Рет қаралды 508
Felipe Quispe Huanca, más conocido como El Mallku (comunidad Chijilaya, cantón Ajllata Grande, Achacachi, La Paz ) fue un guerrillero, historiador, catedrático de universidad, político comunista y activista indígena aymara boliviano. Fundador de organizaciones políticas de carácter paramilitar como el Movimiento Indígena Túpac Katari (MITKA), Ayllus Rojos, Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), fue también fundador y director técnico del club de fútbol Pachakuti.
Fue diputado por el Departamento de La Paz, entre el 6 de agosto de 2002 y el 1 de julio de 2004. Postuló como candidato a la presidencia de Bolivia en las elecciones de 2002 y en las elecciones de 2005, por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), también fue candidato a Gobernador de La Paz en el año 2021 por la agrupación Jallalla La Paz.
Hacia 1975 fue invitado por Jaime Apaza a formar parte de un grupo que en el futuro se convertiría en el Movimiento Indígena Túpac Katari (MITKA) con quien también escribió el manifiesto del MITKA. Con el golpe de Estado de Luis García Meza, en 1980 se fue al exilio, viviendo en Perú, México, Guatemala, Cuba y El Salvador, donde tuvo la oportunidad de participar en el Frente Farabundo Martí8 y en el Ejército Guerrillero de los Pobres. En Cuba recibió instrucción militar durante un año.
En 1983 volvió a Bolivia y en 1986 formó la organización política Ayllus Rojos, el brazo político aymara y quechua que prepuso construir un katarismo revolucionario, haciéndole frente al neoliberalismo dentro del katarismo al recuperar la rama indianista de Reinaga. Fue, también, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos y de la Central Obrera Departamental de La Paz. En 1988 escribe Tupak Katari vive y vuelve... carajo, en el que señala al pensamiento político de lucha anticolonial denominada “Guerra revolucionaria de ayllus” como inspiración para campesinos, mineros y fabriles, y destaca a los amautas como grandes estrategas militares.
Pasó siete meses en la cárcel de San Pedro luego de postular la lucha armada como único camino hacia la liberación del pueblo indígena ante la CSUTCB. Después de eso, entró en conversaciones con un grupo de marxistas, unión de la que nace el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) en 1989 con quienes inicia entrenamiento armado. Para el 19 de agosto de 1992, antes de poder llevar a cabo los planes de insurrección, 18 miembros del EGTK fueron apresados entre ellos Quispe, y también quien sería futuro vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
Quispe fue detenido y encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro durante cinco años. Aún en la cárcel, Felipe Quispe decidió terminar el bachillerato e inscribirse a la carrera de Historia. Por lo que más tarde se tituló de la misma en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y dictó clases en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Con el tiempo se dio cuenta de que la epistemología marxista no calaba en los comunarios y que tenía que llegar a ellos en sus propios términos, así decidió elaborar una síntesis de ambas posturas. Al salir de prisión, en 1998, fue elegido secretario ejecutivo de la CSUTCB y comenzó a ser conocido como "el Mallku". Desde entonces, se convirtió en una figura prominente, pues fue impulsor de varios bloqueos de vías en el altiplano boliviano, los cuales ejercían presión sobre los gobiernos de turno, comenzando con el de Hugo Banzer.
En 2000 Quispe fundó su propio partido político, el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y en las elecciones nacionales de 2002, con el 6 % de la votación, obtuvo seis escaños en la Cámara de Diputados, ocupando él uno de ellos, pero el creciente protagonismo de Evo Morales le quitó fuerza a la figura de Quispe.[cita requerida]
En 2003 el Mallku jugó un rol importante en la denominada guerra del Gas, que concluyó con la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada del poder. En 2005, Quispe se presentó las elecciones presidenciales quedando en quinto lugar con el 2,16 % de sufragios a su favor, siendo ganador Evo Morales. Esta votación determinó la desaparición de su partido.
Con él repasaremos su carrera y cómo ve el futuro para su pueblo así como su encaje en la nueva Bolivia.