Рет қаралды 768
La música del inolvidable Pino Daniele será la protagonista del concierto «El cielo está lleno de estrellas«, con dos músicos extraordinarios: Fabrizio Bosso con la trompeta e Julian Oliver Mazzariello con el piano.
Una cita que no se puede perder, el 24 de enero de 2024, a las 20:30, en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y el 23 de enero, a las 19:30 en San Sebastián, en el Teatro Victoria Eugenia.
El Homenaje a Pino Daniele de Fabrizio Bosso y Julian Oliver Mazzariello nace con motivo de una exposición dedicada a los grandes autores italianos organizada por el Museo MAXXI de Roma en 2018, para la cual el periodista Ernesto Assante, que se encargó de su dirección artística, pensó en confiar a Fabrizio la tarea de rendir homenaje al gran cantautor napolitano. Pino Daniele ha sido uno de los puntos de referencia para Fabrizio Bosso, la decisión de realizar este tributo con Julian Oliver Mazzariello, con quien colabora desde hace ya veinte años, fue inmediata.
El repertorio elegido se extiende en el tiempo: “Je so’ pazzo”, “Quando, Napule è”, “Quanno chiove”, “Se mi vuoi”, “A me me piace o’ blues”, incluso algunas menos conocidas “Allora si”, “Mal di te” y obviamente “Sicily”, la canción compuesta con Chick Corea.
Pino Daniele, fue un cantautor, compositor y guitarrista de formación blues, uno de los músicos más innovadores del panorama italiano. La música de Pino Daniele está muy cerca del jazz, que él amaba, conocía muy bien. Durante sus más de cuarenta años de carrera ha colaborado con numerosos artistas de prestigio como Franco Battiato, Lucio Dalla, Ralph Towner, Yellowjackets, Mike Mainieri, Danilo Rea y Mel Collins.
El homenaje de Fabrizio Bosso y Julian Oliver Mazzariello es respetuoso y apasionado, lleno de emoción: «Echamos mucho de menos a Pino y siempre lo extrañaremos, pero sus notas seguirán acompañándonos”.
Fabrizio Bosso, trompetista italiano, ha empezado a tocar la trompeta con 5 años y se ha graduado se graduó en el Conservatorio de Turín cuando tenía 15 años. Dotado de una técnica instrumental impecable y de un cautivante lirismo, ha desarrollado su crecimiento artístico y su carrera enfrentándose a todos los géneros musicales, sin dejar de ser fiel a su raíz jazzista.
A lo largo de los años han sido muchos los discos grabados, ya sea como líder que como invitado especial. Ha colaborado con numerosos artistas italianos e internacionales, actuando por todo el mundo y aportando la riqueza melódica y compositiva italiana combinada con la tradición afroamericana. Su trompeta tiene un sonido único y reconocible, y Bosso ha elegido la música como medio para contar su historia humana y artística, compartiéndola con un público cada vez más numeroso y fiel.
Julian Oliver Mazzariello es un pianista y composito nacido en 1978 en Hatfield, en Inghilterra. Comenzó sus estudios de piano a los siete años y ya mostraba gran interés por la «improvisación». A los trece años ganó el «National Telegraph Young Jazz Musician of the Year» y, junto con el baterista coetáneo Jose Joyette, ganó el concurso de televisión «291Club» junto con el batería Jose Joyette. Mazzariello estudió piano clásico con la «Associated Board of the Royal School of Music».
A los 17 años se trasladó a Italia, donde comenzó a colaborar con diversos artistas y grupos, actuando con renombrados músicos de jazz nacionales e internacionales. Ha publicado varios álbumes y actuado en todo el mundo, consolidando su carrera como pianista solista y como miembro de diversos conjuntos y grupos. También ha colaborado con artistas pop como Lucio Dalla, Alex Britti, Fabio Concato, Fiorella Mannoia y Eduardo De Crescenzo. Mazzariello también ha tenido proyectos musicales dedicados a la canción clásica napolitana.