Gracias, Federico. Gracias, UNSAM, por darnos la posibilidad de acercarnos a estas literaturas africanas, con clases de este nivel, de esta calidad. Son fantásticas. Gracias
@federicovivanco16 күн бұрын
Gracias a ti por ayudarnos a difundir estas literaturas, por apoyo e interés.
@nancyboufflet7599 күн бұрын
Estoy leyendo la bibliografía. Muy interesante. Ya era fan de Chimamanda. “Refugio” de Chinelo OKparanta me pareció desgarrador. La manera perfecta en que maneja el clima del paso desesperación, ilusión, resignación. La manera en que marca la violencia, la pobreza, la ilusión del cambio en un país que parece ofrecer todas las posibilidades si solo se sabe hacer la pregunta correcta, el cual “no sería como en Nigeria, donde todo el mundo hubiera insistido en que era su deber permanecer con papá”. Solas en tierra extranjera como E.T., pero acá no hay opción, no hay blancos de ojos azules que puedan llegar al rescate. El paralelismo con E.T. le da una textura diferente, la saca del relato lineal. (“Me imaginé a E.T. enfermo y débil, tirado inerme en el piso del baño”, ¿cómo quién?). No se limita a hablar de la violencia paterna, hay una mirada más allá, la de la orfandad de las promesas incumplidas. El sueño americano que se derrumba. En “Tumores y mariposas” también desplaza, en un momento, el foco del padre golpeador ante la revelación sobre la actitud cómplice de la madre: “Eres una madre emocionalmente abusadora cuya mayor función en mi vida ha sido perpetuar el abuso de tu marido”.
@federicovivanco3 күн бұрын
Muchísimas gracias Nancy por tu valioso comentario y interpretación de estos dos relatos. Más duro aún es el texto cuando eres consciente que son dos narrativas autobiográficas. Un abrazo.