Рет қаралды 20,959
S.M. el Rey Felipe VI ha estado acompañado por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y por el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, además de mandos del Cuerpo, así como por el Coronel Jefe del Servicio Aéreo
S.M. ha podido conocer los medios y capacidades con que cuenta el Servicio Aéreo, así como asistir a un simulacro de misión a bordo de un avión CN-235, enlazando con un avión del Cuerpo desplegado en Sigonella (Italia) en la operación Hermes de FRONTEX
Madrid, 28 de octubre de 2014.-. En la mañana de hoy, S.M. el Rey ha visitado la sede central del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER), ubicada en la Base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Ha estado acompañado por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el Teniente General Cándido Cardiel, Director Adjunto Operativo; el Teniente General Pablo Martín Alonso, Mando de Operaciones; el General de División Jefe del Gabinete Técnico, Francisco Javier Ara; el General de División Jefe de las Unidades Especiales y de Reserva, Ildefonso Hernández; el Coronel Jefe del Servicio Aéreo, Manuel Contreras Santiago; entre otras autoridades militares y del Cuerpo.
Además de visitar las instalaciones del Servicio, S.M. el Rey ha asistido a una exposición en el Salón de Actos de la Base aérea de la Guardia Civil, donde ha podido conocer de primera mano los medios, capacidades con los que cuenta, así como las misiones que desempeña.
A continuación ha podido ver varios helicópteros del Servicio Aéreo en diferentes configuraciones para realizar servicios de rescate en montaña, de seguridad ciudadana, vigilancia marítima y configuración estándar.
Don Felipe también ha embarcado a bordo de un avión CN-235, donde se le han mostrado los sistemas de los que dispone para prestar su labor cotidiana. A continuación ha asistido a un simulacro de misión, enlazando con un avión del Cuerpo desplegado en Sigonella (Italia) en la “operación Hermes” de FRONTEX y con el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil (CECORVIGMAR), situado en la Dirección General del Cuerpo en Madrid.
Para finalizar, S.M. el Rey ha firmado en el Libro de Honor del SAER, en el que ha escrito la siguiente dedicatoria: “Me alegra mucho venir, por vez primera, a visitar este Servicio Aéreo de la Guardia Civil en la Base de Torrejón. Es una ocasión muy especial por celebrarse este año su 40 aniversario y quiero, por ello, transmitir a todos sus componentes mi sincera felicitación.
Muchas gracias por esta oportunidad de conoceros más y de expresar mi profunda gratitud y reconocimiento por el servicio dedicado y ejemplar que prestan al Estado y a todos los españoles.
Con todo mi afecto y mis mejores deseos para el futuro del SAER en su permanente entrega al servicio de España”.
Servicio Aéreo de la Guardia Civil
Desde su creación en 1973, con el entonces denominado Servicio de Helicópteros, la Guardia Civil ha venido empleando medios aéreos en múltiples servicios.
Su labor principal es y ha sido el apoyo a las Unidades de la Guardia Civil para mejorar su capacidad operativa y en respuesta a las necesidades que han ido apareciendo desde esa fecha.
El Servicio Aéreo se ha ido dotando de helicópteros capaces de desarrollar misiones de rescate, vigilancia, seguridad y transporte además de aviones de vigilancia.
En la actualidad, el SAER se articula en un Órgano Central, al que corresponde la Jefatura del Servicio, el mantenimiento de las aeronaves, la planificación de los servicios, la coordinación de sus Unidades y la formación de sus tripulantes; y Unidades Periféricas que coinciden con su despliegue territorial en las bases de A Coruña, León, Oviedo, Logroño, Huesca, Valencia, Baleares, Murcia, Málaga, Sevilla, Rota (Cádiz), Tenerife y Fuerteventura. Actualmente también tiene desplegados un helicóptero y un avión que presta servicio en Mauritania.
La flota actual del Servicio Aéreo de la Guardia Civil la componen 41 helicópteros (16 BO-105, 8 BK-117 y 13 EC-135 ) y dos aviones CN-235 que forman la Unidad de Ala Fija.