Рет қаралды 230
Una tarde de pikcho y chicha en la Casa de la Coca que facilita Manuel Seminario en el Valle Sagrado, Kike Pinto nos regala una hermosa composición Kukamama de su álbum Hayllli a la madre de las medicinas
Escuchar versión original y el álbum completo
El Estado Plurinacional de Bolivia ha tomado la iniciativa de activar el proceso de revisión de la actual clasificación de la hoja de coca como estupefaciente de Lista I según la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. De acuerdo con el artículo 3 de la Convención Única de 1961, la hoja de coca será sometida a una revisión crítica por parte de la Organización Mundial de la Salud, poniendo en igualdad de condiciones la evidencia científica y la sabiduría ancestral.
La iniciativa pretende reparar el error histórico de la Política de Control de Drogas de las Naciones Unidas de condenar al exterminio la Hoja de Coca, en clara contradicción con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Bolivia solicita pleno respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas Ancestrales en materia de política de control de drogas. El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y las recientes Resoluciones de la Asamblea General (diciembre de 2022) y el Consejo de Derechos Humanos (abril de 2023) reafirman el derecho de los Pueblos Indígenas Ancestrales a participar en decisiones que podrían afectar su integridad cultural.