Рет қаралды 3,834
LA LABOR DEL BUEN JUEZ
Para el profesor Manuel Atienza: "Es muy difícil ser juez, quizás mejor es muy difícil ser un buen juez. Si uno se pone a reflexionar sobre qué cualidades debería tener un buen juez: por su puesto debe conocer, por su puesto debe conocer el derecho positivo, por su puesto tiene que estar en posición de ciertas técnicas para utilizarlas adecuadamente; fundamentalmente son técnicas de tipo argumentativo, al menos por lo que se refiere a los sistemas jurídicos del Estado Constitucional. Y luego además, tiene que ser una persona con cierto tipo de virtudes éticas, tiene que tener valor, debe ser honesto y probablemente la virtud central es la de la prudencia que sintetiza todas las otras".
"En los medios del mundo Latino, creo que tenemos excesivamente identificar el buen juez sobre todo con el que tiene las aptitudes técnicas y no nos damos cuenta hasta qué punto es importante. Lo otro las cuestiones éticas y no únicamente en el sentido de ser una buena persona honesta, sino también el juez debería tener una formación en la filosofía moral (…)".
"La función del Juez es hacer justicia dentro del Derecho, aplicando adecuadamente el derecho, interpretándolo, etc. Justicia a través del derecho. Ese es la teoría que en ocasiones pude ser incluso imposible, e incluso es posible, que así lo sea. Ósea que haya supuestos trágicos en que un juez no pueda hacer justicia manteniéndose dentro del derecho. Pero en general en nuestros sistemas constitucionales, adecuadamente preparado y que es capaz de manejar estos instrumentos argumentativos etc., si ha de ser capaz de encontrar las resoluciones justas y bien argumentadas dentro del derecho".
#FilósofoModernoDelDerecho