer 3 ай бұрын
Del tot impressionant,mira que t''ho vaig dir que per la zona del Comapedrosa s'hi havien avistat ossos,però mai m'hauria imaginat que trobéssiu petjades tant recents....
@angelagutierrez4018
@angelagutierrez4018 3 ай бұрын
Impresionante esta etapa vaya imágenes 🎉🎉 Las huellas me ha sorprendido 😮 Hasta el próximo capítulo 😊 👋
@senderismomontana5946 3 ай бұрын
La hemos disfrutado mucho, gracias!
@danigarcia3809
@danigarcia3809 3 ай бұрын
Esas huellas pertenecen a un Yeti. Al parecer, hay varios avistamientos por la zona. No quiero que nadie se asuste, pero..
Podemos ir a buscarlo al Himalaya y de paso hacemos un 7000🤣🤣
🤔Какой Орган самый длинный ? #shorts
Викторина от МАМЫ 🆘 | WICSUR #shorts
Бискас
Slow motion boy #shorts by Tsuriki Show
Tsuriki Show
Days 6 and 7 winter GR-11❄ Emergency bivouac and first high mountain stage below zero
Diego - Senderismo y Montaña
Cruzando los Pirineos a pie en 45 dias | GR11 Ep. 01
Pau Outdoors
Ascensión al Aneto por Salterillo, en 4K
En Ruta con Edgar Orduña
Calzado de Montaña. 4K
Javier Garcia Diaz
😴DORMIR en la MONTAÑA en INVIERNO 🥶*SIN PASAR FRIO*❄️
Day 11 winter GR11❄ Andorra. From the l'Illa refuge to Encamp.