Рет қаралды 725
De regreso de la Sierra de Segura, hicimos un alto en el camino en el embalse del Cenajo. Un embalse situado entre las provincias de Albacete y Murcia. Se trata del pantano más grande de los que se ubican en el río Segura.
¿DONDE SE ENCUENTRA?
Se ubica en el llamado estrecho de la Herradura. La presa corresponde al término municipal de Moratalla. Diversas partes del embalse pertenece a pueblos como Hellín, Socovos y Férez.
CONSTRUCCIÓN
Su construcción se enmarca en la política de obras hidráulicas del régimen de Franco. Las riadas catastróficas del río Segura eran constantes y hacían complicado vivir en sus márgenes. En 1886 se redactó un primer plan contra las inundaciones y en 1926 se planearon dos embalses, el de Camarillas y el Cenajo. Este destacó tanto por su tamaño como por ser unas de las obras cuya mano de obra fueron presos políticos.
Se desconoce el número de presos que trabajaron en la presa a lo largo de toda la obra pero, por ejemplo, en 1953 había 123, lo que representaba el 17% de todos los presos que redimían penas ese año. El total de obreros que participaron fue de 7700, según la Confederación Hidrográfica del Segura. De todas las muertes que se produjeron durante la obra, en 1954 ABC anunciaba el fallecimiento de tres trabajadores, que cayeron desde 76 metros de altura, y en cuyo honor se erigió una cruz.
Las obras se prolongaron hasta 1957 y fue inaugurado por Francisco Franco el 6 de junio de 1963.
HOTEL CENAJO
Hasta hace pocos años había junto a la presa un hotel ( hotel Cenajo) con instalaciones similares a las de un balneario y aspecto muy demodé. En nuestra excursión lo hemos encontrado cerrado y con los accesos clausurados, por lo que no hemos podido grabar imágenes del mismo.