Рет қаралды 9,995
El lince ibérico ha escapado de una situación crítica gracias a las medidas de conservación y el programa de cría en cautividad, aunque sigue amenazado por problemas como el de los atropellos, en parte una consecuencia de la expansión de este felino. Los linces ibéricos cada vez extienden más sus áreas de campeo hasta tal extremo que ya han llegado a la Dehesa de Abajo, en Puebla del Río (Sevilla), y a Aznalcazar (Sevilla). Forman parte de la población de Doñana que se ha extendido hasta el Aljarafe, donde ahora los expertos sitúan un grupo estable más importante que el del Parque Nacional. Incluso, el lince ha llegado a las afueras de Jaén capital, donde un ejemplar resultó atropellado hace unos meses. Los linces se aproximan a núcleos de población donde corren muchos más peligros.
El aumento proporcional de atropellos y muertes accidentales también es un riesgo calculado en el proyecto Life-Iberlince. Para prevenir y o reducir las muertes de linces en las carreteras se están llevando a cabo actuaciones para permeabilizar los cinco puntos negros localizados en Jaén y Córdoba; la primera: desbroce de las cunetas para que el lince se asuste y los conductores puedan ver a los felinos y frenar; la segunda: realización de nuevos vallados para evitar que los linces entren en las calzadas y conducirlos a zonas seguras para cruzar las carreteras; la tercera: construcción de pasos nuevos de fauna elevados o subterráneos, que requieren actuaciones adicionales debido a que son muy costosos. Y, por último, un factor determinante en la conservación del lince es la búsqueda comida, una dieta compuesta, casi exclusivamente, por conejos, lo que ha llevado también a reforzar las poblaciones de esta presa.
En 2015 se produjo un hito en el proyecto porque el lince dejó de estar en peligro crítico de extinción, para pasar a estar en peligro. En la actualidad hay entre 550 y 570 linces y a lo largo del año se reintroducirán 31 nuevos linces, con lo que la cifra alcanzará los 245 ejemplares trasladados al hábitat natural. El nuevo proyecto Life-Iberlince se centrará en propiciar las conexiones de las poblaciones existentes en Andalucía con las creadas en zonas limítrofes de Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal.
Intervenciones: Miguel Ángel Simón (Director Proyecto Life-Iberlince), Ramón Pérez de Ayala (Técnico de Especies WWF), José Fiscal (Consejero de Medio ambiente y Ordenación del Territorio).
[Programa Espacio protegido 776. Emisión 21 de febrero de 2018. Andalucía Televisión
Canal Sur a la carta:
www.canalsur.es...
Blog del programa: blogs.canalsur....]
Director de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: José María Montero
Editora de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: Esther Lazo
Realizadora: Sol Varela
Producción: Inmaculada Villalba
Redactor/a: Ana Mercedes Cano
Operador de cámara: Abraham Sánchez
Montaje: Cristina Tabuenca
Documentación: Pilar de la Torre
Síguenos en @TierrayMarRTVA
Síguenos en @EspacioCanalSur
21/02/2018