Рет қаралды 34,230
En 1688 fue derrocado Jacobo II Estuardo, el último rey católico de Inglaterra. Fue víctima de una conjura urdida por el parlamento con la inestimable ayuda de Guillermo de Orange, un príncipe neerlandés que ambicionaba la corona inglesa porque estaba casado con María Estuardo, hija de Jacobo. En principio se trató de un simple golpe de Estado, pero como alumbró una nueva legitimidad pronto empezaron a referirse a este acontecimiento como revolución gloriosa, un episodio glosado miles de veces en la historia de Inglaterra como punto de partida de la Gran Bretaña actual.
Lo cierto es que esta revolución tuvo algo de fortuito y bastante de inesperado. Jacobo II había accedido al trono sólo tres años antes, en 1685, tras la muerte de su hermano Carlos II. Unos años antes el nuevo monarca se había convertido al catolicismo renegando de la Iglesia de Inglaterra, lo que ocasionó un pequeño escándalo, pero no fue a mayores. El rey tenía un gran apoyo popular y muchos aliados en el parlamento. Pero, una vez en el trono, suspendió las reuniones parlamentarias, tanto en Escocia como en Inglaterra y empezó a gobernar por decreto. Eso lo podían llegar a tolerar, Jacobo II tenía ya cierta edad y María, su hija y heredera, había sido criada en el protestantismo. Por lo que no estaba dispuesta a pasar la nobleza reformada era por el nacimiento de su hijo Jacobo Francisco, fruto de su segundo matrimonio con una princesa italiana.
Esto desplazaba a María como legítima heredera y creaba un conflicto dinástico y, lo más preocupante de todo, que el siguiente rey fuese también católico, lo que revertiría la reforma efectuada siglo y medio antes por Enrique VIII. El temor a que eso llegase a suceder convenció a muchos parlamentarios de dar un golpe de Estado y destronar a Jacobo. Pero no querían cometer el error de 1642, que había culminado con la ejecución de Carlos I y que había traído la dictadura de Oliver Cromwell. Necesitaban un rey de repuesto. Quién mejor que Guillermo de Orange, estatúder de las Provincias Unidas con credenciales nobiliarias y casado con la hija de Jacobo.
En aquel momento Luis XIV se encontraba listo para atacar a Holanda, con quien se encontraba en guerra. Para Guillermo era una oportunidad dorada de atraerse un aliado y poder contar con sus recursos. En noviembre de 1688 el de Orange desembarcó con un ejército holandés en un pueblo de la costa de Cornualles y se dirigió a Londres con él. Por el camino se le unió la parte del ejército inglés que se había apuntado al golpe. Luis XIV le ofreció ayuda, pero Jacobo la rechazó en la creencia de que con sus fieles le bastaría para repeler a los invasores. Nada de eso sucedió. Sus hombres le abandonaron y fue incluso apresado por los holandeses, que le permitieron exiliarse en Francia, donde moriría años después.
El golpe fue rápido, a finales de año la facción reformada del parlamento ya se había hecho con el poder y ofreció la corona a Guillermo y a María, que habrían de compartirla. Tanto Jacobo como su hijo Jacobo Francisco no se resignaron, siguieron reclamando el trono inglés durante décadas y dieron origen a un movimiento, el de los jacobitas, que pretendía devolver la corona a los Estuardo. Durante el siglo XVIII fueron muy activos, especialmente en Escocia. Ni en Inglaterra ni en Escocia volvió jamás a reinar un católico y la historia se precipitó. La Ley de Tolerancia de 1688 concedió la libertad de culto a los protestantes que no formaban parte de la Iglesia de Inglaterra, pero las restricciones para los católicos permanecieron en vigor hasta entrado el siglo XIX. La revolución puso también fin a un siglo de disputas políticas confirmando definitivamente la primacía del Parlamento sobre la Corona, un principio establecido en la Declaración de Derechos de 1689.
Para conocer más a fondo la revolución gloriosa visita hoy La ContraHistoria Lorena Carrasco, a quien los contraescuchas conocen bien porque nos ha acompañado en otros episodios sobre historia de Inglaterra, y, como complemento, a Alberto Garín, cuya sabiduría es casi infinita y que con su sola presencia ennoblece este programa.
Bibliografía:
"Glorious Revolution" de VVAA - amzn.to/3mr0rDC
"The Glorious Revolution" de Edward Vallance - amzn.to/3mztEMY
"The Glorious Revolution" de John Miller - amzn.to/3lmB5ra
“La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… amzn.to/3kXcZ6i
Apoya La Contra en:
· Patreon... / diazvillanueva
· iVoox... www.ivoox.com/...
· Paypal... www.paypal.me/...
Sígueme en:
· Web... diazvillanueva...
· Twitter... @diazvillanueva
· Facebook... / fernandodiazvillanueva1
· Instagram... / diazvillanueva
· Linkedin… / fernando-d%c3%adaz-vil...
· Flickr... www.flickr.com...