Рет қаралды 6,952
Uno de los factores de éxito mas importantes en un acuario marino es la química del agua y la estabilidad de la misma, tratar de mantener una química adecuada en el agua de manera continuada, estable y sólida es un reto significativo que se vuelve aún más difícil (si no imposible) cuando no se tiene el entendimiento necesario sobre tres factores: Calcio, Alcalinidad y Magnesio
Claramente el equilibrio químico en el agua de nuestros acuarios depende de muchos más elementos que no abordaremos en este tema, como estroncio, potasio, hierro, iodo, etc. Sin embargo el impacto de dichos elementos podría considerarse algo secundario comparado con el papel de los tres elementos que abordaremos aquí.
¿Para qué sirven?
En nuestros acuarios marinos existen organismos que poseen esqueletos y caparazones, desde corales hasta alga coralina y micro fauna.
El componente principal de que están compuestos esos esqueletos de coral, conchas etc. es carbonato de calcio, como ven lleva dos partes, carbonatos y calcio.
El carbonato de calcio es un mineral estable y muy insoluble por lo que los habitantes de nuestros acuarios no pueden aprovecharlo de esta manera, es decir, no podemos agregar simplemente carbonato de calcio y esperar que eso funcione de alguna manera, como ejemplo, un esqueleto de coral es en su mayoría carbonato de calcio, imaginen pulverizarlo y agregarlo al agua… que va a pasar? Pues se va a ir al fondo, como si agregáramos arena, nada más…
Lo que se debe hacer es agregar los dos componente de forma separada, calcio y carbonatos, de hecho el agua de mar es así, es muy rica en calcio y en carbonatos, no necesariamente es rica en carbonato de calcio.
Sin meterme en mucha química es importante entender que ese calcio y esos carbonatos deben estar en forma de iones libres lo cual lleva una implicación muy importante… si voy a poner calcio y carbonatos en forma “iónica”, por decirlo de alguna manera, esos iones tienden a reaccionar en conjunto y formar carbonato de calcio que se precipitaría al fondo y no serviría de nada, a esto le llamamos precipitación, reaccionan ambos iones y se forman cristales de carbonato de calcio que se sedimentan, precipitan, se van al fondo etc… haciendo que no sirva de nada lo que agregamos. Esta precipitación a veces se le conoce como “tormenta de nieve” porque se ve así. Así que si un día despiertan y su acuario tiene el agua lechosa y sobre cualquier superficie hay una capa de polvo blanco, ya saben que esto fue lo que sucedió.
Aquí entra nuestro tercer factor, el magnesio, que actúa como un ”inhibidor” de esa precipitación o cristalización, evita que se formen el carbonato de calcio y permite al calcio y al carbonato estar disueltos de forma utilizable por cualquier tipo de vida marina.
El objetivo de esta publicación no es discutir esas reacciones ni los mecanismos precisos de como sucede sino más bien atacar el problema desde una perspectiva practica y simplista para la vida del acuarista y la buena manutención de un acuario marino, así que si buscan esa precisión físico-química, aquí no la encontraran.
¿Carbonatos o alcalinidad?
Ya explicamos ligeramente el papel de los carbonatos, pero y entonces ¿Qué es la alcalinidad?
La alcalinidad no es más que un indicador indirecto para poder saber de una forma relativamente precisa cual es la concentración de carbonatos en el agua. ¿Porque no medir directamente los carbonatos? Porque es bastante difícil, es mil veces más fácil medir alcalinidad bajo un marco de error controlado y reducido que determinar exactamente la cantidad de carbonatos en el agua.
La alcalinidad la podemos explicar de manera semi-coloquial como la cantidad de ácido que se debe agregar a una solución para que todos sus iones de carbonato y bicarbonato sean “consumidos” y convertidos en ácido carbónico, por lo mismo si la alcalinidad es más alta entonces significa que se requirió más acido para consumir todos sus carbonatos, indicando que había más carbonatos, entonces la alcalinidad, como dijimos antes, es un indicador indirecto de la cantidad de carbonatos en el agua.
Así que cuando alguien hable de carbonatos y alcalinidad al menos ya saben que son cosas relacionadas pero diferentes…
Una vez explicado todo lo anterior podemos presentar estos puntos de vital importancia:
El rango recomendado de calcio en un acuario marino es de 380ppm 450ppm. Al igual que la alcalinidad, si el calcio baja de 380, va ser difícil que la calcificación de los habitantes del acuario pueda suceder.El no tener en valores aceptables estos tres parámetros no solo hace que los corales no crezcan… tenemos que entender que el crecer es parte del organismo y su naturaleza, vaya, si no le permitimos calcificar de manera adecuada estamos afectando a los corales en su metabolismo y funciones vitales y no serán saludables… hay muchas otras funciones primordiales de los corales y de muchos otros organismos que dependen de este equilibrio