DUOMO - Los secretos del Duomo / Documenta2 la cúpula más grande del mundo - Florencia Italy

  Рет қаралды 269

WalkingMo

WalkingMo

2 ай бұрын

Duomo de Florencia | Santa María del Fiore
El Duomo de Florencia es un referente para cualquiera que va de viaje por la Toscana. Su importancia no sólo viene dada por la belleza de sus formas, si no que adquiere dimensiones mayores cuando la observamos a través de la perspectiva arquitectónica. Estamos ante una de las infraestructuras más concienzudamente construida en Italia. Y no en vano, el simple hecho de que hasta hace bien poco el secreto de su cúpula incomprensiblemente grande y pesada como para ser sostenida por la estructura no fuese descifrado, le otorga un valor añadido.
El ingenio de Brunelleschi que ejecutó el trabajo de la cúpula, tuvo como fruto la consecución de una catedral singular, una verdadera obra de arte… que junto al campanario y el Battistero de Giotto conforman uno de los conjuntos más bellos de toda Italia.
Santa María del Fiore es por tamaño una de las más grandes de Europa (155 metros de largo, y 107 desde lo más alto de la cúpula al suelo), construida a lo largo de varios siglos desde que en 1296 se comenzase a levantar sobre la catedral paleocristiana de Santa Reparata que ocupaba el lugar desde hacía nueve siglos. Arnolfo di Cambio, arquitecto y escultor formado con Nicola Pisano recibió el encargo de iniciar la construcción y cuando le sobreviene la muerte la fachada ya está decorada hasta la mitad (no se reprenderá hasta 1357). Arnolfo imprimió al Duomo unos espacios grandes, dejando de lado las tesis del arte gótico que prevalecía.
Durante ese siglo XIV, un siglo que vivirá las pestes más crueles de la historia como la de 1348 Giotto e d’Andrea Pisano siguen sus trabajos de la torre del campanario; mientras que Francesco Talenti entre 1364 y 1370 avanza en la nave perpendicular. La conclusión del eje donde se elevará la cúpula ya fija un ambicioso hueco de 45 metros de diámetro que traerá de cabeza a los que continúen la obra.
De especial belleza son las puertas de la catedral, fabricadas en bronce con relieves temáticos. La puerta del este, obra de Ghiberti, conocida como la Puerta del Paraíso conmemora la salvación de Florencia de la peste que mató casi a la mitad de la población; y refleja escenas del Antiguo Testamento en sus diez paneles. La puerta sur, la de entrada actual fue realizada por Pisano, con relieves de estilo gótico insertados en lóbulos; formato que Ghiberti repitió en la puerta norte.
El verdadero reto arquitectónico surgió con el cierre de la cúpula, que requirió un diseño y ejecución técnica en el que se trabajase con maquinaria a una elevación hasta entonces inaudita. Para tan magna labor se encomendó a Filippo Brunelleschi que en 1418 ganó el concurso lanzado por la ciudad.
Cuando se logró cerrar la cúpula se consagró a Santa María del Fiore el año de 1436 recibe su nombre de la rosa de oro que el Papa Eugenio Iv donó. , si bien la fachada aún estaba incompleta (así como la linterna de la cúpula que se acabó en 1468), situación comprometida que no se resolvería hasta 4 siglos después, cuando en 1871 Emilio de Fabris retoma los trabajos utilizando la misma decoración gótica del campanario y los laterales de la iglesia, y por supuesto los mismos mármoles policromos, el blanco de Carrara, el rojo de Siena y el verde de Prato.
Visita al interior de la Catedral
Nada más entrar al Duomo sentimos esa sensación de espacio que pocas catedrales nos transmiten. Las vastas naves se extienden 153 metros de largo hasta los tres ábsides. A diferencia de la mayoría de templos religiosos, la catedral estuvo promovida por el propio ayuntamiento de Florencia (durante un tiepo fue obligatorio que en todos los testamentos hubiese una donación para la construcción del Duomo), que invirtió para culminarla. Por ello no es extraño que la temática de los 3.600 metros cuadrados de frescos, obra de ilustres artistas florentinos como Paolo Uccello, Andrea del Castagno o Giorgio Vasari , trascienda en ocasiones lo religioso, pudiendo observar escenas de la Divina Comedia de Dante ofiguras equestres. Otros como el enorme trabajo pictórico de la cúpula con su Juicio Final (obra de Federico Zuccari) si que aluden a la Biblia. Al mismo tiempo, las vidrieras que traducen la luminosidad externa en claridad al interior también provienen del trabajo de genios como Donatello o Ghiberti.

Пікірлер: 1
@mariafernandagonzalezromo3741
@mariafernandagonzalezromo3741 2 ай бұрын
🌟🇲🇽🕊️🧐💝🇪🇨🤍😌🌺🎼🎶QUE HERMOSA!!!!🌟 🕊️🙌🕊️🌟
❇️Inside the FLORENCE Cathedral 👁 under its iconic dome
13:20
The cruel reality of living in the Micro Condos of Paris 🇫🇷
27:55
MARAVILLAS DE ITALIA | El reino mágico de Europa
2:31:15
Lifeder
Рет қаралды 6 МЛН
Venice Explained
18:30
Manuel Bravo
Рет қаралды 1,4 МЛН
I Went To Italy: 24 Hours in Florence
8:08
Hoppe Travel Diaries
Рет қаралды 6 М.
Rouen France Travel Guide: 10 BEST Things To Do In Rouen
8:03
Before You Go
Рет қаралды 23 М.
The city that loves MEXICANS and HISPANICS
8:06
Miguel Glez
Рет қаралды 87 М.
TRIP to FLORENCE - WHAT TO SEE, WHAT TO DO in FLORENCE ITALY
14:50
Conociendo Lugares
Рет қаралды 49 М.