Рет қаралды 203
[Último dato : 01/06/2016]
A partir de los años 70 la economía pasa de basarse en el patrón Oro, donde la emisión de dinero esta respaldada por oro físico, a hacerlo en la Deuda. Durante casi 3 décadas el valor de la deuda pública (tomando USA como referencia) se mantiene en valores moderados (40-60% del PIB e inferior a 5 billones americanos de $), con un valor del oro entorno a 400-500$/Oz.
Se trata de un capitalismo económico y productivo bastante saludable. Por contra en los últimos años pasa a ser fundamentalmente un capitalismo financiero, marcado por la emisión incontrolada de dinero (FED, entidad privada), la existencia de burbujas y el consiguiente aumento de la deuda pública y privada (mas del doble de la pública en los últimos años). En paralelo el valor del oro que estaba estancado desde hace décadas comienza a subir como consecuencia de ser un valor reserva ante situaciones de bancarrota, con la masiva compra de oro principalmente por parte de China y Rusia, alcanzado el oro un valor record entorno a 1.800$/Oz en 2011, al ralentizarse el incremento del ratio Deuda/PIB (debido a que mejora el PBI pero la deuda sigue aumentando por encima de el, ahora a menor ritmo), el valor del oro va cayendo hasta 1.100$/Oz a principios de 2016 donde vuelve a subir. En paralelo se esta produciendo una burbuja financiera respecto al oro, donde la cantidad de oro virtual es mucho mayor que la de oro físico (real). Indicar tambien que una vuelta al patron oro (físico) conllevaría un fuerte incremento de valor del oro físico, al ser este quien volviera a respaldar la emisión de dinero.
Son notables las diferencias entre el saludable capitalismo económico-productivo anterior respecto al no saludable capitalismo financiero basado en burbujas y deuda.