Рет қаралды 698
En Burgos, asomada a Cantabria, hay una pirámide. No, no es como el Templo de Debod de Madrid, un regalo de Egipto a España. En realidad esta pirámide, ubicada en el puerto del Escudo, no es antigua: se inauguró el 26 de agosto de 1939. La fecha ya da una pista de ante qué nos encontramos.
Esta pirámide es un mausoleo. Se levantó durante la Guerra Civil para acoger los cadáveres de los italianos caídos en la batalla de Santander. Se trata de soldados que vinieron desde la Italia fascista de Benito Mussolini para apoyar el golpe de Estado de Francisco Franco contra la República.
Abandonado y en estado de evidente deterioro, el monumento es noticia porque podría desaparecer (y no por efecto del tiempo). Al Gobierno se le ha preguntado si, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, el mausoleo va a ser incluido en el catálogo de monumentos franquistas y la respuesta ha sido afirmativa. Eso debería implicar su derribo.
Fue Franco quien en 1937 ordenó construir esta pirámide en las cercanías del embalse del Ebro, en el límite de Burgos y Cantabria. Y lo hizo usando como mano de obra a los prisioneros del bando republicano. En su interior se sepultaron los restos de 384 soldados italianos del CTV (Corpo Truppe Volontarie), fascistas conocidos como 'camisas negras'
La construcción de este atípico edificio, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, fue dirigida por el italiano Pietro Giovanni Bergaminio, pero el autor sería Attilio Radic, arquitecto dálmata afincado en Milán. Eso al menos asegura José Miguel Muñoz Jiménez, autor de La pirámide de los italianos en el puerto de El Escudo (1938-1939): documentación de su proceso constructivo.
El mausoleo alcanza los 20 metros de altura y está construido con cemento forrado con placas calizas, en el exterior, y con ladrillo hueco, cal y yeso, por dentro. La puerta de la pirámide tiene forma de "M" y se dio que era en honor a Mussolini, pero los especialistas creen que en realidad significa Moritorio (cementerio, en italiano).
El monumento fue inaugurado el 26 de agosto de 1939 para coincidir con la victoria de los sublevados en la batalla de Santander.
Un monumento maldito
Se ganó el adjetivo de maldita por un accidente que tuvo lugar el 19 de mayo de 1971. Medio centenar de personas habían venido de Roma para visitar el mausoleo. El autobús militar donde viajaban se despeñó en una de las curvas del puerto del Escudo. Murieron 11 personas.
Cuatro años después el gobierno italiano decidió la exhumación de los cuerpos que descansaban en el mausoleo. Los restos de 268 de aquellos 384 soldados fueron repatriados y el resto se trasladó a la Iglesia de San Antonio de Padua de Zaragoza, que es el mayor cementerio de italianos muertos en la Guerra Civil española.
Desde entonces al lugar del accidente se le conoce como "curva de los italianos" y también desde entonces la "pirámide de los italianos" que es propiedad del Estado italiano está abandonada y en evidente estado de deterioro.
Algunos testimonios que vi en el programa de Iker Jiménez hablan de psicofonías y de sensaciones extrañas en el interior. Yo personalmente, no noté nada, pero nunca sabe que pueden sentir otros...
Parte del texto es de la página web:
www.20minutos....