Рет қаралды 583
01/02/2023- Conferencia original en francés, vídeo con la versión de la traducción simultánea en español. Thierry Aubry. Parque Arqueológico del Valle de Côa
En 1995, uno de los argumentos presentados contra la cronología paleolítica de los grabados que se estaban descubriendo en el Valle del Côa y en otras partes de la Península Ibérica fue la falta de sitios de hábitat del Paleolítico Superior. El descubrimiento y excavación de varios contextos de vivienda mostró que esta ausencia se debió a la falta de investigación, refutando este argumento y revelando la ocupación humana a lo largo del Paleolítico Superior.
En 1999, el descubrimiento de un panel grabado oculto por niveles arqueológicos en el yacimiento de Fariseu permitió fechar las fases del ciclo artístico paleolítico e integrar la producción gráfica en las actividades cotidianas y las sociedades de cazadores-recolectores que explotaban los recursos de las regiones entre portuguesas Extremadura y la Meseta.
Los datos adquiridos tras el hallazgo de arte paleolítico al aire libre en el Valle del Côa confirmaron el potencial del interior de la Península Ibérica para el conocimiento del poblamiento humano y la evolución paleoambiental.