Рет қаралды 315
Es una de las simas mas impresionantes de toda la comarca que se localiza en la falda del Picacho de la Sierra de Cabra, dentro del parque natural de las Sierras Subbéticas, cerca de Cabra (Córdoba), España.
Esta sima alberga el hito histórico de haber sido la primera expedición espeleológica de España en el año 1841.
La sima de Cabra es conocida desde la antigüedad, ya que sus primeras referencias datan del siglo X, cuando apareció mencionada en las obras del historiador al-Himyari como la (Montañas de la Sima). El relato cuenta que se intento taponarla con paja y hierbas. Más tarde en el 1521, el poeta sevillano Juan de Padilla el Cartujo, la considero como una de las entradas al Infierno en su obra (Los doce triunfos de los doce apóstoles), y decía que podían verse a los condenados desde la abertura. Pero quizás, la referencia literaria más relevante fuera la que hizo Don Miguel de Cervantes, que vivió un tiempo en la ciudad de Cabra y que mencionó en tres de sus obras: Don Quijote de la Mancha (1615), Viaje del Parnaso (1614) y El celoso extremeño (1613).
EL estudio detallado de esta sima llegó el día 24 de febrero del año 1963, cuando el Grupo Universitario Laboral de Montaña (GULMONT) de Córdoba logro alcanzar el fondo de esta sima. Más tarde, el 15 de junio del año 1972, fue la primera mujer con el Grupo de Exploraciones Subterráneas Arqueológicas de Córdoba (GESAC), en tocar el fondo de esta sima. El (GEAL) grupo espeleológico al aire libre fu el primer grupo local que logro alcanzar el fondo en el año 1973.