Рет қаралды 131
Foro de encuentro interdisciplinar de la Fundación Pablo VI en el que Paolo Benanti, teólogo franciscano, presidente de la Comisión para el Estudio del Impacto de la IA sobre la Información de la Presidencia del Gobierno de Italia y Carme Artigas, ex secretaria de Estado de Digitalización y Copresidenta del Consejo Asesor de AI de la ONU hablaron sobre la transformación que ha supuesto la revolución digital en nuestras vidas.
La revolución digital ha modificado radicalmente nuestra forma de trabajar, de comunicarnos, de relacionarnos con la realidad y entre nosotros mismos con la verdad de las cosas. La robotización está impactando en el empleo, se abren nuevas brechas de desigualdad; y el bienestar social, la cultura, y el sentido de las relaciones humanas y familiares se ve condicionados por el desarrollo y el uso de la tecnología.
La frontera entre el hombre y la máquina se ha hecho más difusa; la visión de la realidad está completamente mediatizada y hemos convertido los datos casi en la “nueva religión” que sustituye a las fuentes de autoridad y desmaterializa cualquier industria. Así lo explica Paolo Benanti en su libro, “La era digital”.
Paolo Benanti y Carme Artigas reclamaron la necesidad de sólidos códigos éticos para la gobernanza de una tecnología que ha dado lugar a una humanidad totalmente diferente controlada por en software, cuyo poder está concentrado en muy pocas manos.