Рет қаралды 1,590
La Parasha de la semana con una visión diferente del Sod - R. Ishai Harari
En Nuestra Parasha aparece la historia de Yehuda y Tamar. Tamar cubre su rostro, Yehuda no la reconoce, le da su sello, su bastón y su cinturón y tiene relaciones con ella.
La Tora nos cuenta que después de 3 meses le avisan a Yehuda “Zaneta Tamar Kalateja” tu nuera Tamar tuvo relaciones prohibidas y está embarazada de otros hombres.
Explica el libro Bat Ain que estos 3 meses se refieren a los 3 meses que tenemos desde el juicio celestial que comenzó en Rosh Hashana hasta el momento del final del juicio en Jánuca.
Yehuda simboliza a Dios, fíjense cómo Yehuda tiene las mismas letras del nombre de Hashem. Tamar al otro lado, representa al pueblo de Israel, cómo dice el Pasuk en Shir Hashirim “Zot Komatej dameta letamar” el pueblo de Israel se compara al Tamar, a la palmera, que es recta y quiere elevarse para estar conectado con Hashem.
Pero llega el Satan y le avisa a Hashem que Tamar está embarazada de otros hombres, es decir que el pueblo de Israel están embarazados y llenos de pecados, se están guiando por los placeres de este mundo.
Entonces directamente Yehuda ordena que la lleven a matar, es decir, Hashem se molesta y bar Minan quiere exterminar a Am Israel.
Pero en ese momento Tamar dice: “al hombre que esto le pertenece yo estoy embarazada” el pueblo de Israel le dice a Dios yo estoy apegada únicamente a ti, que tú fuiste el que creaste todo y todo te pertenece.
Y para mostrarlo, Tamar continúa diciendo, reconoce de quién son estos Jotemet, Petilim y el Mate. Ve Dios cómo tenemos, el sello, que se refiere a la pequeña vasija de aceite que encontraron en Jánuca que estába sellada con el sello del Cohen Gadol.
Los Petilim, son las mechas con las que encendemos las velas, y el Mate se refiere al utensilio de la Janukia, ve Dios cómo estamos pegados a tus Mitzvot, lo único que a veces con las preocupaciones del sustento y los engaños del Yetzer Hará a veces nos desviamos un poco pero queremos estar muy cerca de ti.
Entonces Hashem reconoce y dice “Tzedeka Mimeni”, tienen razón, ese embarazo realmente si viene de mi, yo fui quien los puso en un mundo lleno de tentaciones con un instinto del mal que los hace pecar.
Y continúa diciendo “Ki al ken lo neatatia leshela beni” porque yo no le di a mi hijo Shela. Shela simboliza al Mashiaj y Hashem dice, ellos siguen luchando con los desafíos de este mundo porque aún no les he mandado al Mashiaj para que venga a rescatarlos de todos sus problemas.
SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL
Mis redes sociales:
/ toraenuno
/ toraenuno