Рет қаралды 1,732
En la ruta de hoy realizaremos un recorrido de 360 grados alrededor de la Montaña del Lechugal conociendo una fuente en su cara norte y aprovecharemos para acercarnos hasta la sorprendente Montaña Aslobas. Todo ello enmarcado en el remoto a la par que espectacular paisaje del oeste grancanario.
Versión no comentada: • FUENTE BERMEJA - ASLOB...
Muchas gracias a Baler@Wikiloc por diseñar esta magnífica ruta y a Víctor y al propio Baler por su estupenda compañía. El track de la ruta se publicará en el Wikiloc de Baler y se enlazará aquí en cuanto esté disponible.
Te tiene que gustar la isla y el senderismo para madrugar, atravesar media isla y llegar a esta Degollada de Tasartico al amanecer.
Contemplando el entorno, y sin dar el primer paso, se te olvida todo esfuerzo.
El primer tramo de la ruta comienza con fuerte pendiente aliviada por las revueltas de un precioso camino empedrado.
A nuestra derecha la escarpada ladera noroeste de la Montaña del Lechugal por la que, aunque parezca imposible, retornaremos.
A pesar de las alturas del entorno el camino no presenta especial difultad y lo mas destacable de este tramo es este pequeño trepe.
Abandonamos el camino que continúa por el Lechugal tomando rumbo este por un sendero mucho más estrecho que nos adentra en la cara norte de la montaña homónima.
Nos hicimos los encontradizos con la llamada Fuente Bermeja, cuyo color rojizo evidencia el origen de su topónimo.
Alcanzado el Lomo del Cuchillón continuamos bordeando por un sendero prácticamente horizontal la Montaña del Lechugal, comenzando por la zona conocida como La Cardonera. A ver si adivinan porqué se llama así.
En la distancia divisamos el pueblo de Tasarte cuyo topónimo podría provenir de un vocablo bereber que denotaría una fortaleza montañosa o del nombre del guaire Tazarte, uno de los aborígenes canarios que prefirió arrojarse desde un risco antes de entregarse a los conquistadores.
El camino desde luego existe, pero nadie lo adivinaría a menos que vayas sobre él.
Y ya podemos admirar la piramidal silueta de la espectacular Montaña Aslobas.
Con 996 metros, lo que llama la atención no es su altura sino las caras de la pirámide que curiosamente están orientadas hacia los puntos cardinales.
Alcanzamos la Degollada de Aslobas. Un momento de pausa para admirar el entorno...
... y enseguida comenzamos la subida hacia nuestro siguiente hito: un tubo volcánico de los más antiguos del planeta.
Los tubos volcánicos se forman cuando coladas fluidas de lava se deslizan bajo la costra rocosa solidificada. Cuando cesa la erupción la lava se retira y deja los tubos.
Generalmente tienen una vida corta de menos de 100.000 años. Lo singular de este es que se ha conservado desde su formación con el gran volcán que originó la isla hace entre 14 y 14,5 millones de años.
Con un calor y humedad elevados, Víctor y Baler se adentraron en uno de sus dos ramales superpuestos. Con 41 metros de longitud de la boca al punto más alejado, el tubo tiene un trazado total explorado de 61 metros.
Y llegamos a la plataforma rocosa conocida El Púlpito.
Con algunos charquitos de la lluvia de días anteriores y con decoración invernal, si nos asomamos a su punta la plataforma no es solo es un lugar privilegiado para admirar la Montaña de Aslobas sino el impresionante paisaje que la rodea en esta remota parte de la isla.
Y como se dice por estos lares, "la cabra tira pa'l monte" y allá que en un santiamén se nos subió Víctor a la cima de Aslobas.
Toca regresar y lo hacemos primeramente deshaciendo nuestros pasos hasta la Degollada de Aslobas.
Pero esta vez, y para hacer el tramo circular, tomamos rumbo al Lomo de la Lajilla y Degollada de los Oros con el objetivo de alcanzar de nuevo la zona de El Lechugal pero esta vez recorriendo las laderas que dan al oeste.
En este tramo estaremos entrando y saliendo de distintos barranquillos siguiendo una cómoda vereda con la que podremos recrearnos todo lo que queramos en el asombroso paisaje.
Y ya entramos en El Lechugal. Estamos recorriendo ahora la falda norte de la montaña homónina, con una facilidad que parecía imposible cuando la contemplábamos al comienzo de la ruta.
Otro tanto de lo mismo contemplando la cara este por la que transitábamos esta mañana en busca de Fuente Bermeja.
En esa ocasión la niebla no nos permitió disfrutar de los Andenes de Tasarte que ahora gozamos en todo su esplendor al sol de la tarde.
Como habrán supuesto, hemos alcanzado el tramo común de subida y ahora toca recorrerlo en bajada.
El oeste isleño nos reservaba un regalo final en forma de cálido atardecer que puso el broche de oro a esta preciosa ruta.
Tomando el encantador camino empedrado con el que comenzábamos la ruta, damos por concluido otro impresionante viaje a nuestro particular lejano oeste isleño.
Sensaciones y emociones de una ruta que con la que, gracias a Baler, he conocido otro pedacito de Gran Canaria.
#GranCanaria #Aslobas #Tasarte