Рет қаралды 99,582
Festividad de la Rosa
Virgen del Rosario
Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, Santo Domingo
Ciudad de Guatemala
Domingo 6 de mayo de 2018
5ta. calle de la 6ta avenida "A" a la 7ma avenida Zona 1
Atrás de Palacio Nacional
Son: Maricumbia - José Anibal Delgado
ALEGORÍA
En el antiguo testamento la palabra Gracia viene del griego kharis, y esa se refiere a que esta todo regido por la ley. En el nuevo Testatmento Jesucristo la transpone a que la Gracia es la que viene del don de Dios (Rom 6, 15s; Jn 1;17). La Gracia es el Don de Dios que contiene todos los dones, por lo tanto también Jesucristo contiene todos los dones (Rm 8,32) pero no es sencillamente un don. Este irradia de la generosidad del dador y envuelve en esta generosidad a la criatura que lo recibe. Dios da y crea por Gracia, y el que recibe su don halla cerca de él la gracia y complaciencia. Por tanto Dios nuestro creador crea a los ángeles en gracia para que sean ministros suyos. Si él los crea con esmero y complaciencia como no habría de crear con especial y abundante gracia a la que es Madre del Salvador y madre nuestra, dice un extracto en la novena dedicada a nuestra Señora:
En Gracia el Eterno Dueño creó los ángeles bellos; en ti eres Reina de ellos, no dejaría el empeño que eres la prenda más principal…
Ya que fue ella quien llevó en su vientre virginal a nuestro Redentor Jesucristo.
El creador tenía que deleitarse en esta su obra porque es acá donde se une lo angélico y lo humano y más porque acá en la tierra los hombres y mujeres encontrarán consuelo y remedio y tantos males y es la puerta que nos lleva a la salvación. Y en el cielo los ángeles le sirven y contemplan como a su Reina. La Cofradía del Rosario en esta festividad de la Rosa queremos invitarle a que contemple a la Reina de los Ángeles y junto con ellos le pidas a la Santa Trinidad que es un solo Dios, humildemente nos de su gracia para vivir santamente acá en la tierra y en el cielo poder contemplar y servir a la que es la Llena de Gracia.
DETALLE DEL ADORNO
Abriendo el conjunto se leerá: En Gracia el Eterno dueño, creó los ángeles bellos… seguidamente en actitud de reverencia veremos ángeles contemplando a la que es su Reina y nuestra puerta por donde llegaremos al cielo viviendo en gracia. Al centro del anda contemplaremos a la obra más preciada, a la joya más perfeccionada por el creador, Nuestra Señora María Santísima, representada en la escultura de la réplica de Nuestra Señora del Rosario, Madre, Reina y patrona de la República de Guatemala. Finalmente veremos al Dador de todos los dones contemplando sus creaciones; lleno de Gloria a Dios nuestro Señor. Complementan el adorno flores representativas de nuestra bella flora guatemalteca.