Рет қаралды 11,264
Desde el 1900 a 1950 mas del 90% de los registros fonográficos en Argentina se realizaron en los estudios Víctor y Odeón de la Ciudad de Buenos Aires.
Se calcula que entre estos años se han realizado mas de 30.000 grabaciones, en su gran mayoría por músicos artistas de Tango.
A partir de la década del 50 las compañías de discos locales como Víctor y Odeón fueron absorbidas por casas matrices en el extranjero que adquirieron así los Derechos de Producción de los tangos argentinos. Bajo las nuevas directivas foráneas se perdieron y destruyeron las matrices originales (que permiten realizar nuevas copias de esos discos) que componían todo ese vasto archivo y por tanto mas del 90% de esas 30.000 grabaciones de tango se perdieron para siempre. Lo que se conserva en la actualidad se debe a los coleccionistas privados que atesoraron los discos originales que las empresas ya no poseen (porque perdieron y destruyeron el material original que poseían).
Las empresas discográficas como SME (Sony), UMG (Universal), EMI, WMG (Warner), ORCHARD, Colonize Media, Dismex, Mundo Latino,Leader Music y Caribe Sound entre otras, que reclaman derechos sobre los videos de tango (quedándose con las ganancias que estos puedan generar en publicidad), eliminándolos, prohibiendo y bloqueando la conservación y difusión del Patrimonio Cultural Argentino, lo hacen como herederas de los Derechos de Producción que originalmente pertenecieron a las empresas Víctor y Odeón y que se han ido transmitiendo con cada nueva venta y fusión de empresas.
El problema es que estos Derechos ya han caducado en todos los tangos con mas de 70 años de antigüedad (de 1950 hacia atrás).
La Ley Argentina 11.723, actualizada por la Ley 24.870 de 1997 derivadas de la adhesión de Argentina a la Convención sobre Copyright de Roma de 1961, estipula una duración de los derechos de producción de 70 años a partir de la fecha de su publicación, plazo no ampliable por medio de re ediciones o compilaciones posteriores (a no ser que se re-masterizen, cosa imposible porque los masters ya no existen).
Por tanto todas esas grabaciones son de Dominio Publico en cuanto a Derechos de Producción que son los derechos que adquieren las compañías grabadoras al realizar un disco. Las compañías discográficas, NO SON NI PUEDEN SER las propietarias de los Derechos de Autor y/o Composición que en Argentina administra una institución sin fines de lucro, SADAIC. Las compañías TAMPOCO SON propietarias de los Derechos de Interpretación que en Argentina administra AADI CAPIF. Lo único que administran las empresas discográficas son Derechos de Producción, que son los primeros en extinguirse al pasar 70 años de publicada la obra.
Por tanto las mismas empresas que primero destruyeron el fondo de archivo de mas de 30.000 grabaciones de tango, bloquearon la producción de tango para instaurar otro tipo de cultura (la anglosajona Pop y Rock en su momento, la caribeña como el reggaetton hoy en día), los herederos de estas empresas que socavaron y expoliaron el patrimonio cultural argentino, ahora autoproclamandose propietarios de unos derechos ya extintos, no solo se enriquecen con nuestro tango, sino que lo bloquean, lo eliminan y censuran causando aún mas daño, interponiéndose en la vías que permiten su transmisión y conservación para generaciones futuras. Todo esto además, quebrantando la Ley ante la mirada pasiva de todos los entes involucrados en la preservación de nuestro patrimonio cultural como tendrían que serlo los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo de la Nación en conjunto con la Secretaría de Cultura de la República Argentina.
Con la esperanza de que alguien pueda echar una mano al respecto. Quedo a disposición para ampliar y aportar los datos que se necesiten. Muchas gracias y saludos.
Carlos Giana (DNI: 25739779) - Administrador de Cantando Tangos*
*Cantando Tangos, es un canal de KZbin creado en 2009 para la difusión y preservación del patrimonio del Tango, con un archivo de más de 5000 videos de tango, más 130.000 suscriptores de más de 200 países, +90 Millones de reproducciones a la fecha y un promedio de 1.500.000 de reproducciones mensuales. Única referencia en Internet para cientos de intérpretes y artistas de tango de los cuales hay poca o nula difusión y que hace mas de 50 años no se editan.
Cantando Tangos es un emprendimiento personal que no recibe dinero por publicidad ni tiene ningún tipo de apoyo o subvención.
/ cantandotangos
Mas material:
• ELIMINACION ILEGAL DE ...
• LUCIO DEMARE/CARLOS DI...
• Aniquilación Cultural ...