Рет қаралды 460
SILVIA GÓMEZ-MAESTRO, piano / JOSÉ DEL VALLE, piano preparado
LOS CUATRO PREMIOS NACIONALES VALENCIANOS DE COMPOSICIÓN
M. I. ACADEMIA DE LA MÚSICA VALENCIANA (…⇓…):
www.lepsis-dari...
Grabaciones discográficas con CARMEN SANCHO - JAVIER DARIAS:
CD: EMEC E-003 - 1993, y CD: EMEC E-065 - 2004
Partitura: E-065 - Ediciones Quiroga, Madrid, 2004
Es igualmente interesante consultar otros vídeos de esta misma obra:
ANA COELLO - JAVIER DARIAS: • Javier Darias: PROP A ...
XENIA STOLEARCIUC - CARMEN VERDÚ: • JAVIER DARIAS: "Prop a...
CARMEN SANCHO - JAVIER DARIAS (partitura): • JAVIER DARIAS: "Prop a...
Ha sido interpretada en distintos Festivales y Conciertos por pianistas como Liliana Maffiote, Fernando Puchol, Rodica Danceanu, Ana Coello, Fermín Bernechea, Dan Dediu, Carmen Sancho, Andrei Tamasescu, Pilar Valero, Fermín Higuera, Manuel Escalante, Silvia Gómez Maestro, Xenia Stolearciuc…
………
JAVIER DARIAS: El "piano preparado" era de un atractivo irresistible para toda la generación post-Cage, y su adopción con frecuencia solía remitir más a las características de sus recursos, que a una posible información diferenciada y, por tanto, lo nuevo podía seguir "sonando a Cage". Es lo que más tiempo requirió esta composición (1982): concebir preparaciones completamente independientes de la experiencia preexistente, lo que me llevaría a centrar su acción y singularizar sus resultados mediante el concurso de manipulaciones concretas en vivo a cargo de un segundo intérprete "alla corda".
En palabras de su biógrafo, JOSEP RUVIRA ("Javier Darias, Obra de Composición e Investigación Musical", págs. 135-137. Valencia, 1990):
"Puede considerarse como la obra puente en la que confluyen las experiencias anteriores, las que caracterizan toda su primera época, junto con todo aquello que ya anuncia su segunda etapa y que se extiende a lo largo de la década de los ochenta.
Esta segunda época, en la que Darias se sumerge más de lleno en los códigos musicales propiamente dichos, se caracteriza por una tendencia hacia la determinación, que es expresada por unas grafías cada vez más precisas y la asunción de un estilo neoexpresivista.
Por otra parte, los resultados de sus investigaciones teóricas, tanto las de naturaleza escalística como las armónicas, empiezan en esta obra a generar sus resultados compositivos; así, en ella ya aparecen relaciones acórdico-escalísticas del Ciclo Cerrado de Cuartas*, inmersas en un medio en el que predominan las escalas de Variantes de Base**, combinándose ambas técnicas por primera vez en una misma obra, como pretendiendo, con su enfrentamiento, la evaluación constante de sus resultados.
Estos elementos tan precisos, contrastan con una original utilización del piano preparado, del que hace gran uso en toda la obra; sin embargo, la alteración del piano que propone, no se ciñe exclusivamente a la colocación de objetos de diferente naturaleza entre las cuerdas, sino que a la modificación de los timbres añade efectos muy especiales.
La coexistencia de grafías muy precisas con otras de caracter mucho más abierto, redunda en la idea de obra puente que señalábamos más arriba, además de poner en evidencia la disposición abierta respecto al hecho compositivo, por cuanto se toman aquellas opciones que le conducen a un fin preciso sin que una actitud predeterminada le obligue a aceptar o rechazar procedimiento alguno".
LÊPSIS vol.I, Javier Darias, pág. 29 y 113.
**LÊPSIS vol.I, Javier Darias, pág. 117 y 199.
CRÍTICAs:
Miquel Jurado: … la pianista catalana (Liliana Maffiote) ofreció un gran recital desde todos los puntos de vista. Una cuidadosa selección de obras y una interpretación intensa y matizada sirvieron para que el numeroso público cerrase el concierto y el ciclo con una merecida ovación. El punto culminante del concierto se centró en el estreno mundial de la obra Prop a Vicmar de Javier Darias, un pentagrama repleto de referencias y contrastes sugerentes … (Diario El País, Barcelona, 17/06/1987).
Antonio Gómez Schneekloth: La estructura simétrica de este concierto-homenaje, dedicado a la figura de Javier Darias, pertenece a una serie de actos que giran en torno a su sexagésimo aniversario, y que se están celebrando a lo largo de este año tanto dentro como fuera de España (…) Con el legado del piano preparado de Cage como trasfondo, la excelente pianista Silvia Gómez-Maestro manipuló las vísceras de su instrumento mediante un variopinto arsenal percusivo, entablando un diálogo puntillista con el clarinete. La disposición simétrica de este programa se completó con Prop a Vicmar (1982) para piano y asistente del compositor homenajeado. Una mezcla curiosa entre tramos armónico-tonales y pasajes tímbricos, provocados sobre todo por la paulatina amortiguación de las cuerdas del piano por parte del asistente, aquí el propio Terol. Un excelente final para una velada dedicada a uno de nuestros compositores más insignes. (Diario Levante. València, 10/05/2006).