Caramba, es una realidad que lo de entretenerse es la excusa perfecta para dejar de leer. He dejado de leer por temporadas con el pretexto de que no encuentro algo que me guste y me atrape. Super importante tener presente que la lectura no es un espacio para divertirse (aunque naturalmente puede serlo) pero no es el objetivo. No había hecho conciencia de ello a pesar de que me he dedicado a leer textos que me parecen aburridísimos y los termino por hacer la tarea de leer, pero no niego que tengo siempre en mente eso de sacar a la lectura una suerte de entretenimiento o distracción. Ey gracias por todo, es muy complicado a veces poner la atención en algun texto sobre todo cuando tenemos en la cabeza que hay que divertirse o parcharse en el proceso.
@Cochambreable7 ай бұрын
Excelente vídeo. Gran despliegue argumentativo por parte de Laura. Qué bueno escucharla. Una aclaración: La iglesia católica sí genera cierta restricción, por llamarlo de alguna manera, a la lectura de la biblia. Pero no para desestimular la lectura en sí, sino para procurar la unidad del sentido. Los comentarios de la Patrística y la estructura dogmática o magisterial de la iglesia como institución cultural no representan una prohibición de la lectura de la biblia. La iglesia procura que tanto la traducción como la interpretación de la escritura (para los religiosos: sagrada) debe darse a la luz de la dogmática y de la costumbre magisterial. Es decir, la patrística podría ayudar a cualquier lector de los textos sagrados a aclarar el sentido de los textos. Pues, como lo indiqué antes, la religión católica no prohíbe la lectura en sí, sino que defiende un sentido del texto. Sentido que solamente puede entenderse leyendo. Sería contraintuitivo no promover la lectura de la biblia en cualquier religión. La biblia requiere una hermenéutica. Y a diferencia de los protestantes, la iglesia católica defiende un tipo de interpretación. Allí es donde sí se encuentra la restricción, que además tampoco se hace arbitrariamente, sino a través de un despliegue de entendimiento, reflexión, filosofía, teología, etc.
@gabrielamiosotis7 ай бұрын
Como mediadora de lectura en el Hospital Infantil de Pasto (ahora cuestionando la etiqueta) intenté pensar la distancia entre un proceso de lectura y uno entretención(palabra a la que procuro ofrecerle mucha resistencia por su peso moderno). No voy a demeritar la trayectoria que lleva la fundación haciendo estas visitas habitación por habitación, pero ahora, bajo esta luz que propone Laura me queda un sinsabor porque la lectura- aunque en voz alta, fugaz- se enmarca sin luda en el entrenimiento como lo harian los televisores de sala o los mismos celulares. Es inevitable pensar en el juego cuando se habla de la infancia, en mi caso es un mal adquirido en la formación de licenciatura. Entonces el proceso de lectura se queda en el medio, mucha parafernalia y bombos pero nada sustancial; me vi interpelada en esa critica. Mi respuesta en la caja de preguntas se dirigía a la falta de espacios y tal vez lo reafirmo, pero ahora comprendo que no tiene que ver con un espacio físico, el problema es la completa ausencia del diálogo y el hábito. Me llevo eso: la urgencia por construir un proceso cultural que se movilice entre las colectividades de forma conciente y genuina. Tengo una pregunta bajo este marco, ¿que sucedería con la narración oral? Gracias por sus aportes, este formato está genial. La inversión en el micro es cien por ciento valiosa. Admirándoles desde Nariño. 🌟
@jamelucan29807 ай бұрын
Para transformar el actual paradigma educativo centrado principalmente en la escolarización, ¿consideran que es necesario que se expandan las actividades dentro de las escuelas, redefiniendo el concepto de lo que se enseña en ellas? Además de seguir los lineamientos estandarizados, es pertinente incluir preparación en áreas como nutrición, cuidado personal y finanzas? Pues quizá si esta dimensión práctica se integra sistemáticamente en el plan de estudios, se cerraría la brecha entre la vida cotidiana y la institución educativa, que tanto los libros como el sistema educativo sean sino un puente que permita relacionarse y comprender las dinámicas externas sociales, económicas, políticas, científicas, como el mundo vive pues. Sin embargo, surge la pregunta sobre si esta expansión podría afectar la libertad de formación del individuo o si, en cambio, podría evitar que al salir de esos al menos 25 años de formación, se encuentre con un mundo inesperado frente al cual nl hay comprensión alguna y se termina solo siguiendo lo que sea mas fácil de seguir, desacreditando la mayor parte de su educación. Por otro lado, considerando que la lectura se convierte en cultura a través del diálogo y la reflexión, es crucial abordar cómo evitar que la lectura se reduzca a mero entretenimiento. ¿Cómo puede la enseñanza de la lectura fomentar un enfoque más profundo y práctico? ¿Debería promoverse una lectura que responda a necesidades específicas o cómo?