HIKING SENDERISMO O VICEDO - BANCO DE LOIBA CAMINO NATURAL DE LA RUTA DEL CANTABRICO

XAN MOLINA

HIKING SENDERISMO TRAMO O VICEDO - BANCO DE LOIBA DEL CAMINO NATURAL DE LA RUTA DEL CANTABRICO 04-03-2023
Un panel interpretativo en el inicio del Camiño a Praia Fomento indica el inicio de la séptima etapa del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico entre O Vicedo y Ladrido.
Se abandona la playa y tras unos metros de senda se gira a la izquierda para ascender por la calle Ciudad de Lugo. A continuación se gira de nuevo, esta vez a la derecha, por la Rúa Vías e Obras Provinciais para tomar el desvío de la derecha por el paseo marítimo empedrado de Moledos, todo ello perfectamente señalizado.
Antes de llegar a la playa, desde la Estrada, se tomará un desvío señalizado a la izquierda hasta alcanzar la carretera LU-862 (o Rúa Doutor Prado Villapol). Se toma el camino paralelo a la carretera hasta encontrar un entarimado de madera, al final del cual se pasa a un camino asfaltado para acercarse de nuevo a la playa de Arealonga, superando el punto kilométrico 2 de la etapa. Desde este acceso a dicha playa, el caminante continúa por una senda de tierra paralela a la misma, y más adelante se adentra en un pequeño monte hasta llegar a una rotonda pavimentada y un pequeño aparcamiento. A partir de la rotonda, el camino pasa bajo la carretera LU-862 y, superando el punto kilométrico 3, alcanza el puente de O Barqueiro, elemento arquitectónico en cuyo punto central se encuentra el límite entre las provincias gallegas de Lugo y A Coruña.
O Barqueiro
A partir de aquí, el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico continúa por la provincia de A Coruña. Poco después de cruzar el puente, ya por camino de tierra y tras superar sendas rampas de bajada y subida, se alcanza el dique do Rego da Forca, construcción desde la que partían en barca todo tipo de mercancías, animales y personas hacia la otra orilla de la ría.
El camino asciende hasta la estación del ferrocarril de vía estrecha (FEVE) de O Barqueiro atravesando un eucaliptal. Tras superar el hito del kilómetro 4 de esta etapa, se desciende divisando el puerto de O Barqueiro. El trazado se aleja del puerto, y el caminante debe extremar las precauciones para cruzar la carretera de la Estación. Dejando atrás un tramo de senda, el viajero se adentra en el núcleo urbano de O Barqueiro, al girar a la izquierda por la Rúa Cruz. El caminante debe avanzar paralelo a la carretera AC-862 y, coincidiendo con la oficina de turismo, se encuentra con un panel interpretativo que le informa sobre las bondades de O Barqueiro. Se cruza la carretera AC-100 (o calle D. Manuel Cora Rodriguez) extremando las precauciones.
Playa de Esteiro
Poco después, se gira a la derecha iniciando el descenso hasta la iglesia de Santa María de Mogor. Metros antes de encontrarse con esta construcción religiosa, a la altura del cementerio de la localidad, el trazado gira a la derecha e inicia un tramo compartido con el tráfico rodado.
Avanzando en paralelo a la vía del ferrocarril por pista asfaltada se alcanza el kilómetro 6 de etapa. Al continuar algunos metros, se abandona el asfalto y se cruza la vía del tren por un paso elevado, para después iniciar una corta subida por el camino que ahora es de tierra. Al encontrarse con la carretera, dotada con acera y alumbrado, se gira a la izquierda y se desciende hasta la playa de Esteiro, dejando a mitad de camino y a mano derecha, la modesta ermita de Santa Rosa.
Estuario de Esteiro
El caminante se adentra en el espectacular paraje formado por la playa y el estuario de Esteiro, incluidos dentro de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC), bajo la denominación de “Estaca de Bares”. Un entarimado de gran longitud permite disfrutar de este bello entorno rebosante de biodiversidad. Al finalizar la pasarela se gira a la derecha por una pista forestal que, ganando poco a poco altura, introduce al viajero en una masa de eucaliptos. La pista se convierte en senda, y mientras el viajero continúa el ascenso, ve recompensado su esfuerzo con espectaculares vistas de los acantilados.
El trazado se adentra en un pinar cuyos ejemplares se sitúan hasta el mismo borde costero. Poco a poco el camino se ensancha y tras superar el punto kilométrico 9, se deja atrás definitivamente la panorámica de la playa de Esteiro.
Acantilados de Loiba
Continuando fielmente por la línea de costa se alcanza el punto kilométrico 10 y la parroquia de Loiba, donde tras un giro a la derecha se transita por pista asfaltada, dejando a la derecha la playa de Picón.
El firme del camino pasa a ser de tierra en el punto kilométrico 11, poco antes de un panel interpretativo que ofrece información sobre los acantilados de la zona. A continuación, el mirador do Coitelo bien merece un pequeño desvío del trazado original, para alcanzar el banco conocido como “El mejor banco del mundo”, por las impresionantes vistas de las que se disfrutan estando sentado en él.

De Playa Esteiro a Acantilados de Loiba, andando... (Coruña, Galicia)
小蚂蚁会选到什么呢!#火影忍者 #佐助 #家庭
Carles en ruta
CRÓNICA Mareas extremas costa del Cantábrico 31 agosto 2011
Asturias Verde antiguo
Viveiro. Lugo. Galicia. 4K.