Рет қаралды 145,189
Un análisis de la historia casi desconocida de las ambiciones que tuvo México para crear su propia arma nuclear desde sus principios en la década del 50 hasta la actualidad. Tuvo éxito México en conseguir su propia bomba atómica o es un mito urbano alimentado por décadas de sospechas y de falta de información ? #guerranuclear #guerranuclearespañol
La bomba nuclear mexicana fue una realidad o solo producto de una leyenda urbana? Hay tanta controversia al respecto, tanto mito y tantas especulaciones que hemos decidido investigado a fondo para contarles todo lo que sabemos y que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones acompáñenme esto es información para todos
México es uno de los pocos países que tiene capacidad técnica para fabricar armas nucleares. Fue pionero a finales del siglo 19 en la investigación y uso de los rayos X y ya en los años 20 del siglo pasado expandió su desarrollo hacia otros tipos de radiación y su utilización practica en sectores industriales.
El 1 de enero de 1956 durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (foto19) se creo la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN)
La guerra fría entre occidente y la unión soviética había escalado hasta el punto de que se pensaba que una tercera guerra mundial y un holocausto nuclear eran inevitables.
Los más optimistas creían que la energía nuclear podía y debía ser utilizada para fines pacíficos y que su utilización resolvería muchos de los problemas de la humanidad.
Tal vez por estas razones es que el CNEN hoy llamado Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares o ININ inició en ese entonces nueve programas de investigación que iban desde la educación en física nuclear, las aplicaciones industriales de la energía atómica y tal vez un controvertido y a la vez secreto desarrollo y producción de armamento nuclear.
En ese entonces, como ahora, se veía a las armas nucleares como garantía de seguridad que un país independiente debía poseer para evitar que otra nación más poderosa lo condicionara y México compartía una larga y penosa historia de enfrentamientos con los Estados Unidos ya desde los tiempos coloniales.
Pero con altibajos, esas relaciones se deteriorarían aún más durante la revolución mexicana y el posterior periodo de 1920 a 1945 fundamentalmente porque las empresas americanas tenían amplios intereses en las reservas petroleras de México, sin olvidar además, las masivas expulsiones de inmigrantes mexicanos durante la gran depresión.
Durante la segunda guerra mundial y tal vez por la necesidad de materias primas y para evitar problemas en lo que consideraban su zona de influencia, los Estados Unidos promovieron una política de relaciones de amistad con México que duro por muchos años; Sin embargo, luego de las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki en Japón. Algunos políticos y militares mexicanos entendían como imprescindible contar con un programa de investigación nacional que permitiera el desarrollo de una bomba atómica mexicana.
Ya durante los años 60 el proyecto científico más relevante del país fue la construcción del Centro Nuclear Salazar en el Estado de México, que se inició en 1964. Dos años después, el centro ya contaba con un acelerador de partículas Tandem Van de Graaff, y en 1968 un reactor TRIGA Mark III ubicado en el Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”
Pero , que material se necesita para construir un arma nuclear?
En pocas palabras, uranio, pero no cualquier tipo de uranio
El uranio es uno de los elementos químicos bastante abundante en la corteza terrestre, con un volumen unas 500 veces superior al del oro y al igual que otros elementos químicos, el uranio tiene isótopos, es decir, átomos que comparten propiedades químicas pero que difieren en cuanto a masa y propiedades físicas.
Existen tres isótopos naturales del uranio: el uranio 234 (U 234), el uranio 235 (U 235) y el uranio 238 (U 238). El U 238 constituye un 99 % del uranio natural del planeta. Otro de los isótopos, el U 235, constituye tan solo el 0,72 % del uranio en su estado natural y es el único que puede fisionarse con neutrones y con eso permitir una explosión nuclear, pero primero necesita ser purificado o enriquecido,
¿Qué es el enriquecimiento de uranio?
El enriquecimiento de uranio es un proceso por el que se aumenta la proporción del U235 del 0,72 % hasta, como máximo, el 94 %.
El uranio con una proporción de U235 inferior al 20 % se denomina “uranio poco enriquecido” o UPE. La mayoría de los reactores nucleares comerciales emplean UPE con una concentración de U235 inferior al 5 %.
El uranio que supera el 20 % de U235 en su composición se denomina “uranio muy enriquecido y si contiene un 85% o más de U235 se conoce como “nivel de armamento” y puede utilizarse para fabricar armas nucleares.
¿Consiguió fabricar México uranio altamente enriquecido para armas nucleares?
En 1961, el gobierno mexicano argumentó que el uso de armas nucleares no podía justificarse bajo el derecho a la autodefensa en la Carta de la ONU