Si te ha gustado el programa, ayúdanos dejándonos un like o compartiendo el vídeo en tus redes sociales. Por supuesto, eres bienvenido a suscribirte a nuestro canal para que te notifiquemos cuando subamos nuevos vídeos.
@isabelbuenoavila35677 ай бұрын
Cómo siempre, un placer escucharle. Rigor y sencillez para llegar al escucha. Es ud. un lujo. ¡¡Muchas gracias!!
@joseantoniomalaga62948 ай бұрын
Soberbio, don Alberto. Un placer para los sentidos y el espíritu.
@HugoAlvear-yq3ck8 ай бұрын
Que bueno escuchar las detalles de la historia europea y Española . Saludos cordiales desde Machala , Ecuador .
@concepciondemarco32588 ай бұрын
Jood ....a mi me deja con la boca abierta...!!! Gracias profesor Sr Garín ❤
@maxigonzalezglez41288 ай бұрын
Estas si son lecciones de historia gracias
@marianf.1008 ай бұрын
Gracias Don Alberto y pequeño equipo de Sierra de Historias. Saludos.
@alfredoguera36028 ай бұрын
Muy bonito e iinteresante episodio. Habrá que revisualizarlo.
@manuelgarciagomez8 ай бұрын
Gracias por todo tu excelente trabajo!!!!!!!!
@pilarriush.93738 ай бұрын
Me encanta conocer todo de esta época!!(Hasta los Felipes). Aquí me llama mucho la atención que los que realmente movian el pandero y decidían, en cuanto a contratacion de arquitectos y artistas, no fueran los propios reyes, sino sus allegados🎉 Gracias, Alberto
@angelruizrisueno27298 ай бұрын
Magnífica clase, yo siempre aprendiendo. Gracias don Alberto.
@fernandoboada98348 ай бұрын
Gran vídeo. Ojalá, aunque no sea arte, saber más de cómo D. Álvaro mancilló el honor de D. Ruy López Dávalos...
@Miguel-pk4gk8 ай бұрын
Muchas gracias, como siempre. Un ratito placentero de sábado viendo este video. ¡Este canal es para mí como el reposo del guerrero!
@Maria-gi6mq8 ай бұрын
Una nueva lección de historia. Gracias!! ❤
@ritademelo27718 ай бұрын
Muy bueno
@antoniosolo18428 ай бұрын
Fantástico
@carlros72307 ай бұрын
estupendo
@Simonprado453 ай бұрын
Genial!!!
@fuyuelultimodragon2688 ай бұрын
Un saludo desde un lugar de La Mancha
@luisl10148 ай бұрын
Muy interesante❤
@antoniojarque44818 ай бұрын
Gran programa
@milagrossancho76728 ай бұрын
Gracias.
@ayyytuuu75168 ай бұрын
Gracias por el mensaje
@aruiz23358 ай бұрын
Enhorabuena Alberto.
@0Galva08 ай бұрын
Pues aquel gran condestable, maestre que conoscimos tan priuado, no cumple que del se hable sino solo que lo vimos degollado. Sus infinitos tesoros, sus villas y sus lugares, su mandar, que le fueron sino lloros? fueronle sino pesares al dexar?
@valeryvega88318 ай бұрын
Muy interesante
@PINTURADECOSTARICA-MASTER6 ай бұрын
Visto el 23 de mayo 24.
@johannessanmiguel8 ай бұрын
Like preliminar.
@belenm68908 ай бұрын
👏👏
@josuhda8 ай бұрын
Buen vídeo, Alberto, como siempre, muy divulgativo. Pero más allá del interés pedagógico que pudieran tener ciertos conceptos que usas en el video, creo que generalizar muchas de las soluciones artísticas del siglo XV como "borgoñonas", "flamígeras" o "mudéjares", creando así periodizaciones y taxonomías que poco tenían que ver con las categorías que manejaban los artistas y promotores del momento, solo reduce y desfigura el arte del momento. Conceptos de carácter toponímico más concreto, como flamenco, francés o alemán (que todos los reúnes bajo la denominación de "borgoñón"), incluso castellano, son siempre de peligrosos de usar, pero desde luego que se acercan más a unas tradiciones formales y técnicas que podían entender los agentes de ese convulso siglo XV. No hay más que recordar a un italianizado conde de Tendilla exigiendo que el sepulcro de la Antigua en Sevilla "no se mezcle con la otra obra ninguna cosa françisca ni alemana ni morisca syno que todo sea romano".
@albertogarin8 ай бұрын
Aquí el esfuerzo es mostrar que hubo un determinado gusto, lo atrevido, que surge en el ducado de Borgoña, que es el que se extendió durante el siglo XV. Ni siquiera es un estilo, ni un recetario de formas artísticas. Sino una manera de proceder. Que el artista no sea comedido, no importa cómo, pero que no sea comedido. A partir de ahí, hay que bajar al detalle artista a artista. Pero es indudable que hubo un gusto por el alarde artístico. En este sentido apelo al vídeo que hice al principio del canal sobre los arcos de grandes dovelas. Son arcos de medio punto, lo más clásico que se pueda dar, pero con unas dovelas gigantescas que nos hablan de un gusto por lo extravagante. Todo eso no existía en el arte del siglo XIV hasta Felipe, el Atrevido. Aún había que dominar técnicas constructivas o pictóricas. Y todo eso se dejará de utilizar de forma corriente en el siglo XVI, porque llegan las modas de los tratados, de lo que es correcto hacer. Pero en ese siglo XV, mientras en Italia se busca ya ese "tratadismo", nos encontramos con ese fenómeno borgoñón (es decir, auspiciado conscientemente por los duques de Borgoña desde Felipe, el Atrevido, hasta Carlos, el Temerario), que no suele apreciarse en su conjunto en los manuales, donde el debate es entre Gótico y Renacimiento. En realidad, no es un debate estilístico. Es una serie de programas artísticos que los príncipes utilizan para hacerse ver. Los Médici se hacen platónicos y buscan la belleza perfecta, como los duques de Borgoña tratan de epatar a golpe de alardes. En ese sentido, lo "mudéjar", para mí, no es ese estilo eterno de los manuales. Como expliqué en en el vídeo sobre el Palacio de Tordesillas, fue una clara elección política de Alfonso XI y Pedro I que terminó por convertirse en una marca de identidad de los monarcas hispanos (es interesante ver como lo metió de rondón el papa Borgia en Roma). De nuevo, no son estilos genéricos, sino programas político-artísticos. Sé que esto puede causar confusión, de ahí que me esfuerce por definir claramente lo nuevo, lo borgoñón, lo que modifico, lo mudéjar, o apelo a lo flamígero sin cambiar nada para que el lector avezado entienda por donde me muevo. A partir de ahí, ¿podría utilizar las categorías de su tiempo? Lo hago claramente con el caso "borgoñón". Fue el término de moda durante el siglo XV. Lo "flamenco" es menos habitual y se ha vuelto más famoso desde el siglo XIX al hilo de la invención de Bélgica. Curiosamente, un siglo XIX que enterró definitivamente lo borgoñón. Imagine, un Estado entre Francia y Alemania, esas tierras que provocaron dos guerras mundiales. Gracias por sus observaciones que me exigen tratar de explicarme cada vez mejor.