Рет қаралды 8,943
#sanlorenzo #estadios #futbol
Historia:
El Gasómetro , oficialmente llamado Estadio San Lorenzo , fue un estadio de fútbol ubicado en el barrio de Boedo en Buenos Aires . Inaugurado en 1916, el estadio fue el estadio local del club San Lorenzo de Almagro antes de que se mudaran a su nueva sede, el Estadio Pedro Bidegain , al que a veces se hace referencia como Nuevo Gasómetro, en 1993. El estadio tenía una capacidad de 75.000 personas.
El estadio recibió el apodo de Gasómetro debido a su fachada exterior que recordaba a un gasómetro , muy común en la época. Tiene una capacidad de 75.000 espectadores, siendo el estadio más grande de Argentina hasta la construcción de El Cilindro , sede del Racing Club de Avellaneda , inaugurado en 1950. El estadio de Racing tenía una capacidad de 100.000 espectadores, luego reducida a 66.000 en la década de 1990. El estadio fue una de las sedes del Campeonato Sudamericano de 1929.
El estadio fue inaugurado el 7 de mayo de 1916, en un partido de Primera División entre San Lorenzo y Estudiantes de La Plata , ganado por San Lorenzo por 2-1. Durante los primeros años de la década de 1920, el club construyó una tribuna techada. En agosto de 1922, el estadio albergó el funeral del jugador Jacobo Urso, fallecido el 6 de agosto en el hospital. Urso había resultado herido en un partido contra Estudiantes de Buenos Aires , donde se rompió algunas costillas tras un choque con un rival. 7.000 personas asistieron al funeral de Urso, con su ataúd siendo llevado por sus compañeros de equipo y jugadores del equipo checo Teplitzer FK , que estaba de gira por Argentina en el momento del funeral.
En junio de 1928, San Lorenzo adquirió el terreno (alquilado hasta entonces) y comenzó una nueva remodelación en él. Las nuevas estructuras utilizadas para el exterior cambiaron la cara del estadio, asemejándose a un gasómetro por lo que pronto sería apodado Gasómetro . La selección argentina de fútbol jugó su primer partido en el Gasómetro el 16 de junio de 1929, venciendo a Uruguay por 2-0 en un partido amistoso. Ambos equipos se enfrentaron nuevamente el 28 de septiembre en un partido de la Copa Lipton , ante una multitudinaria concurrencia.
A pesar de ser el estadio más grande de la época, la enorme concurrencia superaba con frecuencia la capacidad del estadio. En 1935, San Lorenzo anunció que planeaba adquirir un terreno para construir un nuevo estadio con capacidad para 150.000 espectadores. El terreno estaba ubicado a sólo 20 cuadras del Gasómetro. Sin embargo, el proyecto pronto fue abandonado y nunca se volvió a poner en marcha.
En 1936, San Lorenzo instaló el primer sistema de iluminación en el estadio. Las luces se montaron sobre cuatro columnas colocadas en los cuatro costados de la cancha. Tres años después, se reemplazó la antigua tribuna techada y el estadio amplió su capacidad a 75.000 espectadores. A fines de la década de 1930, el Gasómetro albergó tres partidos de la Copa Aldao , la competencia más importante de Sudamérica en ese entonces.
La deuda del club creció en la década de 1970 y se vio obligado a vender el terreno al gobierno en 1979, quien posteriormente lo vendió al supermercado Carrefour . El último partido jugado en el Gasómetro se celebró el 2 de diciembre de 1979. San Lorenzo y Boca Juniors empataron 0-0 en un partido del Torneo Nacional de 1979. El estadio fue demolido dos años después.