Danzas de Paucartambo - Contra Danza - Audio Mp3

  Рет қаралды 1,914

Mi Cusqueñito

Mi Cusqueñito

Күн бұрын

La tradición se refiere a la contradanza como una danza agrícola en la cual el caporal de la comparsa introduce a los demás danzantes en las tareas del campo. Pero también se dice que en ella se hace una burla
de la danza de salón bailada por las élites españolas en tiempos de la Colonia. Los danzantes refieren que de allí viene el nombre de contra-danza. Con la misma lógica se explica la presencia de un personaje como el machu que es el caporal de la comparsa. El machu tiene una apariencia grotesca, caracterizada por el uso de una máscara de yeso con una nariz muy larga y bigotes grandes, mientras que los contradanza llevan máscaras de malla metálica con expresiones muy serias y de rasgos europeos. Acompaña a la comparsa un conjunto conformado por un violín, un acordeón, quenas y un bombo (eventualmente los acompaña una batería y un güiro).
En la actualidad, la totalidad de sus integrantes son jóvenes y adultos residentes en Cuzco o en otras ciudades del país, dedicados a actividades profesionales o empresariales. Al igual que los qhapaq negro, cuentan con solvencia económica y reconocimiento social. Muchos de ellos son nacidos en Paucartambo o hijos de paucartambinos, pero se ha aceptado el ingreso de muchos miembros que no tienen más lazos con el pueblo que el ser amigos de algunos danzantes. Sus reuniones durante el año se realizan en Cuzco, lo que explica que se hagan comentarios en el sentido que «la contradanza se ha ido al Cuzco», lo cual corresponde a una crítica velada por parte de aquellas comparsas integradas, en su mayoría, por residentes en Paucartambo. Se critica también que los contradanza sean tan selectivos en la aceptación de nuevos miembros, impidiendo la participación de jóvenes del pueblo o nacidos allí pero de menores recursos económicos o sociales. En 1991, los contradanza ganaron el primer puesto en el festival del Inti Raymi, obteniendo la Espiga de Oro.
Posteriormente manifestaron que habían participado en el festival para conquistar el respeto que se merecen por parte de las demás comparsas de Paucartambo. El trofeo sería entregado al Consejo del Municipio de la misma manera que lo han hecho otras comparsas del pueblo que han sido premiadas en el pasado.
Si bien la contradanza no está vinculada a ningún relato acerca del origen de la fiesta, ni participa en la guerrilla, su prestigio está basado en el hecho de haber sido ganadora del primer puesto en Concurso Departamental de Danzas Folclóricas en 1968 y, posteriormente, en el festival del Inti Raymi en 1991. Además se valoran la riqueza del vestuario, la complejidad de la coreografía y el status social de los danzantes que la integran.
El prestigio de los contradanza también se debe a que es la primera comparsa que ha logrado adquirir un local propio en el pueblo y la primera que se ha institucionalizado convirtiéndose en una Asociación con personería jurídica e inscrita en el Instituto Nacional de Cultura (1989). Su prestigio y el vínculo de sus integrantes con los sectores acomodados de la ciudad del Cuzco asegura la estabilidad de la comparsa en el sentido que siempre hay personas solventes interesadas en pasar el cargo de la danza. En la actualidad, los contradanza cuentan con una lista de espera de karguyuq que aseguran la participación de la comparsa por los próximos cinco años. Aunque la presencia de la contradanza en la fiesta no es imprescindible en términos rituales, como si lo es la de los qhapaq ch’unchu, el prestigio social y la vistosidad de la danza aseguran su permanencia y lugar en la fiesta.
Bienvenidos al Canal Mi Cusqueñito, este canal esta relacionado a diversas actividades que se desarrollan en la Ciudad Imperial del Cusco.
Sí te gustó el video, no olvides darle like y
SUSCRIBETE A MI CANAL
#MiCusqueñito #lunesSanto2020 #CorpusChristi2020

Пікірлер
Danzas de Paucartambo - Chunchachas- Audio Mp3
11:19
Mi Cusqueñito
Рет қаралды 1,9 М.
El Mejor Mix Danzas del Cusco - Parte 01
25:50
Andinoncio del Cusco
Рет қаралды 349 М.
REAL or FAKE? #beatbox #tiktok
01:03
BeatboxJCOP
Рет қаралды 18 МЛН
Каха и дочка
00:28
К-Media
Рет қаралды 3,4 МЛН
СИНИЙ ИНЕЙ УЖЕ ВЫШЕЛ!❄️
01:01
DO$HIK
Рет қаралды 3,3 МЛН
To Brawl AND BEYOND!
00:51
Brawl Stars
Рет қаралды 17 МЛН
Contra Danza Paucartambo 2023 - Virgen del Carmen
7:58
Jhon Arce Vlogs
Рет қаралды 1,8 М.
Contradanza de Huamachuco - La Libertad - Perú
8:51
Hansel Gomez Haro
Рет қаралды 672 М.
페루 산골마을 BAJADA DE REYES축제 마지막 입니다.
2:09
페루 산골마을 오얀따이땀보
Рет қаралды 39
Yuyarichikuy 2024: Waka Waka de Paucartambo
18:00
Paucartambo
Рет қаралды 1,2 М.
Mino Mele - Paukartanpu - Wakawaka
5:47
Mino Mele
Рет қаралды 34 М.
(C.I.D.A.N) Peru folkdance- Contradanza
10:28
darkion30
Рет қаралды 1,6 МЛН
Muchas Tierras (Belleza Paucartambina)
4:03
Release - Topic
Рет қаралды 54 М.
CONTRADANZA DE HUAMACHUCHO -  LA LIBERTAD - PERU
8:48
PABLITO E POLO CASTILLO
Рет қаралды 5 МЛН
EL MEJOR MIX DANZAS DEL CUSCO PERÚ
24:16
COSTUMBRES DEL CUSCO
Рет қаралды 107 М.
REAL or FAKE? #beatbox #tiktok
01:03
BeatboxJCOP
Рет қаралды 18 МЛН