Рет қаралды 42
Estar confinados
Jugar con la tierra
Hacer crecer una idea hasta extremarla y dar la vuelta.
Encontrar TODO en la NADA.
Llegó un tiempo inesperado de aislarse y dejar el mundo por un rato. La soledad en su estado puro, la carencia de taller, de materiales, herramientas y mi vida tal como la conocía.
Amasar la tierra como único recurso, escarbar en el jardín y buscar “algo”…
De pronto las pequeñas viejas nuevas cosas se fueron resignificando amasadas con la tierra. Yo madre, artesana, persona. Un hijo revoloteando con su energía creadora y creativa. La música de mi compañero poniendo tono, y entibiando el amor.
La cotidianeidad, el trabajo, el no-tiempo. La casa como refugio, nuestro horno particular, donde todo proceso iba cerrando y se cocía de a poco.
El ritmo, el tiempo, el espacio, la casa. La familia, el trabajo, la vida y la muerte, el principio y el fin. Todo se amasó.
“TierraAdentro”, es una invitación a vincularnos con nuestra propia Tierra. Es estar adentro, e ir más adentro. Al interior de la Tierra de Uno.
Ese pozo en mi jardín me entregó su barro, su nada y su todo. Aceptar la materia y adentrarme en las bases me revelaron, sin buscar, esa fuerza que impulsa y expande, transforma, reinventa, transmuta y recicla.
Tierra Adentro Es una vivencia de familia, es un espacio que nació en el aislamiento obligatorio, en la vivencia desconocida.
Es el germen de mil senderos y nuevas visiones que se abrieron al aceptar la carencia.
Reencontrarme con la raíz del oficio y revalorizarla, alejarme de todo lo conocido y a partir de no tener nada, encontrarlo Todo. Mis manos convertidas en herramienta fundamental y única. Es volver al origen.
Es sincrónicamente la oportunidad de estar conmigo, de explorarme y a la distancia re descubrir a otros, a los que extraño.
Es también, un encuentro con mi niña.
Construyo amuletos con la Tierra de mi jardín. Van apareciendo, no los busco, se revelan…De pronto hay un pequeño ejército de estos seres de la tierra…me acompañan. Y dejo en ellos mis intenciones.
Paradójicamente, sumergirme “Tierra Adentro” me lleva, otra vez, a mis alas. Ser terrestre, enterrarse en la profundidad con el corazón y la mente abiertos, nos vincula con los otros y activa nuestras alas para salir a volar.
Gracias @Claudia Quiroga por este registro y esta edición tan poética.
Links a notas de la serie Tierra Adentro:
lacolumnanoa.c...
/ . . charla con Julieta Ledesma
horneada en vivo:
/ cjb0-q-dsm3
/ cjcgmcbj4or
charla en la folclórica columna “gente necesaria” ar.radiocut.fm...
open.spotify.c... en historias del viento de arriba con Gaston Contreras