Рет қаралды 62
Entrevista a Alba Lanzillotto, integrante histórica de Abuelas de Plaza de Mayo, realizada el 5 de agosto de 2021. Alba fue detenida durante el terrorismo del Estado y buscaba al hijo de su hermana desaparecida. Entre otras tareas, fue secretaria de la asociación.
La entrevista fue llevada a cabo por el equipo del Archivo Institucional de Abuelas de Plaza de Mayo.
Estas entrevistas fueron realizadas al iniciar el trabajo con la documentación histórica de la Asociación y la conformación de su Archivo institucional, en el marco de una reconstrucción de los contextos de producción documental y de la memoria institucional de Abuelas de Plaza de Mayo.
Con el apoyo financiero de Otto per Mille de la Iglesia Valdense.
--------------
Breve Biografia:
Alba Rosa Lanzilloto nació en la capital de La Rioja el 1º de febrero de 1929. Tenía cuatro hermanos y tres hermanas (dos de ellos fallecieron) y vivía junto con su familia en una colonia italiana. En 1947 Alba se marchó a Catamarca a estudiar el Profesorado de Letras y en 1950 se recibió y volvió a La Rioja. En 1960, se casó con José Humberto Pereyra, con quien tuvo a su hija Alba y a su hijo Ariel.
El 24 de marzo de 1976 fue detenida y llevada a la cárcel de La Rioja, donde permaneció hasta el 15 de abril de ese año. Ese mismo año, sus hermanas menores Ana María, que estaba embarazada de ocho meses, y María Cristina fueron secuestradas. En octubre, Alba se exilió en Montevideo y en octubre de 1977 continuó su exilio en Madrid donde permaneció hasta agosto de 1984. Una vez retornada al país formó parte de Abuelas de Plaza de Mayo, donde permaneció veinte años, integró la Comisión Directiva y entre otras tareas fue Secretaria de la institución.
En octubre de 2016, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad del nieto 121. Se trata del hijo de Domingo Menna y de Ana María Lanzillotto, sobrino de Alba Lanzillotto.