Рет қаралды 8,407
En esta ocasión, entrevisto al Teniente Coronel (R) VGM Pedro Obregón, perteneciente a la Aviación de Ejército.
En 1982, con 30 años, era Capitán y se desempeñó como Oficial Logístico del Batallón de Aviación de Combate 601, con asiento en Campo de Mayo, Buenos Aires.
Pedro nos contará sus vivencias, como decidió capacitarse en el vuelo con los helicópteros luego de egresarse del Colegio Militar (Arma de Ingenieros), donde se habilitó en los sistemas UH-1H, Lama, Puma y Chinook.
Fue seleccionado para participar de la Operación Rosario, embarcando en el rompehielos ARA Almirante Irizar con el Puma AE-502.
Debido al fuerte temporal durante el viaje, el helicóptero queda severamente dañado y no participa en la operación, luego fue desembarcado en Punta Quilla para su recuperación.
El dia 18 de abril cruzó a las islas en vuelo directo con el Chinook AE-520, junto al Sargento Marchi y el Cabo Primero Romero.
Una vez llegados, debido a la gran capacidad de ese tipo de helicóptero, sus tareas principales eran el transporte de personal, municiones, víveres, tambores de JP1 y ayudar a sacar los camiones que se habían quedado enterrados fuera de los caminos.
El día 21 de mayo, son atacados por dos aviones Sea Harrier en el valle del monte Kent, donde habían establecido su base operacional, como resultado quedan destruidos el Chinook AE-521, el Puma AE-501 y es dañado el UH-1H AE-518.
El día 30 de mayo, recibe la orden de realizar un vuelo con el Puma AE-508 para transportar un grupo de Gendarmes del Escuadrón Alacrán.
Tenían la misión de infiltrarse detrás de las líneas enemigas. Debían ocupar puestos en cinco alturas e informar con antelación las maniobras de los enemigos desde cercanías al Monte Kent, en poder de los británicos.
Al llegar a proximidades del Kent, de repente siente que se queda sin potencia en los motores y pegando de panza contra el terreno, da media vuelta y comienza a incendiarse.
Luego de poder salir del helicóptero, ayuda a rescatar a otros camaradas, situación peligrosa ya que comenzaba a explotar todas las municiones que llevaban para realizar la misión.
En esa acción fallecen el 1er Alférez Ricardo Sánchez, el Subalférez Guillermo Nasif, los Cabos 1ros Marciano Verón y Víctor Guerrero, el Cabo Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Treppo.
En los primeros días de junio, realiza la misión de buscar a la Cia A del RI 4 que se encontraba dividida entre los montes Low y Twelve O´Clock, para luego transportarla al monte Dos Hermanas.
En el caso de los 2 Chinook, sólo volaron 41 hs, debido al gran consumo de combustible y los problemas mecánicos que tuvieron.
Espero que lo disfruten!