Рет қаралды 116
SANTA CATEDRAL BASÍLICA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR DE OVIEDO
"Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y olvida al Señor"
LA CÁMARA SANTA
La Cámara Santa es el edificio más emblemático de todo el Conjunto Catedralicio y también el más antiguo. En ella se conservan un gran número de reliquias, llegadas de Tierra Santa, que se veneran desde la Edad Media y por ello la Catedral de Oviedo ha recibido el sobrenombre de Sancta Ovetensis.
Las reliquias
La primera relación de reliquias que se conoce fue redactada en el año 1075, con motivo de la solemne apertura del arca el día 13 de marzo en presencia de varios obispos, el rey Alfonso VI y miembros de la corte. La reliquia más importante de todas las que se citan en este documento es el Santo Sudario del Señor, lienzo de lino que cubrió la cabeza de Cristo tras su muerte. Quedó el monarca tan impresionado que mandó revestir el arca con láminas de plata repujada, convirtiéndose en una de las principales piezas de la orfebrería románica española. Actualmente se encuentra en el centro del camarín de la Cámara Santa.
Con el tiempo, se fueron incorporando otras reliquias al conjunto, dentro de sus correspondientes relicarios. Llegó así el Cristo de Nicodemo (S. XII), que custodia un lignum crucis bajo un cristal de roca. Una arqueta con los restos de San Julián y San Serrano a finales del siglo XVI. Varias cajas de plata y coral (1626) y un copón con reliquias de la Virgen y San Juan Bautista. En el siglo XVII se hizo un relicario-expositor para la sandalia de San Pedro. En 1742 una arqueta para los restos de San Eulogio y Santa Leocricia… así hasta llegar al siglo XX, cuando se incorporaron dos cruces para otro lignum crucis y la santa espina, hechas por el orfebre y sacerdote asturiano Félix Granda Buylla (1868-1954).
Este conjunto de piezas se unió a las donaciones pías de la monarquía asturiana. Alfonso II (791-842) había entregado a la iglesia de Oviedo en el año 808 la joya más antigua de las conservadas: la Cruz de los Ángeles, símbolo de la Catedral y de la Ciudad de Oviedo. Cien años después, en el 908, Alfonso III (866-910) hizo lo mismo donando la Cruz de la Victoria, emblema del Principado de Asturias. El tesoro de la monarquía asturiana se completa con la Caja de las Ágatas, regalo de Fruela II (910-924) y su esposa Nunilo en el año 910.
EL SANTO SUDARIO
El Santo Sudario es la reliquia más importante de todas las conservadas en la Cámara Santa, uno de los mayores y más importantes relicarios de la cristiandad.
Es un lienzo rectangular, de lino, hilado con torsión en “Z” y en textura de tipo tafetán, sin tinturas ni remates laterales; mide 85.5 x 52.6 cm.
Finalmente, en unas de las esquinas se retiró una muestra de tejido para entregarla a Monseñor Ricci, el sacerdote italiano que estudió la Sábana Santa de Turín y que, en su libro L´Uomo della Sindone è Gesù (1969), pone en relación por primera vez la Síndone de Turín con el Sudario de Oviedo.
CRUZ DE LOS ÁNGELES
Es una cruz griega, de alma de cerezo, recubierta por láminas de oro y piedras preciosas. La decoración muestra su filiación bizantina. Por el anverso, la cruz está revestida de filigrana de oro y cuarenta y ocho engastes de cabujones y entalles, de origen romano, de los siglos I y II. En el centro y los extremos de los brazos del reverso se encuentran cinco engastes de entalles y cabujones, además de la inscripción votiva que indica que Alfonso II la donó en el año 808:
CRUZ DE LA VICTORIA
Es una cruz latina con los brazos rematados en trilóbulo. Se revistió con láminas de oro. En el anverso se combinan los engastes de piedras preciosas con esmaltes de temática vegetal y animal. En el reverso la decoración es más sobria, concentrándose en el medallón central y los engastes de los extremos de los brazos.
CAJA DE LAS ÁGATAS
Es una arqueta prismática con tapa troncopiramidal invertida que se utilizó como relicario. Fue un regalo del rey Fruela II (910 - 925), hijo de Alfonso III, y su esposa Nunilo a la Catedral de Oviedo.
catedraldeovie...
Si te gustó dale al 👍
Me ayudarías si te suscribes, así puedo seguir haciendo cosas como esta.