Рет қаралды 5,881
“Yo no tengo verguenza de escribir cosas a la manera popular. Y esas cosas, a la manera popular, por todo el mundo se han difundido”. La frase de Carlos Guastavino abre esta nueva producción audiovisual de Capital Cultural, a 20 años del fallecimiento del compositor santafesino y en ocasión del 447º Aniversario de la Ciudad de Santa Fe.
Para celebrar y homenajear su obra, la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” se vistió de Gala. Las interpretaciones en piano, guitarra y voz están a cargo de artistas y docentes de la Escuela de Música del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. El repertorio comienza con el estreno exclusivo de “Preludio (Canción)”, pieza de Guastavino hallada recientemente, interpretada por Lilia Salsano, pianista santafesina y estudiosa de su obra.
Repertorio
Preludio (Canción). Música: Carlos Guastavino. Piano: Lilia Salsano
El Sampedrino (canción pampeana). Música: Carlos Guastavino. Letra: León Benarós. Canto: Fernando Morello (barítono). Guitarra y arreglos: Luis Medina.
Anhelo. Música: Carlos Guastavino. Poesía: Domingo Zerpa. Canto: Lucia Maidana (soprano). Piano: Lilia Salsano.
La siempre viva (canción del litoral). Música: Carlos Guastavino. Poesía: Arturo Vázquez. Guitarra y arreglos: Luis Medina. Canto: Paola Tourn
Pampamapa (aire de huella). Música: Carlos Guastavino. Letra: Hamlet Lima Quintana. Canto: Fernando Morello. Piano: Lilia Salsano
La Rosa y el Sauce Música: Carlos Guastavino. Poesía: Francisco Silva. Piano: Lilia Salsano. Canto: Paola Tourn (soprano).
Pueblito, mi pueblo. Música: Carlos Guastavino. Poesía: Francisco Silva. Canto: Lucía Maidana (soprano) y Fernando Morello (barítono). Guitarra y arreglos: Luis Medina.
Reseña del repertorio
El piano y la guitarra fueron dos instrumentos de referencia ineludibles en la música de Gustavino. El piano por ser su instrumento de expresión como intérprete y compositor. La guitarra fue un vehículo expresivo de referencia insoslayable para abordar la música de raíz folklórica argentina. En este sentido es importante destacar el vínculo y la simbiosis con el lenguaje interpretativo de Eduardo Falú.
"El Sampedrino" y "Pampamapa" con textos de León Benarós y Hamlet Lima Quintana respectivamente, pertenecen al ciclo "Doce Canciones Populares" que fueron compuestas entre 1963-64 mientras que "Pueblito mi pueblo" (1941) con poesía de Francisco Silva, es una de las canciones emblemáticas de Guastavino, de alta difusión en la Argentina hace unas décadas atrás, cantada por muchas generaciones de argentinos y dedicada a la localidad de San José del Rincón, donde hoy se encuentra la morada final de nuestro compositor.
Las tres canciones de cámara están basadas en la evocación de la canción pampeana y el género del Triste, de gran influencia en todas sus composiciones.
“Anhelo”, con texto de Domingo Zerpa, fue compuesta en el año 1942 correspondiendo entonces a una serie de canciones que pertenecen a las primeras del catálogo del compositor y que, al igual que “Pueblito, mi pueblo” no se incluye en ningún ciclo de canciones.
La transcripción para guitarra y voz realizada por el Prof. Luis Medina busca explorar y recrear esta sonoridad y expresión típica de la música de raíz folklórica argentina.
La obra solista para piano elegida: "Preludio (Canción)" (1940) de gran vuelo expresivo, y virtuosístico, imbuida en el estilo de improvisación del compositor al piano, será escuchada en estreno nacional y mundial, y representará un hecho histórico fundamental de uno de los compositores argentinos más difundidos por el mundo, ya que a comienzo de este año 2020, fue hallado su manuscrito por el Prof. Fernando Morello, y no se encontraba registrada hasta este momento por musicólogos y músicos especializados en la obra del compositor. Así es que desde su Santa Fe natal se irradiará esta nueva música que, de la mano de la Prof. Lilia Salsano, nos representa como argentinos.